Carmen Martínez Diputada socialista por Valencia
OPINIÓN

Yo soy del sexo seguro

Preservativos.
Imagen de una mujer con varios preservativos.
PEXELS
Preservativos.

"Yo soy del sexo seguro". Así se llama la nueva campaña, especialmente dirigida a los jóvenes, que ha lanzado el Gobierno de España para sensibilizar sobre el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS). Según los estudios más recientes, enfermedades como la gonorrea, la sífilis o la clamidia se encuentran en el pico más alto de incidencia de los últimos treinta años.

Este repunte, acompañado del parón en el descenso de los casos de VIH, ha dado la señal de alarma a las autoridades. Aunque los hombres son los más afectados, las ITS en mujeres han aumentado más de un 1.000% en la última década, en especial entre los 25 y los 34 años. Y se han convertido en un grave problema de salud pública también por la detección tardía y las complicaciones que pueden causar.

Más de la mitad de las personas de entre 15 y 29 años han mantenido conductas sexuales de riesgo, como no utilizar el preservativo o la práctica de chemsex. Sorprendentemente, esta laxitud en las medidas de protección también se da en adultos mayores de 50 años, debido a la pérdida del miedo al embarazo no deseado.

Desde el Grupo Socialista en el Congreso hemos propuesto medidas de acción para mejorar la prevención y detección de las ITS desde Atención Primaria, como facilitar el acceso a las pruebas auto diagnósticas, así como seguir aumentando el reparto gratuito de preservativos, una medida que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha y en la que ha invertido este año 10 millones de euros.

Pero ninguna política de prevención será suficiente si no abordamos el problema de raíz y sin estigmas. Hay que incrementar y mejorar la educación sexual desde la infancia, en las familias y en las escuelas. Es desalentador que los gobiernos autonómicos del PP y Vox, como el de la Comunitat Valenciana, apuesten por todo lo contrario: esconder la diversidad sexual, practicar la censura cultural y pedagógica y, si nos descuidamos, imponer el pin parental.

Urgen campañas como la puesta en marcha por el Gobierno, pero sobre todo urge que todos nos impliquemos. Sexo, sí, pero consentido, saludable y seguro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento