Gobierno y comunidades abordarán el miércoles el reparto de menores migrantes con la incógnita de los territorios del PP

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante una reunión para tratar la reforma de Ley de Extranjería.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante una reunión para tratar la reforma de Ley de Extranjería.
EFE
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante una reunión para tratar la reforma de Ley de Extranjería.

El Gobierno central se reunirá este miércoles en Tenerife con las comunidades autónomas en una Sectorial de Infancia convocada ad hoc para abordar la reforma de la ley de extranjería que implicaría un reparto obligatorio de los menores migrantes no acompañados en todo el territorio nacional. En la reunión, presidida por Sira Rego, el Ejecutivo pondrá encima de la mesa el texto que cerró con Canarias y que ha generado reticencias por parte del PP, clave para apoyar la iniciativa en la Cámara. 

Tras varios días de choque político, el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este lunes una postura más conciliadora con la propuesta. No ha dejado claro si el PP acabará apoyando la reforma ni cuál será la postura de sus 12 autonomías en el encuentro del miércoles, pero ha apelado a la solidaridad que asegura que España ha tenido "durante muchos años" en la recepción de menores. Eso sí, siempre y cuando las comunidades tengan capacidad para acogerles. "Nadie puede dar lo que no tiene", ha subrayado en una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña.

El líder de la oposición tampoco parece haberse asustado con la amenaza que viene reiterando Vox en los últimos días, en los que ha asegurado que romperá los gobiernos en aquellos territorios en los que gobierne con el PP si aceptan la reforma del Gobierno, que fija un reparto obligatorio de los menores migrantes cuando una comunidad exceda el 150% de su capacidad. Se desconocen todavía los criterios de reparto, pero el texto irá unido a un baremo según el cual se concrete cuántos menores debe acoger cada comunidad en cada episodio de saturación, y fija un plazo de un año para aplicar las medidas de la norma. 

Dos comunidades del PP serán "solidarias"

Es el caso de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, que, según ha sostenido este lunes el president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), los centros de atención están sufriendo "dificultades extraordinarias" con una ocupación del 170%. La Generalitat, ha sostenido, estudiará "con la profundidad y seriedad que merece" este asunto. "Hay algunas comunidades que estamos desbordadas y, por tanto, el esfuerzo que se nos puede o se nos debe exigir a unos o a otros debe ser "conjunto", ha defendido, antes de reivindicar más recursos y afrontar esta problemática "sin demagogia" y "desde la solidaridad". 

También Galicia ha confirmado que será "solidaria" con el reparto de menores migrantes, aunque ha exigido que la reforma debe "acompañarse de medidas" que contribuyan a frenar la "avalancha", en palabras del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. 

El resto de barones no se ha pronunciado todavía al respecto, por lo que se mantiene la incógnita de cómo va a concluir finalmente la reunión del miércoles. En Génova han dado instrucciones de intentar llevar una posición coordinada, dentro de las diferencias entre territorios, por lo que en principio no se les impondrá ninguna postura. 

La sectorial estará presidida por Sira Rego, que irá acompañada por el ministro de Política Territorial, Ángel Victor Torres, y por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pieza clave en la elaboración del documento. De hecho, el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP) ha sostenido este lunes en una entrevista para El Mundo que el Ejecutivo debe "imponer" una acogida obligatoria de menores migrantes. 

Mientras tanto, varios miembros del Gobierno de Sánchez han ido apelando a la "responsabilidad" del PP para que apoye la propuesta. La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha exigido a Feijóo que "imponga" a sus comunidades un reparto "equitativo" de los menores migrantes no acompañados que actualmente están saturando los servicios de acogida de las Islas Canarias. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha apelado a la "responsabilidad" y "madurez" de los de Génova, recordando que está hablando "de personas, de niños menores de edad".

Elena Omedes
Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento