Montaña rusa térmica en España: llega una jornada de calor sofocante antes del desplome de los termómetros

Tenemos por delante una semana de contrastes en España. El calor se intensificará en el sur y en la mitad este, donde pasarán de los 40 ºC. El ambiente fresco y las lluvias seguirán en el norte, con nuevas tormentas en zonas de montaña.
Tenemos por delante una semana de contrastes en España. El calor se intensificará en el sur y en la mitad este, donde pasarán de los 40 ºC. El ambiente fresco y las lluvias seguirán en el norte, con nuevas tormentas en zonas de montaña.
Tenemos por delante una semana de contrastes en España. El calor se intensificará en el sur y en la mitad este, donde pasarán de los 40 ºC. El ambiente fresco y las lluvias seguirán en el norte, con nuevas tormentas en zonas de montaña.
Montaña rusa térmica en España.
METEORED

El calor sofocante continuará apoderándose del país en los próximos días y pondrá en alerta a varias comunidades autónomas. El día más caluroso de la semana será este jueves, ya que se esperan máximas por encima de los 35 grados en muchas zonas del interior del centro-sur y este de la Península. De hecho, en algunos puntos de la geografía se llegarán a registrar hasta 40 grados centígrados. Sin embargo, la llegada de un débil frente frío al comienzo del fin de semana desplomará las temperaturas en algunas zonas del país, sobre todo en zonas del Ebro. En esta área se prevé que los termómetros bajen más de diez grados de una día para otro, según han indicado eltiempo.es y Meteored.

El sol brillará este miércoles en la mayor parte del país, aunque también existe la posibilidad de que se produzcan algunas precipitaciones en Galicia, Asturias y en otras áreas del noroeste peninsular. En Galicia, además, se esperan fuertes rachas de viento. El calor, por su parte, reinará en puntos del sur y este de la Península. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y en la Comunidad Valenciana. En Castilla-La Mancha y Murcia se ha activado el aviso naranja, ya que en la Vega del Segura y en el sureste de Albacete se esperan temperaturas máximas de entre 38 y 40 grados.

El día más caluroso de la semana

Los cielos continuarán despejados el jueves en la mayor parte del país, con excepción de Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. En estas zonas se espera nubosidad e incluso algunas precipitaciones débiles. Además, cabe la posibilidad de que se produzca alguna tormenta localmente fuerte en el Pirineo Aragonés. El calor, por su parte, apretará todavía más el jueves, ya que se espera que en gran parte del país las máximas se sitúen por encima de los 35 grados. Sin embargo, los registros más elevados se darán en el sur ya que en ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba se superarán los 40 grados.

Las ciudades andaluzas no serán las únicas que experimentarán temperaturas excesivamente altas, ya que en el sureste y en el Valle del Ebro los termómetros también subirán. De hecho, en ciudades como Zaragoza, Murcia o Albacete se esperan más de 38 grados, mientras que en otras zonas de Castilla-La Macha y en Madrid se registrarán temperaturas de entre 36 y 38 grados. En el norte la situación será completamente diferente ya que en algunos puntos de Galicia, Asturias y Cantabria se espera que las máximas no superen los 25 grados.

Bajada de las temperaturas

El paso de un débil frente frío provocará nubosidad en el tercio norte peninsular y algunas precipitaciones en el Cantábrico, en el área de los Pirineos y también en el nordeste de Cataluña. También causará una bajada significativa de las temperaturas en parte del territorio, aunque los mayores descensos se registrarán en el interior del norte, centro y nordeste de la Península, según ha informado Meteored. De hecho, algunas zonas del Ebro podrían llegar a registrar hasta diez grados menos con respecto al día anterior. Además, las máximas en ciudades como A Coruña, Gijón, Santander y Bilbao se situarán entre los 19 y los 22 grados.

Sin embargo, a pesar del 'desplome' de temperaturas en parte del país algunos puntos del sur y sureste de la geografía registrarán máximas de más de 40 grados. Localmente, las máximas subirán zonas de Tarragona, Murcia y Málaga y llegarán a registrar entre 36 y 38 grados. También se espera que suban ligeramente en el mediterráneo, Baleares y Canarias.

Fin de semana sin calor extremo

Las últimas predicciones apuntan a que el sábado se producirán algunos chubascos en la Comunidad Valenciana y en Murcia. En el norte habrá algo de nubosidad, mientras que en el resto del país el sol brillará. Sin embargo, no se descartan algunas lluvias en las zonas de montaña del este de la Península. Las temperaturas se recuperarán en la mayor parte del país y los termómetros volverán a registrar 35 grados o más, aunque se prevé que en el mediterráneo las temperaturas bajen ligeramente.

El sol continuará siendo el principal protagonista el domingo en amplias zonas del país, con excepción del noroeste de la Península. Según las últimas predicciones, se espera que en esta zona se produzcan algunas precipitaciones. Además, las tormentas llegarán por la tarde a las zonas de montaña del norte y noreste peninsular. Las temperaturas bajarán ligeramente, menos en el mediterráneo y en el archipiélago canario.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento