Madrid

La nueva red interurbana de buses de Madrid plantea cambios en 150 líneas y crea otras 20

Imagen de un autobús interurbano a su paso por la localidad de Colmenar Viejo.
Ayto. Colmenar

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ya ha sometido a información pública los 21 anteproyectos que contienen las que con mucha probabilidad serán las nuevas líneas de autobuses interurbanas durante al menos la próxima década. El organismo dependiente de la Consejería de Transportes plantea un mapa con 472 líneas que resultan de la modificación de 150 servicios que operan en la actualidad y la creación de 20 itinerarios, de los que media docena tendrían el carácter de exprés, además de la desaparición de otros trayectos. A la par, con la renovación de concesiones se moderniza el servicio, con la extensión del pago con tarjeta de crédito o con nuevos buses más confortables dotados con cámaras de vigilancia y wifi, y se prepara el terreno para la llegada de dos zonas tarifarias: una para la capital y otra para el resto de la región. 

Entre la veintena de servicios convencionales que se aspira a crear destaca una que conectaría la estación de Alcobendas con Algete pasando el centro comercial Plaza Norte o el hospital Infanta Sofía; otra entre la estación de Torrejón y el parque empresarial de San Fernando de Henares; u otro trayecto entre Móstoles y Arroyomolinos. También se implementarían varias líneas urbanas nuevas en municipios como Rivas-Vaciamadrid, Boadilla del Monte o San Sebastián de los Reyes, porque uno de los principios inspiradores del nuevo mapa es mejorar la red urbana en los municipios en los que exista para descongestionar los interurbanos y que cumplan con su labor de conexión de localidades de forma más eficaz.

En el apartado de líneas exprés se contempla una para unir el Ensanche Sur de Alcorcón con Príncipe Pío en horas punta a través de un recorrido por la M-50. También otras que reforzarían el eje de la A-3 y varias en el corredor de la A-6 para unir Las Rozas y su ámbito de influencia con la capital y viceversa. Desde el Consorcio destacan que, además de estas seis líneas exprés, se ha modificado el recorrido de otras 12 para que sean mucho más directas, lo que reducirá sus tiempos de viaje  "considerablemente".

En el capítulo de líneas candidatas a desaparecer se encuentran la 610 (Colmenar Viejo-Torrelodones-Hoyo de Manzanares), las líneas 483, 486 y 488 que prestan servicio en el eje de la M-405 o la 448. La desaparición de trayectos queda cubierta con la modificación de otros existentes y la puesta en marcha de nuevos, según el Consorcio, que asegura que el nuevo planteamiento cubrirá al 98% de la población que reside en la Comunidad. "Se ha diseñado un sistema de transporte flexible que evolucionará paralelamente a los posibles cambios que surjan en los patrones de movilidad", subraya la entidad. 

La reordenación ha perseguido la eficiencia económica y medioambiental, de acuerdo con las mismas fuentes, así como una modernización (de la flota de vehículos, de los medios de pago o de las prestaciones de los buses, por ejemplo) y la mejora de un servicio que acumula cada año casi 300 millones de viajes

El rediseño de la red vigente, que data de 2009, ha sido todo un reto no solo por la envergadura de la misma, sino por todos los cambios en la movilidad que se han experimentado desde entonces: de la pandemia y la paralización del transporte a la recuperación posterior pasando por el impacto de la invasión rusa de Ucrania sobre los precios del combustible o el establecimiento de zonas de bajas emisiones en grandes municipios.

A continuación se recogen las principales mejoras que propone el Consorcio para cada una de las 21 concesiones de la red. El conjunto de propuestas para cada ámbito se puede consultar con detalle en la web del organismo dependiente de la Consejería de Transportes, en el apartado específico que se ha creado para la renovación de los contratos. A la información sobre cambios en líneas, recorridos y otros detalles se pueden formular alegaciones ciudadanas hasta el 30 de septiembre

CM-11: Entorno de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y conexión con Madrid

La propuesta para esta concesión pasa por una reordenación integral del servicio urbano de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes de modo que no tenga en cuenta los límites municipales para los recorridos, con el fin de aumentar los viajes urbanos y descongestionar los interurbanos. En esta idea ahondaría la futura implantación de un bus de uso prioritario entre ambos municipios.

En esta concesión, se propone una nueva línea urbana (línea 1) que se plantea como una ampliación del servicio de las líneas 1 Arroyo de la Vega-Soto de la Moraleja y línea 2 Alcobendas-La Moraleja. Las líneas urbana 3 y 7 prolongarían su servicio y la 5 se transformaría en una circular para unir el Soto de la Moraleja con la estación de Cercanías Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, llegando hasta el barrio de Dehesa Vieja y conectando con el Hospital Infanta Sofía. Además, se cambiaría el recorrido de las líneas urbanas circulares 10 y 11, prolongándolas de forma que dieran servicio al Barrio del Juncal.

Igualmente, se propone ampliar el recorrido y los horarios de las líneas 155, que prolongaría su recorrido hasta el barrio del Juncal y que prestaría servicio los fines de semana con el recorrido de la 159; de la 155B; de la 157; de la 157C y de la línea 166, entre otras. También se prevé incrementar la oferta de las líneas 827, 827A y 828 en días laborables.

CM-12: Interurbanos eje A-1

La característica principal de esta concesión es que se propone una reordenación del servicio interurbano entre Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Cobeña y Valdeolmos. Se integrarían así algunas líneas, de modo que algunos servicios solo pasasen por la A-1, reduciendo los tiempos de viaje, pero sin dejar de dar servicio conectando entre sí estos municipios y puntos neurálgicos como el centro comercial Plaza Norte o el hospital Infanta Sofía.

El nuevo mapa incluiría la modificación de la línea 180, prolongándola hasta Valdeolmos en algunas de sus expediciones. También la creación de una nueva línea interurbana 180B, que sería complementaria de las 180, 181 y 182 actuales y que conectaría la estación de Alcobendas con Algete pasando Plaza Norte, el Infanta Sofía y Cobeña. Igualmente se contemplan adaptaciones de recorrido en las líneas 181 y 183 y un incremento de la oferta de la línea 184.

También se cambiaría el recorrido de la línea 191 y se mejoraría la oferta en dos aspectos: reforzando el servicio entre Alcobendas y Buitrago en días laborables e incrementando el número de servicios directos entre Madrid y Buitrago sacando a la A-1 algunas de las expediciones para mejorar los tiempos de viaje. Las líneas 193 y 197 reforzarían su oferta para mejorar frecuencias, algo que también se haría con las líneas nocturnas N103 y N104 los fines de semana y vísperas de festivo.

CM-21: Entorno de Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y su conexión con Madrid

La propuesta es reestructurar el servicio urbano de Coslada y San Fernando de Henares para buscar captar un mayor número de viajes urbanos. Para ello, se diseña una nueva línea urbana 3, que recorrería ambas localidades de oeste a este. A través de ella se daría servicio al Hospital del Henares con la red urbana y se daría servicio a zonas que actualmente están cubiertas exclusivamente por interurbanos, como el barrio del Puerto o la zona de institutos de la calle de la Virgen de la Cabeza. Además, se simplificaría el recorrido de la línea urbana 1, que deja de dar cobertura al parque empresarial de San Fernando de Henares, que se conectará con servicios interurbanos.

El Consorcio propone la creación de una nueva línea interurbana, la número 219, entre la estación de Torrejón y el Parque Empresarial de San Fernando de Henares para cubrir las conexiones entre la estación de Torrejón y el polígono industrial de San Fernando que actualmente presta la 220. Esta línea se reestructuraría dejando de tener como cabecera la estación de Torrejón y alargando su cobertura hasta el hospital universitario de Torrejón. Los cambios supondría una mejora de las frecuencias actuales, un incremento de la cobertura en la zona industrial y la posibilidad de realizar viajes de Torrejón a San Fernando en una sola etapa desde más zonas, según el CRTM.

La oferta de la línea 280 aumentaría en días laborables y se acortaría su recorrido en la zona sur de Velilla de San Antonio, en el entorno de la plaza de Perú y de la calle del doctor Enrique Alcorta. La supresión de este tramo, de baja captación de demanda según el Consorcio, permitiría mejorar los tiempos de viaje con origen o destino Loeches. También se aumentarían algunos servicios de la línea 282 (los correspondientes a las sublíneas 282102 y 282202) hasta el polígono industrial Miralrío y aumentaría la oferta de las líneas 284 y 290 en días laborables, y de la 341 en los periodos punta de demanda.

CM-22: Interurbanos eje A-2 y urbanos de Torrejón de Ardoz

Uno de los objetivos del nuevo planteamiento en este apartado es potenciar la red urbana de Torrejón, mejorando su cobertura y generando nuevas conexiones entre puntos de interés. Para ello, se diseña una nueva línea urbana, la número 7, que tendría el siguiente recorrido: Los Fresnos-Soto del Henares-Hospital. Igualmente se prevé incrementar la oferta de las líneas 1A y 1B de Torrejón en días laborables en horas punta.

En cuanto a los servicios interurbanos, se propone una nueva parada de la línea 222 en el Centro Comercial Oasiz Madrid. También se prevé incrementar la oferta de las líneas 223, 224, 224A y 227 en días laborables. Mientras, en las líneas 229 y 824 se incrementaría la franja de servicio las mañanas de fines de semana y festivos.

CM-23: Urbanos de Alcalá de Henares

El nuevo diseño plantea ampliar la cobertura de la línea urbana 9 en el barrio de El Olivar, de modo que todas las expediciones pasarían a dar servicio en la zona. Esta línea es el único medio de transporte público que conecta el barrio con el centro urbano de Alcalá de Henares, subraya el Consorcio, ya que se encuentra alejado del centro del municipio y la autovía supone una barrera que se interpone entre ambas zonas.

Reparto del futuro mapa concesional de autobuses de la Comunidad de Madrid.
Consorcio Regional de Transportes de Madrid

CM-24: Interurbanos entre el eje A-1 y A-3

El anteproyecto reestructura y adapta los servicios interurbanos incrementando la oferta global tanto en las relaciones con Madrid como en los viajes entre municipios del corredor. Se contempla la mejora de la oferta de servicios interurbanos entre Paracuellos de Jarama y San Sebastián de los Reyes a través de la línea 210. Igualmente se plantea un nuevo itinerario de la línea 215 que conecta Paracuellos y Torrejón.

Se modificaría el trazado de la línea FS2 dando continuidad a la misma, para lo que se incorpora parada en el municipio de Ajalvir; y también cambiaría la 272, de modo que los buses transitaran por la zona de Los Hueros-El Viso, conectando ambos núcleos del municipio. Con la inclusión de este servicio, mejorarían los viajes con Villalbilla.

Se crearía una línea entre Alcalá de Henares y Villar de Olmo, con paso por las urbanizaciones de Villalbilla, Torres de la Alameda, Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes. Tendría un recorrido de unos 46 kilómetros y el trayecto duraría en torno a una hora y diez minutos. El servicio se prestaría en días laborables con una frecuencia de dos horas y media.

Además, se incrementaría la oferta de la 231, la 261 y la 275 en días laborables durante todo el año y de la N204 los fines de semana y vísperas de festivo. Igualmente, se reforzaría el número de vehículos de las líneas 251, 256 y 261.

CM-31: Entorno de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey y su conexión con Madrid

El anteproyecto reestructura el servicio urbano de Rivas y Arganda con la creación de un nuevo itinerario en la línea 2 de Arganda del Rey que daría cobertura al sector sur de la zona industrial del municipio; la prolongación de la línea 1 de Rivas para dar servicio al barrio de la Luna y Santa Marta con la estación de Rivas Urbanizaciones; y la creación de la línea urbana 2 de Rivas como cierre de las conexiones en el lado norte y oeste del casco urbano.

En cuanto a los servicios interurbanos, se crearía un nuevo itinerario en la línea 312 para reducir los tiempos en sentido Madrid mediante la eliminación de algunas paradas en las horas punta de mañana sustituyendo algunas expediciones de la línea convencional. Se modificarían los recorridos de las líneas 331, 332, 333 y 334 con el mismo objetivo de reducir los tiempos de viaje con Madrid y de recortar sus trazados urbanos buscando que sean más directas. Además estas reducirán sus frecuencias de paso.

CM-32: Interurbanos eje A-3

En este ámbito se reestructurarían las líneas 351,352, 353 y 326 suprimiendo los tráficos externos a la Comunidad de Madrid más allá de los municipios de Estremera (351), Fuentidueña y Villamanrique (353), Tarancón (352) y Mondéjar (326). Además, se aumenta la oferta de estas líneas en días laborables.

Se crearían dos líneas exprés, la 313A y la 352A, para reforzar los servicios de las líneas 313 (Conde de Casal-Valdilecha) y 352 (Ronda de Atocha-Fuentidueña-Tarancón) en las primeras horas de la mañana. También se simplificaría el recorrido de la línea transversal Arganda-Alcalá de Henares (320) para que todos los servicios se realicen sobre el trazado estándar y se mejorarían los recorridos internos en Arganda de las líneas 321, 322, 350A, 350B y 350C.

También se prolongaría la línea 350C hasta Valdelaguna y se modificaría la línea 330 (Metro Rivas Vaciamadrid-Hospital de Arganda-Morata) acortando el recorrido urbano por Rivas. Los autobuses de las líneas 313, 336 y 337 mejorararían sus ofertas en días laborables.

CM-41: Interurbanos eje A-4

Se propone reestructurar el servicio urbano de Valdemoro ampliando el horario de servicio de las líneas 1, 2, 6 y 7 de forma que permiten conectar con los primeros y últimos servicios de Cercanías, al menos en día laborable. Dentro del servicio urbano del municipio, también se ampliaría la línea 3 para conectar con el hospital.

Se acometería una mejor ordenación de los servicios interurbanos al modificar la línea 410 cortándola en el núcleo de Ciempozuelos, con parada en la estación y alguna parada en el núcleo urbano de la ciudad. En compensación, apunta el Consorcio, manteniendo una operación del servicio con un único vehículo se mejoraría la frecuencia del servicio hasta la 1.30 horas, de modo que serviría a la población que se desplaza diariamente hacia Madrid (o Aranjuez, trasbordando al Cercanías) para reducir los tiempos de viaje, que a día de hoy son de hora y media. 

El tramo entre San Martín de la Vega y el Parque Warner solo sería cubierto durante la época en la que el parque permanece abierto. Además, se prolongaría el servicio de la línea 416 que se inicia a las 15.00 horas en Valdemoro desde la parada final actual, en San Martín de la Vega, hasta Ciempozuelos y Titulcia. 

Se eliminarían los itinerarios de la línea 412 que realizan el recorrido por Perales del Río, pasando sus expediciones al itinerario principal. Se reconfiguraría la 415, que deja de pasar por San Martín de la Vega para realizar un recorrido más ágil cubriendo Villaverde, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia, Villaconejos y varias urbanizaciones de Colmenar de Oreja.

Igualmente, se incrementaría la oferta de las líneas 412, 422, 423, 424, 426, 428 y 430. La mejora también se aplicaría a las líneas nocturnas N401, N402 y N403 en las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo.

CM-42: Interurbanos eje A-42

En este ámbito se propone reestructurar el recorrido de las líneas 2, 3, 4 y los buses de los polígonos (Pi1 y Pi2) de Getafe para ofrecer una conexión más directa con la estación de El Casar, que incluirá una parada de la L3 antes de que finalice el año.

También se modificarían los urbanos de Parla. En concreto, las líneas 1 y 2, se quedarían en un par de líneas de recorrido para ida y vuelta, una por cada lado del centro urbano, pero manteniendo la conexión al hospital en ambos casos. La línea 3 pasaría a ser una línea circular de doble sentido, ofreciendo una conexión más directa entre el noroeste y el sureste de la ciudad y ampliando su frecuencia.

En cuanto a los servicios interurbanos, los cambios que propone el nuevo mapa concesional pasan por prolongar el itinerario de la línea 466 desde su cabecera actual en Parla hasta una nueva cabecera en Pinto. De esta manera se permitirían servicios directos entre Parla, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco con Pinto, sin necesidad de trasbordar en Valdemoro, como es necesario hacer ahora. Para mantener la flota actual ante el incremento de tiempo de viaje resultante, se modificarían ligeramente los horarios de las expediciones actuales.

Otro de los cambios que se plantean en los servicios interurbanos es la supresión de la línea 448, justificada por la ampliación de la línea 3 de metro hasta la estación de El Casar. Por este mismo motivo habrá una "pequeña" reordenación de la línea 447 para atender algunas de las paradas de la actual línea 448, según el Consorcio, que plantea incrementos de oferta en los días laborables en las líneas 460, 461, 462, 463 y 464. Los fines de semana y vísperas de festivos también se aumentaría la oferta de los nocturnos N805, N806 y N807.

Gráfico de evolución de la movilidad en la Comunidad de Madrid 2019-2023.
Consorcio Regional de Transportes de Madrid

CM-43: Interurbanos eje M-405

El servicio urbano de Leganés cambiaría para mejorar la conexión de los distintos barrios del municipio. Se crearía una nueva línea 1 con el siguiente recorrido: La Fortuna, Juan XXIII, Estación Centro, Hospital, Casa Reloj, Vereda Estudiantes, Polígono Automóvil y Estación Arroyo Culebro. También nacería una línea circular, la 2, cuyos objetivos serían dar servicio a San Nicasio y la zona oriental del centro urbano, a la zona norte de Zarzaquemada y a la zona del Paseo de la Ermita. Igualmente habrá un nueva línea 3 para acercar a los residentes de Valdepelayo, Arroyo Cublebro, Leganés Norte, el sur de Zarzaquemada, El Carrascal y La Fortuna a diversos puntos de interés como el hospital de Leganés como sus estaciones de Cercanías, el centro histórico o el centro comercial Parque Sur.

Esta nueva red urbana implicaría, según el Consorcio, la reordenación de los servicios interurbanos del corredor. Así, se propone la supresión del servicio de las líneas 483, 486 y 488. Se reduciría el servicio de la 432 de lunes a jueves, ya que hay "exceso de oferta" de acuerdo con el CRTM, que mantendría la oferta el fin de semana porque es cuando tiene "mayor afluencia". La línea 481 variaría su cabecera, que pasa de Oporto a Plaza Elíptica, y simplificaría el recorrido interno por Leganés.

Se modificarían los trazados de las líneas 485 y 487 y se reordenarían las número 491 y 492, eliminando algunos itinerarios de la segunda coincidentes con la primera. En la línea 493 se plantea una modificación de recorrido para llegar a Loranca a través de la avenida del Hospital. Se propone simplificar el recorrido de la 497 a su paso por Leganés y modificaciones en las líneas 471 y 468, que se dividirían cada una de ellas en dos líneas diferenciadas

Así, la línea 468 pasaría a ser la 468A, que mantendría todos los recorridos a excepción de los que unen Griñón con el hospital de Fuenlabrada, que se configurarían como línea 468B para prolongar los recorridos hasta el Vivero dando servicio hasta la oficina de empleo. Mientras, se plantea una línea 471A Pinto-Parla-Fuenlabrada, con servicio a la zona industrial de este último, manteniendo la conexión con Cercanías en el centro de Fuenlabrada; y otra 471B Humanes de Madrid-Fuenlabrada, ya que la demanda desde Humanes hacia la zona industrial de Fuenlabrada es "prácticamente inexistente", según el Consorcio.

CM-51: Interurbanos eje A-5 por Alcorcón

El Consorcio aplica cambios en esta concesión con los que asegura que "potencia" la red urbana de Alcorcón con la creación de una nueva línea urbana circular, la número 4, que tendría cabeceras en Alcorcón Central y Parque Lisboa. En ambos sentidos cubriría las relaciones del barrio de Los Castillos con el centro urbano (calle Polvoranca) a través de la avenida del alcalde José Aranda, dando conexión con Cercanías (San José de Valderas) y el metro (Joaquín Vilumbrales).

En Villaviciosa de Odón se crearía una línea urbana para recorrer el municipio de oeste a este cubriendo las zonas de El Bosque, Universidad Europea, centro urbano y zona de Campodón. Este servicio presentaría frecuencias coordinadas con la línea 510, según el anteproyecto.

En el ámbito interurbano, se aumentaría la oferta de las líneas 510, 511 y 512 en días laborables. También se crearía un nuevo trazado exprés, numerado como 515, que conectará Príncipe Pío con el Ensanche Sur de Alcorcón. Operaría únicamente en las horas punta de la mañana en sentido Madrid y del mediodía en sentido Alcorcón, conectando directamente el Ensanche Sur con la capital saliendo por la M-50.

Las líneas 514 y 517 se suprimirían porque, según el Consorcio, se trata de servicios "de baja captación de viajeros". La oferta de buses se incrementaría en la 518 y la 532 y se modificaría el recorrido de la 520 en Alcorcón para hacerlo más directo. La propuesta también plantea la supresión de la parada en la avenida del Príncipe de Asturias con la avenida del Vaillo en las líneas interurbanas de Villaviciosa de Odón, las números 510, 510A, 518 y 519, porque "perjudica" la velocidad comercial de los servicios y tiene "escasa demanda". A este punto se le dará servicio con la nueva línea urbana de Villaviciosa.

CM-52: Urbano de Móstoles, Arroyomolinos y conexiones con Madrid

Se propone reestructurar los servicios interurbanos de esta zona para buscar captar una mayor demanda tanto en las relaciones con Móstoles como con Madrid, así como reducir los niveles de ocupación de los buses. En este sentido, se plantea incrementar la oferta de las líneas 495, 496 y 498. La 499 dejaría de dar cobertura en la avenida de las Castañeras para mejorar los tiempos de viaje entre Móstoles y Arroyomolinos.

También se crearía una nueva línea 499A entre Móstoles y Arroyomolinos que tendrá como cabecera el barrio de Zarzalejo y en Móstoles haría un recorrido análogo a la 499 circulando por la avenida de Portugal hasta la estación de Móstoles Central. En Arroyomolinos recorrería la M-413, la avenida de las Castañeras, las calles Alicante y Marbella y la avenida de la Unión Europea. "El recorrido por estas vías rápidas en este servicio permite lograr una elevada velocidad comercial y dar una cobertura complementaria a los servicios existentes", sostiene el Consorcio, que también contempla reforzar la oferta de la línea nocturna N808 en fines de semana y vísperas de festivo.

CM-53: Interurbanos A-5 eje Cenicientos-Navalcarnero-Madrid

En esta concesión se plantea reestructurar y adaptar los servicios interurbanos del ámbito, incrementando su oferta global tanto en las conexiones con Madrid como en los viajes internos entre municipios del corredor. "La mejora de los niveles de servicio permite reducir los tiempos de espera y los niveles de ocupación a bordo de los vehículos", apunta el Consorcio, que contempla incrementar al oferta de las líneas 528, 538, 539, 541, 545 y 547 en días laborables; y en la 551 también los fines de semana y los festivos de mayo a agosto, con el objetivo de reducir los elevados niveles de ocupación del servicio. Además, se mejoraría la oferta en la línea N505 en días laborables.

CM-61: Entorno de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y su conexión con Madrid

Se plantea reestructurar el servicio urbano de Pozuelo de Alarcón mediante la ampliación de la línea urbana 1 hasta la estación de Cercanías, para dar un mejor servicio a puntos importantes del municipio. También se contempla lo mismo en Majadahonda a través de la modificación del recorrido de las líneas urbanas 1 y 2, que dejarían de circular por la zona norte del municipio (avenida de España y avenida de Guadarrama) para recorrer en su totalidad el eje Doctor Calero-Doctor Marañón desde la estación de Cercanías. También se crearía en la localidad majariega una nueva línea urbana, la 3, que comunicaría la estación con la zona norte hasta ahora servida por las líneas urbanas 1 y 2, el hospital Puerta de Hierro y la urbanización Los Satélites.

Igualmente se adaptarían varias líneas del transporte interurbano que unen Pozuelo y Majadahonda entre ellas y con Madrid para mejorar el servicio y reducir los tiempos de espera. Se reforzarían en horas punta de días laborables las líneas 561, 562, 563, 651, 652, 653, 655, 656, 656A, 657, 657A y 659. Mientras, el incremento de la oferta en la 567 se aplicaría durante todos los días laborables. La N901 se reforzaría en noches de fin de semana y vísperas de festivo y la línea 815 se suprimiría por “escasa demanda”.

CM-62: Interurbanos eje A-6 en el entorno de Boadilla y su conexión con Madrid

Se reestructuraría el servicio urbano de Boadilla del Monte con la creación de una nueva línea, la 5, que tendría un recorrido circular para conectar el norte y el noroeste de la localidad de forma más directa además de con los centros escolares. Cambiaría el recorrido de la línea urbana 4 para dar cobertura a varios centros escolares de la calle de Valle Inclán y se optimizaría el recorrido de las líneas 1 y 2 recortando sus trayectos allí donde la demanda es más baja.

En paralelo se adaptaría la oferta en una serie de líneas interurbanas de este ámbito. Se ampliaría el recorrido de la 575 hasta Villanueva de la Cañada, con el objetivo de ofrecer una conexión directa con Boadilla del Monte y de reforzar la relación con Brunete. Se crearía un itinerario exprés en la línea 623 sin paso por el centro de Las Rozas en las franjas de mayor demanda (hora punta de la mañana sentido Villafranca del Castillo y por la tarde en sentido Moncloa). 

También se contempla crear la línea 860 entre Boadilla del Monte y Alcorcón que discurría por la M-50 y se incrementa la oferta de las líneas 574, 581, 591, 626, 626A, 627, 641, 642 , 643 y 865 durante los días laborables; y en las nocturnas N905 y N907 las noches de fin de semana y vísperas de festivo.

Un momento de la reunión del Consorcio que dio luz verde al nuevo mapa concesional.
Consorcio Regional de Transportes de Madrid

CM-63: Urbanos de Las Rozas y su conexión con Madrid

Se reestructura el servicio urbano del municipio de Las Rozas de Madrid con el diseño de una nueva línea 3 que recorrería el municipio de sur a norte. Su itinerario sería análogo al de la línea 629 hasta la estación de Pinar para luego continuar hacia Las Matas, dotando a dicho barrio de conexión urbana y creando la nueva conexión directa con la estación de Pinar y el Parque Empresarial. Se propone que esta línea, que aspira a descongestionar de etapas urbanas las líneas interurbanas, disponga de servicios nocturnos cada dos horas las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos.

También se incrementaría la frecuencia en la línea urbana 2 para descongestionar de viajeros urbanos la línea 625 y se le marcaría una nueva frecuencia de paso de 20 minutos en días laborables. Además, se adaptarían varias líneas del transporte interurbano que transitan por Las Rozas. Por ejemplo, se integraría la línea 624 como sublínea en la 621, ya que realizan ambas el mismo recorrido principal, aunque la 624 circula por el lateral de la A-6 y la 621 lo hace por el bus-VAO. 

Se aumentaría la oferta en la línea 625 mediante la creación de una nueva sublínea exprés para dotar de una mayor rapidez a los trayectos desde la zona de Punta Galea y Monte Rozas con la capital. Realizaría el mismo recorrido hasta las zonas comerciales para dirigirse hacia el Parque Empresarial y salir a la A-6 a la altura de Pinar.

Los refuerzos de esta línea exprés se realizarían en hora punta de la mañana en sentido Madrid y en sentido Las Rozas en la 625 principal. Además, en hora punta de la tarde se reforzarían ambos sentidos. Otra novedad que se propone es el aumento de la oferta en la línea 628 mediante servicios exprés en hora punta de mañana sentido Madrid y el recorrido principal en sentido Las Rozas. Para la punta de tarde, el refuerzo se realizaría en ambos sentidos.

CM-64: Interurbanos A-6 eje Robledo de Chavela-El Escorial-Madrid

El anteproyecto propone para este ámbito un incremento de la oferta en la línea 640 en la hora punta del mediodía de días laborables en sentido Robledo de Chavela-Valdemaqueda. También se plantean incrementos para los servicios 645, 660, 661 y 664 en días laborables y en la N604 las noches de viernes y sábados, al inicio de la madrugada. Igualmente se reflejan cambios en las franjas horarios de funcionamiento de las líneas 661 y 664, que en ambos casos comenzarías los sábados a las 6.45 horas.

CM-65: Interurbanos A-6 Torrelodones-Galapagar y su conexión con Madrid

El Consorcio propone incrementar la oferta de la línea 611A en los periodos punta de demanda de los días laborables y la supresión de la línea 610. También se reforzaría la oferta de las líneas 611, 612, 631, 633 y 635 en días laborables y se plantea incrementar la cobertura de la línea 630 prolongando el itinerario que conecta Colmenarejo y Galapagar con Collado Villalba, hasta el hospital general de este último municipio Villalba.

El servicio nocturno de la línea 632 por el centro urbano de Galapagar también se ampliaría llegando los autobuses al núcleo de Colonia España. Además, se incrementa la oferta en días laborables en hora punta de mañana. La 634 llegaría hasta la urbanización de Parquelagos y la nocturna N904 tendría más buses en fines de semana y vísperas de festivo.

CM-66: Interurbanos A-6 eje Sierra-Madrid

En este ámbito se plantea adaptar los servicios entre Collado Villalba y Moralzarzal suprimiendo la línea 670 y captando esa demanda con la línea 720.

Se incrementaría la oferta en días laborables de las líneas 671, 672, 673, 681, 682, 683, 684 (tanto a través de sus itinerarios principales como mediante la creación de una nueva sublínea entre Cercedilla y Collado Villalba), 685, 687, 688, 690, 691, 876, N602 y N603. También se reforzaría el servicio de la 692SE, pero en este caso en fines de semana de invierno y vísperas de festivos.

CM-71: Interurbanos eje M-607

El servicio urbano de Tres Cantos se modificaría con una nueva línea urbana, la 4, que integraría las actuales 4 y 5 en un único servicio circular que prestaría servicio todos los días de la semana con un recorrido adaptado a partir de la fusión de los de las líneas de las que provienen y con cabecera en la zona de Nuevo Tres Cantos. Recorrería el municipio de sur a norte, con un itinerario análogo al de la línea 5 actual hasta la estación para luego continuar hacia el norte del municipio, Nuevo Tres Cantos, dotando a dicho barrio de conexión urbana y creando la nueva conexión directa con la estación y estos nuevos desarrollos.

Se reestructuraría también el servicio urbano de Colmenar Viejo mediante la modificación del recorrido de las líneas urbanas 1 (Estación de Colmenar Viejo-Las Adelfillas) y 2 (Estación de Colmenar Viejo-Avenida de los Remedios) con el doble objetivo de conectar los nuevos desarrollos del norte del municipio y mejorar la cobertura de los existentes en relación con la estación de Cercanías. Se crearía una nueva línea circular urbana, la 3, que tendría sentido único (antihorario) y cabecera en el barrio de la estación. La operaría un bus de pequeño tamaño (10 metros de longitud) que, partiendo de la estación, recorrería la avenida de Juan Pablo II y la de Severo Ochoa conectando la parte sur con el norte del municipio con siete paradas que en la actualidad no existen.

En el plano interurbano se amplía el recorrido de la línea 727 (Colmenar Viejo-San Agustín del Guadalix) hasta San Sebastián de los Reyes y se modifica el recorrido de la 720 (Colmenar Viejo-Collado Villalba) creando dos nuevas sublíneas que continúen por la carretera de Moralzarzal (M-608) hacia el hospital de Villalba. Además, se modifica el recorrido de la todas las sublíneas a su salida de la estación de Colmenar, de modo que en lugar de ir por las avenidas de Severo Ochoa y Juan Pablo II de Colmenar realicen un recorrido directo por el paseo de la Estación, reduciendo el recorrido de la línea en dos kilómetros y se refuerce así la conexión de

frecuencias de los municipios de Collado Villalba, Soto el Real y Manzanares el Real.

Igualmente se propone la prolongación de la línea 712 Plaza de Castilla-Tres Cantos hasta la Gran Vía de Tres Cantos. Se optimizaría el recorrido de la 716 mejorando sus tiempos de conexión con la capital y se incrementaría la oferta en días laborables de las líneas 713, 717, 721, 722, 724, 725 (que se extendería para dar cobertura a La Cabrera) y 726. Los fines de semana y vísperas de festivo se incrementaría el servicio de las líneas nocturnas N701 y N702.

Además, se modificaría el recorrido de la línea 723 (Colmenar Viejo - Tres Cantos) haciendo pasar todas sus sublíneas por los nuevos desarrollos del noroeste del municipio de Tres Cantos y terminándolas antes de llegar a la estación de FFCC de Colmenar Viejo.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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