Nacional

Begoña Gómez no tendrá que acudir a la declaración de Barrabés, que tras recibir en alta comparecerá en el juzgado

La escena que se vivió el último viernes en los juzgados de Plaza de Castilla con la frustrada declaración de Begoña Gómez no se repetirá este lunes, como había anticipado la decisión del juez Juan Carlos Peinado. El juez ordenó este lunes a primera hora -bajo amenaza de detención- que Begoña Gómez se presentara de nuevo el lunes en los juzgados para presenciar la declaración de Juan Carlos Barrabés, testigo clave del caso al que se suponía hospitalizado. Pero Barrabés ha recibido el alta y su testifical ya no se considera "una prueba preconstituida", lo que a efectos prácticos exime a Gómez de acudir a Plaza de Castilla. 

La esposa de Pedro Sánchez, no obstante, tendrá que declarar ante el juez el próximo viernes 19 de julio. Según el auto dictado a primera hora de la mañana, Peinado obligaba a Gómez a seguir desde el juzgado la comparecencia telemática de Carlos Barrabés. "Tiene el deber de comparecer asistida de abogado de su elección", indicaba el escrito, advirtiendo a la investigada de que una ausencia sin "causa justa" podría implicar "una orden de detención". 

No es habitual que se obligue a un investigado a presentarse en la Sala para escuchar la comparecencia de un testigo. Pero Peinado razonaba en su auto que en esta ocasión la testifical es una prueba preconstituida, dado el estado físico del testigo. Es decir, que su declaración podía ser utilizada en un hipotético juicio contra Begoña Gómez pese a haberse dado en el periodo de instrucción. 

El artículo 448 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que si "hubiere motivo racionalmente bastante para temer su muerte o incapacidad física o intelectual antes de la apertura del juicio oral" - Barrabés tiene una enfermedad grave- el juez mandará practicar inmediatamente la declaración, "asegurando en todo caso la posibilidad de contradicción de las partes".

En ello se había escudado el juez para ordenar la presencia de Gómez en el juzgado. Pero la propia LeCrim indica en su artículo 449bis que en los casos en los que se acuerde la práctica de la declaración de un testigo como prueba preconstituida tienen obligación de comparecer los abogados de todas las partes, no así las personas investigadas.

En todo caso, el testigo ha recibido el alta y su declaración ha perdido la calificación de prueba preconstituida. Así las cosas, según reconocen fuentes del tribunal, Gómez ya no está obligada a desplazarse este lunes a Plaza de Castilla, y solo tendrá que acudir su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho.

Barrabés, que ha pasado semanas ingresado en el Hospital 12 de octubre, en Madrid, es una pieza clave de la trama dada su relación profesional con Begoña Gómez. Por un lado, el empresario fue uno de los promotores del máster de Gómez y figuraba entre los expertos de su claustro. Pero además, la esposa de Sánchez firmó dos cartas de recomendación en su favor. Él las adjuntó en su candidatura a dos concursos de la entidad público Red.es y logró ambos contratos. 

Esta última parte quedó avocada a la Fiscalía Europea, y por tanto ajena a la competencia del instructor Juan Carlos Peinado. Pero el juez sostiene que hay "otros contratos" de los que Barrabés es beneficiario y que merecen ser investigados, pese a que la defensa de Gómez ha solicitado a la Audiencia Provincial el archivo de la causa.  

El Gobierno: "Todo deviene de una denuncia falsa"

Como ya es costumbre, la portavoz del Gobierno Pilar Alegría ha aludido a la causa que afecta a la mujer del presidente desde los micrófonos del Consejo de Ministros. "Lo que conocemos es que el abogado [Antonio Camacho, exministro socialista] solicitó ayer que se archivara esta causa", ha subrayado Alegría. La ministra portavoz ha incidido una vez más en que "todo esto deviene de una denuncia falsa, llena de bulos, de organizaciones ultraderechistas con un extenso censo de miembros ultras". Eso es, a juicio del Ejecutivo, "lo más importante". 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...