El Lope de Vega y los colegios, las prioridades de Sanz tras aprobar su primer Presupuesto

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz
R.M.T
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz

Ya es oficial. Poco más de un año después de llegar a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz ha conseguido aprobar este martes su primer Presupuesto. Lo ha hecho de manera inicial, tras cumplirse el plazo de un mes para que la oposición municipal presentara una moción de censura, que no lo ha hecho, como ya habían anunciado, tras el rechazo en bloque a la cuestión de confianza vinculada a las Cuentas públicas en el mes de junio. 

A partir de ahora, y tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que será este miércoles o el jueves, se abre un plazo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones. Si no se presentan, el 31 de julio quedará aprobado el Presupuesto de 2024 de manera automática. En el caso que presente alegaciones el "tripartito bloqueador", como ha calificado el alcalde a los grupos de la oposición, el proyecto económico se aprobaría definitivamente en un Pleno el 8 de agosto. 

El Ayuntamiento ya tiene previsto toda la maquinaria para empezar a licitar los proyectos a partir del próximo mes, una vez que entre en vigor el proyecto económico, que asciende a más de mil millones, un 5% que las Cuentas de 2023. Y, aunque Sanz ha admitido que de aquí a final de año no se podrá ejecutar el 100%, aspira a licitar antes del 31 de diciembre la mayoría de los proyectos

Así, ha señalado que las prioridades serán la rehabilitación del Lope de Vega, que cerró en octubre pasado al considerarse un espacio inseguro y que el primer edil persigue reabrirlo cuanto antes. "Me hubiera gustado que hubiera estado en funcionamiento en esta próxima Navidad", pero no va a ser posible, ha lamentado. La otra prioridad es el plan de Choque de los colegios, que no se ha podido poner en marcha a principios de verano, al no contar con la financiación para ello. 

En este sentido, ha anunciado que se licitará un nuevo contrato para pintar los centros escolares, así como obras de accesibilidad en el centro de educación especial Virgen de la Esperanza; la reforma de los aseos y patios en el CEIP Adriano y Mariana Pineda; o la instalación de toldos en más de 20 centros, entre ellos, el CEIP Jardines del Valle, con el objetivo de que estén instalados antes de la próxima. Al hilo de lo anterior, Sanz ha recordado "el estado de abandono" en el se encontraron los colegios al llegar al Gobierno, que "no son los que se merecen los sevillanos". 

Estas actuaciones se suman a un sin fin de inversiones que contemplan las nuevas Cuentas de 2024. Y, de manera paralela, a partir de este lunes el Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en el Presupuesto de 2025, que según ha anunciado el regidor hispalense se presentará en octubre aproximadamente.

Otros proyectos prioritarios

Entre otras actuaciones prioritarias, que se llevarán a cabo "de forma inmediata", según ha asegurado José Luis Sanz, destaca la ejecución del proyecto de la reforma de la Plaza Nueva, cuyas obras se habían anunciado inicialmente para después de la pasada Semana Santa. Sin embargo, la falta de Presupuesto ha impedido poner en marcha este proyecto hasta ahora, que se hará por fases, llevándose a cabo la de mayor envergadura tras la Semana Santa de 2025, ha explicado el primer edil.

Prosiguiendo con las reurbanizaciones de calles llevadas hasta ahora, el Presupuesto contempla 14 millones de euros para  mejoras viarias, asfaltados y reurbanizaciones. De estas, se llevarán a cabo de agosto a diciembre al menos 65, entre ellas, en el entorno del Mercado de Las Palmeritas, en el Paseo Europa o itinerarios escolares en barriada Santa Clara. Así como el asfaltado en la avenida Alcalde Manuel del Valle, Virgen de Lujan, Carretera del Pítamo, Estrella Canopus, Avenida de Francia o Samuel Morse. A las que hay que añadir, la Reurbanización de Gran Plaza, Plaza del Pelícano, la calle Mandarinas, calle Graham Bell y espacios libres del Parque de los Príncipes.

De igual modo, se llevará a cabo el asfaltado y pintura de los puentes de Triana, San Telmo, Cachorro y Los Remedios, tras los trabajos de conservación y mantenimiento realizados a principios de año. Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo es la adecuación, restauración y asfaltado de los pasos inferiores de Bueno Monreal y Tamarguillo, con objeto de mejorar su estética, que según el alcalde, parecen que ni se han recepcionado por el aspecto que presentan. 

Otro de los proyectos pendientes, era el de la reurbanización y renovación de las redes de abastecimiento en el Pasaje de Valvanera o calles como Manuel Gonzalo Mateu, Enamorados y Laguna, cuyas obras se licitarán antes de final año por tres millones de euros. 

Ayudas a iglesias y conventos

Siguiendo con la línea de su antecesor, las Cuentas públicas contemplan actuaciones en iglesias y conventos de Sevilla. Entre estas, Sanz ha recordado la firma de un convenio para ayudas a la rehabilitación de la Parroquia de San Jacinto, el convento de Santa Inés, la Capilla de San José, la Hermandad de San Hermenegildo, el convento de Madre de Dios o la Capilla de San Gregorio, entre otros.

También antes de final de año  terminarán las obras de la Fábrica de Artillería, comenzarán las obras en el Palacio del Pumarejo y la casa de Luis Cernuda, y se licitará la rehabilitación de Santa Clara, así como de los proyectos de la Torre de la Plata, Mercado de la Puerta de la Carne y  centro cívico Los Bermejales y Tres Barrios.

Para esta misma fecha, el Ejecutivo de Sanz prevé comenzar las obras en el Parque de Contadores; la dotación de equipamientos en el Paseo Juan Carlos I; la sustitución por farolas o luminarias led con telegestión en, al menos 76 calles, entre ellas todas las del Polígono Store. Así como las ,ejoras de los carriles bici, con la redacción de 15 proyectos para incrementar las vías ciclistas y adjudicar las de las avenida de Jerez, Revoltosa, San Jerónimo, Camino de los Descubrimientos y la rotonda Palacio de Congresos-Calle Secoya.

Ayudas a los comercios

Además de todo lo anterior, el Gobierno va a destinar más de dos millones  de euros a ayudas a comerciantes y fomento al comercio, a través de los bonos consumo y para los afectados por las obras de larga duración, en concreto para las calles Luis de Morales y Zaragoza, a los que se reserva una partida de 260.000 euros. Y con objeto de seguir mejorando la limpieza, las Cuentas contemplan la contratación temporal de 200 personas en Lipasam de septiembre a diciembre para hacer frente a todas las necesidades urgentes.

"Bloqueo" de la oposición

"Hoy es un día importante para la ciudad" ha abundado el primer edil, tras subrayar que "ya solo faltan días para que podamos empezar a ejecutar todas estas actuaciones y los sevillanos comenzarán a ver muy pronto las mejoras en la ciudad y el cambio al que nos comprometimos".  Si bien, ha lamentado que "Sevilla haya perdido tanto tiempo y que la oposición haya perdido todo un año" en el que "podría haber planteado soluciones, propuestas a los problemas" que tiene la ciudad para incorporarlos al Presupuesto. Un documento que no llegó a presentar en tiempo y forma debido al rechazo de la oposición en las comisiones informativas previas, toda vez que el Gobierno popular tiene mayoría simple.

Así, Sanz ha lamentado que la oposición se haya instalado en "el no por el no" y que todavía pueda "seguir ralentizando la aprobación del Presupuesto". Puede ocurrir, ha explicado, que  tanto el PSOE, como Vox y Podemos-IU, que "en este año no han presentado ninguna alegación ni propuesta, en estos 15 días se les ocurran muchísimas aportaciones" al presupuesto del 2024 "con el objetivo de seguir atrasando la aprobación definitiva del mismo", ha expresado Sanz. 

A este respecto, Sanz ha criticado a la oposición su "contundencia en la irresponsabilidad, en el bloqueo y en mantener y consolidar la parálisis de esta ciudad", al menos intentarlo, porque, como ha aseverado, "la ciudad por supuesto no está paralizada, no obstante, sí podría funcionar de forma mucho más ágil", ha matizado. Cabe recordar que hasta ahora se ha visto obligado a gobernar a base de modificaciones presupuestarias que no siempre han salido adelante al no contar con el apoyo de la oposición. Apoyo, cabe señalar, que seguirá siendo necesario para sacar adelante otros proyectos de la ciudad. 

Reacciones de los grupos

Por su parte, el grupo socialista ha advertido esta tarde de la "constante improvisación de Sanz" al tener que elevar al próximo Pleno modificaciones presupuestarias por casi 26 millones de euros, "apenas unos días después de aprobarse su Presupuesto y que hace aguas porque ya está desfasado", ha criticado la portavoz adjunta, Sonia Gaya. La edil socialista ha reprochado al alcalde que "a la misma oposición política que hoy mismo, desde su constante soberbia, ha vuelto a denigrar", le pedirá otra vez "apoyo para que le salve las deficiencias de su gestión". Además, Gaya ha afeado a Sanz que a "lo que vendía como un remedio para todo", el Presupuesto 2024,  "tendremos entre todos que ponerle parches porque no sabe gestionar", ha aseverado en relación a partidas que no venían contempladas, como la contratación de los 200 operarios de Lipasam, que irán esta semana al Pleno, ha detallado.

Desde Vox mantienen su postura sobre el Presupuesto de 2024, que "no sirven para nada", han señalado a este medio. Asimismo, a través de la red social X, han replicado a un tuit del alcalde, en el que lamenta que la ciudad haya "perdido un mes por la irresponsabilidad de PSOE, Vox y Podemos, que solo han querido bloquear y paralizar la ciudad". Así, para los de Santiago Abascal "nada le impidió hacer lo que ha hecho, en enero. Por tanto, seis meses de retraso responsabilidad de su gobierno y suya propia", han contestado a Sanz al tiempo que le han insistido en que "deje de hacer oposición a la oposición y gobierne". Para proseguir el mensaje advirtiendo que "el tiempo demostrará que con presupuesto o sin él, Sevilla seguirá estancada por su incompetencia".

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento