Cultura

Los becarios de Nacho Cano denuncian a la Policía por coacciones: "Nos encaminaban a responder lo que querían escuchar"

"No teníamos la opción de dar nuestra propia opinión. Nos encaminaban a responder lo que ellos querían escuchar". Son las palabras de una de los 17 supuestos becarios del musical Malinche que se han querellado contra la Policía por coacciones presuntamente cometidas por los agentes que les prestaron declaración antes de la detención de Nacho Cano. 

Durante la rueda de prensa ofrecida este martes, el productor, que fue detenido por la presunta contratación de inmigrantes irregulares, llamó "criminales" a la Policía por su supuesta actuación y denunció, a través de unas llamativas palabras, una caza de brujas contra su persona

"Van a por mí por la única razón de que apoyo a Isabel Díaz Ayuso. Ya han ido a por su novio, a por su hermano y su padre... el que les queda soy yo. Esto es para desviar la atención de otras cosas, como la imputación real de la mujer del presidente, yo no estoy imputado", señaló tras pasar por la comisaría de Leganitos, en Madrid.

Al parecer, y según contó él mismo, 19 estudiantes de México fueron traídos a España con una beca de la Casa de México en Madrid. Fue el propio Cano el que, dijo, se desplazó hasta el país para elegir a los candidatos, que después aprenderían en la escuela Jana de teatro musical y participarían en las funciones reales de Malinche.

Una versión respaldada este martes por los estudiantes a su cargo. "Querían que contestásemos que estábamos siendo explotados y que habíamos sido contratados, cuando no es así. Nosotros venimos [de México] sabiendo las condiciones, que son óptimas. Tenemos todo lo que necesitamos y se nos prometió en ese momento, incluso más. Además, dirigían las preguntas a que contestáramos sobre el acoso, que no existe".

Este último asunto es otro que denuncian los jóvenes: que la Policía trataba de forzar que dijeran que el productor musical se les había "insinuado sexualmente". 

Según las denuncias de los becarios, a las que ha tenido acceso El Mundo, los becarios, en definitiva, atribuyen a la Policía Nacional la "retención contra su voluntad" al haberlos trasladado a dependencias policiales, "amenazas veladas de deportación en caso de no colaboración" o la "intervención no consentida del dispositivo de telefonía móvil". 

Nacho Cano hizo hincapié este martes en que todo surge por "una estudiante conflictiva". El productor contó que los propios becados, que conviven en un hotel en la zona de Callao, alertaron de conflictos con una de sus compañeras. "Se decide que esta persona vuelva a México, se compra un billete, otro, otro... y se marcha amenazando que va a denunciar". Pese a esto, Cano evitó dar detalles de si esta persona es la que ha denunciado o si hay alguna más.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...