Cataluña

Luz verde del Gobierno para crear la desalinizadora de Foix y ampliar la de la Tordera

Una desalinizadora.
Ministerio de Transición Ecológica.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adenda de modificación del convenio de gestión directa de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acumed), que permitirá iniciar las obras de creación de la desalinizadora de Foix (Barcelona) y de ampliación de la de La Tordera (Girona). 

Esto permitirá una inversión total de 513 millones de euros, 223 para la construcción de la primera planta y 290 para la segunda. Serán financiadas con fondos europeos en concepto de créditos que será necesario devolver. 

El objetivo de la ampliación de Tordera es la reducción progresiva del trasvase del Ter a Barcelona, con un incremento de las reservas que permitirán más caudal ambiental, autosuficiencia en la provincia de Girona y reducción de extracciones de los acuíferos del Maresme y Tordera.

Uno de los depósitos de agua en la desalinizadora de Blanes.
ACN

Con la ampliación de la planta de La Tordera, además, se pasará a tratar 60 hectómetros cúbicos de agua anualmente, lo que permitirá triplicar su capacidad actual. La previsión es que las obras de ampliación acaben a finales del 2028.

loading...