El Parlament debate este jueves la reforma del reglamento de la cámara para aceptar el voto telemático

Imagen del acto equivalente del pasado 26 de junio.
Imagen del acto equivalente del pasado 26 de junio.
Parlament de Catalunya (Sergio Ramos)
Imagen del acto equivalente del pasado 26 de junio.

El Parlament de Catalunya tramitará este jueves (10 h) la reforma parcial del reglamento para aceptar el voto telemático del expresident y diputado de Junts Carles Puigdemont. De esta manera, los parlamentarios podrán ejercer su derecho a voto a distancia sin presentar una baja médica que justifique su ausencia en la cámara. Además, se permitirá que una declaración institucional no necesite la unanimidad del hemiciclo, sino que tan solo haga falta dos terceras partes de la Junta de Portavoces. En total se modificarán cuatro artículos, se añadirá uno nuevo y dos disposiciones transitorias. 

El pleno de este jueves tendrá un único punto en la orden del día: debatir y votar esta proposición de ley presentada por PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP. En orden de menor a mayor representación en el hemiciclo, los grupos parlamentarios defenderán el cambio de reglamento, posteriormente, Aliança Catalana, Vox y PP expondrán su postura antes de la votación. Cada grupo parlamentario tendrá cinco minutos de intervención, a excepción del grupo mixto (la CUP 4 minutos y AC 2 minutos). 

¿En qué consiste la reforma parcial del reglamento?

En cuanto al voto telemático, la reforma propone añadir a los supuestos de maternidad, paternidad, hospitalización, enfermedad grave e incapacidad prolongada uno nuevo, el de “situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio de la Mesa en que, para impedir el desarrollo de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias, se considere suficientemente justificado”. 

Por ejemplo, cuando los diputados tengan compromisos de representación institucional en el extranjero y, que ello, les impida poder asistir a la votación. Con esta medida, la Mesa podrá aceptar también el voto telemático del expresident Carles Puigdemont y del exconseller Lluís Puig, que durante la sesión constituyente delegaron su voto. 

En una nueva disposición transitoria, el texto explicita que podrán delegar el voto “los diputados que se encuentran dentro de las causas incluidas en la Ley Orgánica 1/2024, del 10 de junio, de amnistía” mientras “haya cualquier procedimiento abierto sobre cómo se aplica dicha ley”.

Además, la modificación del artículo 27, sobre las adscripciones a los grupos parlamentarios. Con ello, quieren emular el mecanismo vigente en el Congreso de los Diputados y permitir que en cada nuevo período, los grupos puedan hacer cambios en los grupos durante un período de cinco días. En una disposición transitoria, la propuesta prevé disponer también de un “periodo excepcional de diez días para realizar cambios en la adscripción de los diputados en otros grupos parlamentarios, así como la posibilidad de constituir nuevos grupos parlamentarios”.

Finalmente, la propuesta también tiene por objeto modificar las mayorías necesarias para la aprobación de las declaraciones institucionales del Parlament, de forma que, a diferencia de lo que pasa ahora, que hace falta unanimidad, sea suficiente el voto favorable de dos tercios de la Junta de Portavoces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento