Puente prevé firmar el convenio de los nuevos accesos viarios y ferroviarios del Port de Barcelona este verano

El minsitro de Transportes y Mobilidad en el Port de Barcelona.
El minsitro de Transportes y Mobilidad en el Port de Barcelona.
ACN
El minsitro de Transportes y Mobilidad en el Port de Barcelona.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha previsto que el convenio de financiación de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Port de Barcelona se firme "antes de acabar el verano". "El convenio está a punto de caramelo", ha ironizado el ministro. 

Lo ha dicho este martes en declaraciones a la prensa junto al presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, tras reunirse, y ha añadido que faltan los trámites formales de Hacienda para poder realizar la firma. Puente ha aceptado que es el Gobierno quien debe dar el siguiente paso y que espera que la autorización del Ministerio de Hacienda sé de "pronto". 

"Han sido unos años muy aprovechados que desembocarán en la firma del convenio y la inmediata licitación de obras y proyectos para poder hacer toda la intervención", ha añadido el ministro en declaraciones a los medios. Puente ha visitado el Port de Barcelona para conocer de primera mano los diferentes proyectos como las inversiones al Port Vell en el marco de la Copa América y las relacionadas con la integración del puerto en la ciudad, la terminal BEST o las "buenas expectativas" de la temporada de cruceros.

Esta primavera, la comisión de seguimiento de los accesos al Port de Barcelona aprobó el convenio para financiar las obras por valor de 730 millones de euros, según recordó el mismo ministro en una conferencia organizada por el Círculo de Infraestructuras. La comisión está formada por el Ministerio, Adif, Puertos del Estado, Puerto de Barcelona, FGC y la Generalitat.

Puente ha destacado la evolución "ascendente" de la intermodalidad del transporte de mercancías del barco al tren en dos modas que "tradicionalmente se han dado la espalda". En este sentido, pero, ha destacado que no es el caso de Barcelona. "Es el único puerto de la red portuaria española que tiene conexión con el ancho internacional y el único que puede trasladar mercancías del barco a unas vías que pueden interrelacionarse con el conjunto de las vías de Europa", ha comentado. "Otra cosa es que las facilidades para hacer este trayecto sean  las que desearíamos y ojalá mejoren en el futuro", ha añadido.

Puente ha resaltado los tres grandes proyectos que ahora está avanzando de forma simultánea: los accesos viarios y ferroviarios; la licitación del Moll Cataluña, que el Consejo de Ministros autorizó la semana pasada; y la aprobación de los Onshore Power Supply (OPS).

Según el ministro, los OPS requieren una mínima inversión comparada con las cifras que se mueven habitualmente en el ámbito de las infraestructuras portuarias, pero, en cambio, suponen un "paso gigante" porque abre la puerta al futuro de los puertos. En este sentido, ha recordado que es una "exigencia" que antes del 2030 estén desplegados para avanzar en la descarbonización de los puertos y evitar que los mercantes se desplacen a otros puertos donde hay "más laxitud y permisibilidad" en las normativas medioambientales.

Por otro lado, Puente ha explicado que la Unión Europea avanzará a finales de año la publicación de un estudio sobre la ETS (recargo por emisiones), que entró en vigor el 1 de enero, para valorar la incidencia de esta medida en el tráfico marítimo. Inicialmente, estaba previsto que el estudio se publicara a finales del 2026.

El ministro ha recordado que España, junto con Italia y Malta, son de los primeros países que alertaron sobre que la implementación de este recargo podía perjudicar los puertos de los países del sur de Europa, puesto que las navieras podían optar por otros puertos. Ahora, pero, se han añadido otros países, puesto que con la salida del Reino Unido de la UE ha pasado a ser competencia de puertos alemanes y holandeses. En cualquier caso, Puente ha puntualizado que no pide su supresión, sino "repensar" la medida para evitar un escape de tráficos.

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