Internacional

El envío de cazas F-16 a Ucrania por parte de Occidente ya está en marcha: "Volarán en el cielo ucraniano este verano"

Cazas F-16.
SMSGT JOHN P. ROHRER, USAF

El envío de cazas F-16 para Ucrania ya está en marcha y culminará este verano. Así lo ha afirmado este miércoles el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en la cumbre de la OTAN, donde también ha destacado los esfuerzos de la Alianza para "ayudar a un país aspirante a unirse".

Blinken ha anunciado que los cazas F-16, de fabricación estadounidense y donados por Dinamarca y Países Bajos, "volarán en el cielo de Ucrania este verano". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha respondido rápidamente a esta noticia con un agradecimiento en su cuenta de X (antes Twitter): "Agradezco su compromiso de proporcionarnos sus aviones F-16. Son una señal clara de que la capacidad de Rusia para aterrorizar a la gente, las ciudades y las comunidades ucranianas seguirá reduciéndose".

La Casa Blanca ha confirmado en un comunicado el suministro de esos cazas, aunque no ha dado más detalles "por asuntos de seguridad". No obstante, sí ha señalado que Bélgica y Noruega se han "comprometido a dar más cazas" de ese tipo a Ucrania. La flota de estos aviones de combate asciende así a cerca de 80 aeronaves, ya que Dinamarca, Países Bajos, y Bélgica darán entre 20 y 30 cada uno, mientras que Noruega donará seis.

"Estamos comprometidos con la idea de incrementar las capacidades aéreas de Ucrania, lo que incluye entregar escuadrones de esta cuarta y moderna generación de aeronaves F-16. La coalición tiene como objetivo construir al armamento y el entrenamiento de pilotos para lograr una efectividad operacional sobre el terreno", han resaltado en un comunicado conjunto el presidente de EEUU, Joe Biden, el primer ministro neerlandés, Dick Shoof, y su homóloga danesa, Mette Frederiksen.

Por su parte, Blinken ha destacado en un foro que esta semana darán a conocer un "paquete robusto": "Tenemos un paquete (en materia de defensa) increíblemente robusto que desvelaremos los dos próximos días en la OTAN y que construye un puente muy claro, fuerte y robusto para la membresía de Ucrania en la OTAN".

Además, el secretario de Estado de EEUU ha manifestado que, por primera vez, la OTAN ha "dedicado un comando para ayudar a un país aspirante a unirse a la Alianza". Lo dijo después de que su entrevistadora sugiriese que habrá anuncios sobre un comando de los aliados en Ucrania y sobre el establecimiento de oficiales de coordinación de la OTAN en Kiev.

Blinken ha señalado que las medidas contribuyen a una "trayectoria militar clara" en la guerra que mantienen Ucrania y Rusia desde hace casi dos años y medio. De este modo, ayudará al primero en su defensa del segundo, pero ha matizado que la "trayectoria económica" necesita más atención.

"Asegurar que las inversiones del sector privado van a Ucrania es esencial", ha apuntado. Además, ha añadido que la OTAN también "requiere", a medida que Ucrania avanza "irreversiblemente por el camino hacia la membresía", que continúe sus reformas relacionadas con la democracia.

Rusia despliega cada día unos 300 aviones en combate

En las últimas horas, Zelenski ha subrayado la necesidad de que las Fuerzas Armadas de Ucrania reciban cuanto antes y en el mayor número posible este tipo de aeronaves. Según ha asegurado, el Ejército ruso despliega cada día unos 300 aviones en combate.

"El problema con los F-16 es el número y las fechas de su llegada. Rusia utiliza 300 aviones en operaciones diarias contra Ucrania", había dicho Zelenski en un encuentro en el Instituto Ronald Reagan de EEUU, desde donde ha expresado nuevamente su malestar por la tardanza con la que ha llegado esta ayuda.

El líder ucraniano ha dicho que necesitan al menos cerca de la mitad de esos 300 aviones con los que cuenta Rusia. "Nuestros aliados tienen estos números, por lo tanto, hasta que no tengamos esta cantidad, no podremos igualarnos con ellos en el cielo", ha dicho.

loading...