Sumar plantea subir impuestos a los pisos turísticos para que al casero le sea más rentable alquilarlos para vivir

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Sumar considera que las medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda para atajar el paso de cada vez más viviendas al mercado del alquiler turístico, en parte responsable del problema de precios del arrendamiento que afecta a muchas grandes ciudades en España, son insuficientes y poco "eficientes". Por ello, este miércoles la coalición que lidera Yolanda Díaz presentó su propio paquete de propuestas para promover que los propietarios saquen sus viviendas al mercado del alquiler residencial y no las deriven al turístico, unas propuestas que básicamente pasan por subir los impuestos a este tipo de arrendamientos vacacionales para que dejen de ser tan rentables a los caseros.

La iniciativa la presentaron este miércoles los diputados de Sumar Carlos Martín y Alberto Ibáñez (este último, de Compromís), y la coalición la registrará con formato de proposición no de ley. Esa figura únicamente sirve para que el Congreso debata y vote una propuesta sin efectos jurídicos, pero Sumar busca precisamente poner sus medidas a debate para, posteriormente, negociar con el PSOE su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

A grandes rasgos, lo que propone la coalición que lidera Yolanda Díaz es elevar la carga impositiva que afecta a los propietarios de pisos turísticos para que esa modalidad de arrendamiento pierda su atractivo económico. En concreto, el texto que se debatirá en el Congreso insta a "adoptar las modificaciones legales oportunas en la Ley del IVA para que el alquiler de viviendas para uso turístico esté sujeto y no exento de IVA, así como para que el tipo aplicable sea del 21%", lo que supone multiplicar entre dos y tres veces —según la comunidad autónoma— el tipo que pagan ahora mismo las viviendas destinadas al alquiler vacacional.

No solo se tocaría el IVA para adaptarlo a este mercado. Sumar apuesta, asimismo, por modificar el diseño del IRPF para impedir a los propietarios de pisos turísticos que puedan deducirse los "gastos financieros, de amortización, y de mejora de la vivienda", así como para "elevar la imputación de rentas inmobiliarias al 20% en los períodos de no ocupación". Esta subida impositiva se aplicaría a todas las viviendas o habitaciones "destinadas a uso turístico y ubicadas en ciudades de más de 200.000 habitantes", en "poblaciones con una masificación turística superior a 10 turistas por habitante" o en todas las ubicadas en Baleares y en Canarias.

Sumar plantea reformar en el mismo sentido el impuesto de sociedades para que también se endurezca la presión fiscal sobre los pisos turísticos que son propiedad de empresas. Y lo mismo ocurriría, según está propuesta, con las viviendas titularidad de socimis, para las que se establecería "un gravamen especial del 25% sobre el importe de los beneficios obtenidos en el ejercicio, en el caso de que la socimi haya realizado en algún momento del periodo impositivo actividades de arrendamiento de vivienda con fines turísticos".

Sumar, en contra de "pasar la pelota" a los vecinos

Sumar hizo públicas sus propuestas también en respuesta al anuncio que hizo hace unos días la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, sobre la puesta en marcha de una nueva regulación para las viviendas turísticas que, básicamente, obligará a los propietarios que pongan una vivienda en alquiler temporal (es decir, de una duración menor a los cinco años habituales) a acreditar la causa por la que escogen esta modalidad, en la que el inquilino tiene menos protección y el casero, menos obligaciones. También se permitirá a las comunidades de propietarios vetar la apertura de nuevos pisos turísticos en sus bloques. 

La semana pasada, el portavoz de la coalición, Íñigo Errejón, ya calificó estas medidas de "descafeinadas". Y, este miércoles, el diputado Martín aseguró que pecan de falta de "eficiencia" y suponen "pasar la pelota" a los vecinos y poner sobre sus hombros la responsabilidad de frenar los pisos turísticos cuando, a juicio de Sumar, este problema debe abordarlo el Estado. "De hecho, en las grandes ciudades hay bloques que ni siquiera tienen vecinos" porque están dedicados en su totalidad a albergar apartamentos turísticos, ejemplificó Martín.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento