Nacional

El 64% de los españoles que votaron en las europeas lo hizo en clave nacional y solo uno de cada cuatro pensó en Europa, según el CIS

Encuesta 'Postelectoral elecciones al Parlamento Europeo 2024' del CIS.
Henar de Pedro

El 64,1% de los españoles que votaron en las elecciones europeas celebradas en España el 9 de junio lo hicieron atendiendo a aquellos asuntos relacionados con la situación política actual de España, frente al 23,7% que priorizó los temas europeos a la hora de seleccionar su papeleta, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio 'Postelectoral elecciones al Parlamento Europeo 2024' realizado por el organismo público que preside el socialista José Félix Tezanos revela algunos detalles sobre la disciplina de voto en los comicios a la Eurocámara que dieron la victoria al Partido Popular, con 22 escaños, muy cerca del PSOE, que conservó 20 electos. Entre las principales conclusiones destaca el hecho de que los españoles priorizaron las cuestiones nacionales sobre las que incumben a la institución europea.

Al ser preguntados por el ejercicio de la representación española en Bruselas, tres de cada cuatro (76,9%) afirman que los eurodiputados deben representar ante todo los intereses de España, con independencia del partido al que pertenezcan, frente a un 20,5% que es más prevalente a que las formaciones españolas actúen conforme a la ideología del Grupo Político europeo en el que se estén adscritos.

Inmigración, amnistía y Begoña Gómez

Sobre los temas que más se debatieron en campaña según los votantes, un aplastante 13,1% destaca la inmigración, uno de los temas que más centran la agenda de la Unión Europea. A esta cuestión le siguieron la ley de amnistía (5,7%), las investigaciones y acusaciones respecto a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez (5%), los temas nacionales (4,8%), el ascenso de la extrema derecha (4,4%) y la corrupción (4,1%).

Estos temas no han satisfecho a los votantes, ya que las campañas electorales llevadas a cabo por los candidatos no han sido valoradas positivamente: ningún partido aprueba en esta cuestión. Los electores sitúan como mejores campañas la del PP (20,5%), la del PSOE (20,3%) y la de Se Acabó La Fiesta (18,9%), si bien en la respuesta específica de "muy buena" campaña, la candidatura de Alvise Pérez es la mejor valorada e incluso duplica a la valoración recibida por los dos grandes partidos.

Esta desafección se refleja de forma más nítida cuando son preguntados por la atención que prestaron a las campañas de los candidatos, ya que casi la mitad de los votantes afirma que prestaron "poco" o "ningún" interés (47%), cerca de la otra mitad que sí se asomaron "bastante" o "mucho" a la actividad política previa a la cita con las urnas (49,2%).

Instagram, principal red social para informarse

Preguntados por las principales fuentes en las que se informaron sobre las elecciones europeas las semanas previas a los comicios, en el ámbito digital, la opción más elegida son los medios de comunicación (periódicos, radios...), con un 56,2% de preferencia, seguida de las redes sociales, consultadas por el 53,9%. Eso sí, un 23,1% afirma que no ha seguido la información sobre la campaña europea en "ninguna" fuente de internet.

Dentro del bloque de los votantes que se informaron sobre las elecciones europeas en redes sociales, Instagram se presenta como la plataforma más consultada, con un 44,2% de prevalencia, seguida de Twitter/X (39,1%), Facebook (37,6%), TikTok (14,3%) y Telegram (10,4%).

La influencia de las encuestas

De los 3.010 encuestados por el CIS, poco más de 2.000 consultó o tuvo conocimiento de las encuestas durante la campaña, lo que permite concluir que uno de cada tres ciudadanos llamados a las urnas desconocen las estimaciones antes de efectuar (o no) su voto.

Sobre la influencia que las predicciones ejercen en los electores que sí conocían las encuestas, el CIS desvela que la influencia es nula en dos de cada tres casos y que solo el 15% dice tenerlas "mucho" o "bastante" en cuenta.

Indecisos y arrepentidos

El estudio del organismo público detalla además que uno de cada diez votantes decidió qué papeleta introducir en la urna el mismo día de las elecciones y que un 5% lo hizo el sábado 8 de junio, durante la jornada de reflexión. El 55%, no obstante, lo decidió "mucho antes" del inicio de la campaña electoral.

Las mayores dudas las tuvieron los votantes de derecha que reflexionaron entre votar al PP de Dolors Montserrat o a Vox de Jorge Buxadé (3,5%). El siguiente grupo más dubitativo fue el que se cuestionó si votar al PSOE de Teresa Ribera o a Sumar de Estrella Galán (3,2%). A estos electorados les siguieron el que dudó entre Podemos y Sumar (1,5%) y los que estuvieron entre Vox y Se Acabó La Fiesta (1,4%).

Acerca de posibles cambios de opinión sobre el voto emitido, el electorado se manifiesta prácticamente inamovible. El 94,3% asegura que repetiría su elección si los comicios se repitiesen, mientras que solo un 4% reconoce que modificaría la candidatura escogida.

Redactor '20minutos'

Estudiante de doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Escribo en la sección Última Hora del periódico 20minutos desde 2023, mientras dirijo la sección de Política del periódico universitario La Colmena, asisto a torneos de debate nacionales, juzgo varias ligas preuniversitarias y formo equipos de debate escolares. Cuento con buenas habilidades para la redacción, locución, diseño, edición y manejo de redes sociales.

loading...