Nacional

Vox acusa a Feijóo de romper los pactos autonómicos con el PP por la acogida de menores migrantes

La relación de PP y Vox se ha tensado al máximo este miércoles, cuando la formación de Santiago Abascal acusó a Alberto Núñez Feijóo de dinamitar los pactos en las cinco comunidades en las que gobiernan en coalición por el reparto de menores migrantes. En concreto, en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. 

La decisión se hizo pública por la noche, tan solo unos minutos después de que finalizara la Conferencia Sectorial de Infancia, en la que las comunidades del PP aceptaron el traslado voluntario de casi 400 migrantes de Canarias y Ceuta a la Península.

Tras la Conferencia, la reacción de Vox fue inmediata, y en un comunicado emitido a última hora en redes sociales la formación convocaba una reunión de urgencia y de manera extraordinaria para este jueves con el fin de "acordar los próximos pasos". En ella, tendrá que decidir si finalmente abandona los gobiernos autonómicos, como viene advirtiendo desde hace una semana. 

En un duro comunicado, los de Abascal acusan al PP y más directamente al líder de los populares de presionar a los barones para que votaran a favor del reparto de menores migrantes. "Pese a que hasta ayer los presidentes autonómicos de los gobiernos PP/VOX se habían comprometido con VOX a rechazar el reparto, Feijóo les ha llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado votar a favor de las pretensiones de Pedro Sánchez", detallan. "Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de Gobierno".

En este sentido, añaden que es "el señor Feijóo" quien ha "roto los gobiernos" por su "obsesión de arrodillarse ante Pedro Sánchez" y que de "forma arbitraria e interesada ha roto una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos".

El PP, por su parte, ha declinado reaccionar al asunto después de la reunión, en la que han exigido una planificación y coordinación del Gobierno con los territorios, aparte de un fondo de contingencia y alojamientos y medios para poder acoger a los menores.

Reparto de menores

En la Conferencia Sectorial de la Infancia que se ha celebrado a lo largo de toda la jornada del miércoles, las comunidades del PP han aceptado el reparto voluntario de 400 menores migrantes, que en la práctica serán 347, ya que 40 de ellos se quedan en Canarias y 13 en Ceuta. Solo Cataluña se descolgó del acuerdo, que lleva ratificándose desde 2022.

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobiernan en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valencia, 23; Extremadura, 30; y Murcia 30. Baleares, donde los 'populares' gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de Vox, acogería diez.

Los dirigentes de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, llevaban días avisando al PP de que darán por rotos los gobiernos autonómicos si aceptan la distribución de menores migrantes no acompañados, alegando que los pactos de gobierno suscritos abogan por políticas antiinmigración. Abascal avisó el lunes de que cortarían con el PP en las autonomías si los presidentes populares no usan todos los medios "políticos y legales" para oponerse al reparto.

loading...