Internacional

De aparcamiento a hospital de emergencias en 8 horas: Israel ultima el centro médico subterráneo más grande del mundo

Hospital Rambam de Haifa, en Israel.
Carlos Gámez

Han pasado nueve meses desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, pero nadie acierta a intuir su final. Día tras día, el Ejército de Benjamin Netanyahu ordena nuevas operaciones militares y la cifra de muertos sigue creciendo. No pasa nada. Pero aún puede ser peor.

El riesgo de que la guerra se extienda a Líbano es real. El pasado jueves, el grupo chií libanés Hizbulá lanzó uno de mayores ataques contra Israel en casi nueve meses de fuego cruzado. Fue parte de la respuesta a un bombardeo israelí que el miércoles acabó con la vida de su alto comandante Mohamed Niamah Nasser. Desde octubre, en la frontera entre Israel y Líbano han muerto más de 500 personas, la mayoría del lado libanés y en la filas de Hizbulá.

Prueba de que Israel no descarta lo peor es que ya tiene a punto un hospital preparado para una guerra abierta con la milicia chií libanesa. Es el centro médico Rambam de Haifa, al norte del país, el hospital subterráneo más grande del mundo. Aún en construcción, tiene más de 2.000 camas en 60.000 metros cuadrados.

De garaje a hospital en 8 horas

Aunque las sirenas suenan con frecuencia en Haifa, la tercera ciudad de Israel no ha sufrido grandes golpes desde 2006, cuando tuvo lugar la Segunda Guerra de Líbano. Si la guerra llega, todas las plantas y especialidades del hospital se trasladarán al subsuelo, en las tres plantas concebidas en circunstancias normales como aparcamiento.

En solo ocho horas se puede convertir en un hospital subterráneo y fortificado, cuenta Efe. Lo pueden hacer siguiendo un protocolo de emergencia para múltiples escenarios, incluida una guerra química o biológica, aunque la que más ensayan en sus frecuentes simulacros son ataques con misiles y cohetes.

"Ingenieros y arquitectos trabajaron entonces para diseñar un espacio en el sótano donde tres plantas de aparcamiento pudieran convertirse fácilmente en un centro de tratamiento", explica Michael Halberthal, director general del hospital Rambam. "En días normales es un aparcamiento y en caso de emergencia se convierte en el mayor hospital subterráneo del mundo", asegura.

La dirección del Rambam tiene un plan de contingencia que permite pasar todos sus servicios al subsuelo en un plazo de 72 horas: sacar los vehículos del aparcamiento, limpiar y desinfectar, bajar las camas y los equipos médicos, habilitar quirófanos, instalar duchas y retretes, poner a funcionar los servicios de ventilación y purificación de aire...

En caso de emergencia, solo será necesario trasladar a los pacientes y comenzar a recibir heridos en el subsuelo. Las plantas menos 2 y menos 3 albergarán a los pacientes, incluyendo un espacio para pacientes de cuidados intensivos y quirófanos; mientras que la menos uno será donde lleguen las ambulancias y se evalúen las urgencias.

Inaugurado en 2014 y aún en obras

Se tardaron ocho años en recaudar fondos y diseñar y construir el hospital. Desde su inauguración en 2014, miles de turistas y profesionales médicos de todo el mundo han venido a verlo, informa The Times of Israel. En este tiempo, se han realizado simulacros periódicos para mantener al personal preparado para un suceso real.

"Filosóficamente es muy difícil de entender... los hospitales deberían ser santuarios"

Las obras prosiguen en el sótano 2, donde se instalarán 700 camas. En caso de ataque químico, el sótano 1 podría convertirse en una sala de descontaminación y una zona de triaje. En el subsuelo están previstos cuatro quirófanos, además de los 14 existentes en los niveles superiores, donde se ha fortificado la construcción en caso de bombardeos.

Tener que tomar una medida así para proteger a los pacientes es "filosóficamente muy difícil de entender", ya que "los hospitales deberían ser santuarios", comenta a AFP el anestesista Philippe Abecassis. Conviene recordarlo, en Gaza ya no hay hospitales porque las bombas del Ejército de Israel han acabado con ellos y con muchos de los que allí trabajaban.

Autosuficientes hasta cuatro días

El hospital subterráneo de Rambam tendrá cabida para un total de 8.000 enfermos y heridos, ya que no todos necesitan camas, lo que lo convierte en alternativa no solo para sus pacientes, sino para acoger a los dos otros hospitales de la zona.

En caso de emergencia, pueden ser autosuficientes hasta cuatro días, sin recibir ninguna ayuda del exterior. "Contamos con suministro suficiente de electricidad, agua, comida, medicinas, ventilación y purificación del aire...", detalla Halberthal.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...