Manuela Trasobares arremete contra Nebulossa y Madrid Orgullo: "¿Cómo pueden permitir que se use mi imagen?"

María Bas en el videoclip de 'Zorra' y Manuela Trasobares en Canal 9.
María Bas en el videoclip de 'Zorra' y Manuela Trasobares en Canal 9.
YOUTUBE / CANAL 9
María Bas en el videoclip de 'Zorra' y Manuela Trasobares en Canal 9.

Cuando Zorra se dio a conocer al mundo como el tema de Nebulossa para concursar en el Benidorm Fest, a Manuela Trasobares le pareció un detalle de lo más emotivo "es convertir en bonito lo que hasta ahora ha sido muy feo", aseguró en aquel momento la artista a Europa Press sin saber que finalmente ese sería el tema que representaría a España en Eurovisión. 

Sin embargo, al descubrir que el grupo ha usado su imagen para ir a los conciertos organizados por Madrid Orgullo, su opinión ha cambiado drásticamente. Y es que, a diferencia de en el festival de la música europeo, donde no se cobra por participar, en estos sí que ganaron dinero a costa de utilizar su imagen. 

"Termina el Madrid Orgullo y han quedado muchos temas por reivindicar y reflexionar. ¿Cómo pueden permitir que un grupo musical use mi imagen para presentar su canción sin pedirme permiso, sin compensarme y sin mencionar mi nombre?", ha comenzado a reflexionar a través de X Manuela. 

Junto a un vídeo en el que se puede ver su famoso momento televisivo, la artista ha hecho un hilo en Twitter, como se llamaba anteriormente la red social, explicando por qué no le parece correcto que nadie le avisase de que esta actuación: "¿Cómo permitimos que artistas heterosexuales se proclamen adoptados por el colectivo LGTBI sin haber abanderado la causa hasta que les ha convenido utilizando la imagen y el nombre de una artista que ha dado la vida por ella?". 

"Quizá dentro de nosotras hay todavía un complejo de inferioridad respecto a los heterosexuales y cuando nos dan una caricia para aprovechar el tirón de nuestro colectivo los adoptamos inocentemente", ha asegurado. Y es que, como ha querido dejar claro: "La realidad es que usar mi imagen para promocionar una canción que me es ajena puede suponer una vulneración de mis derechos como artista". 

"Si hasta ahora lo había consentido es porque ni en el Benidorm Fest ni en Eurovisión cobran los artistas. Pero los festivales Pride tienen patrocinadores públicos y privados y los artistas actúan con caché. Los programadores deberían priorizar las actuaciones de artistas LGTBIQ+", ha querido dejar muy claro, "o por lo menos controlar que no se utilice nuestra imagen sin permiso, ni mención, ni compensación alguna. Un festival LGTBIQ+ debería velar por todos derechos de las personas LGTBIQ+ incluidos el derecho al trabajo y a la imagen".

"Es un error pensar que los derechos LGTBIQ+ son solamente el matrimonio, la elección libre de identidad y la sanidad. Son casi más importantes la inserción laboral y las medidas de discriminación positiva y el derecho a la propia imagen, al propio nombre y a la propia dignidad personal y laboral", ha finalizado tras pedir a la organización que reflexione. 

Y es que lo cierto es que aunque aquella declaración se hiciera en un espacio público, lo cierto es que se está sacando un rédito económico con su imagen sin que ella haya dado su permiso. Por eso, aunque hay quien defiende a Nebulossa asegurando que "es un vídeo muy antiguo", a Manuela no le parece correcto. 

Gema Ceacero
Colaboradora '20minutos'

Graduada en Periodismo máster en Documental y reportaje periodísitico transmedia por la Universidad Carlos III de Madrid. Especializada en cultura y apasionada por el manga, los videojuegos y la literatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento