Ángel Víctor Torres califica de "parche" que las comunidades del PP acepten hacerse cargo de solo 300 menores migrantes

Ángel Víctor Torres, calificó este jueves de "parche" que las comunidades gobernadas por el PP aceptaran hacerse cargo de 300 menores migrantes.
Ángel Víctor Torres, calificó este jueves de "parche" que las comunidades gobernadas por el PP aceptaran hacerse cargo de 300 menores migrantes.
Ángel Víctor Torres, calificó este jueves de "parche" que las comunidades gobernadas por el PP aceptaran hacerse cargo de 300 menores migrantes.
El ministro de Política y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 9 de julio de 2024, en Madrid.
Alberto Ortega / EFE

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, calificó este jueves de "parche" que las comunidades gobernadas por el PP aceptaran este miércoles hacerse cargo de 300 menores migrantes en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebró en Tenerife y acordó el traslado de casi 400 menores migrantes de Canarias y Ceuta a la península. Por su parte, la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha avanzado este jueves que el PSOE espera registrar "en unos días" la proposición de ley para reformar la ley de Extranjería, acordada con el Gobierno de Canarias, y que ya ha trasladado a los grupos parlamentarios.

"Tenemos una hoja de ruta, pero tenemos que tener el apoyo de los partidos, que de momento, no lo tenemos", ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser esta mañana el ministro Torres, que ha aseverado que "lo que se aprobó ayer es un parche en esa carrera alocada que tienen el PP y Vox para ver quien es más insolidario con los menores migrantes no acompañados".

El ministro ha dicho que la solución para el problema que tiene Canarias, con 6.000 menores hacinados, es "la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería", que si contara con el apoyo del PP podría aprobarse este mismo mes de julio y que "entraría en vigor de forma inmediata y sería una solución efectiva", pero en su opinión, el "PP demora esta decisión por las amenazas de Vox. No quieren que salga adelante la modificación legislativa".

También esta mañana, el conseller de Derechos Sociales en funciones de la Generalitat, Carles Campuzano, ha defendido la oposición de Catalunya al acuerdo alcanzado con la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en el que se abstuvo, y ha indicado que "las cosas se tienen que hacer bien".

En una entrevista de este jueves en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha achacado la decisión de la comunidad a que "el Estado sigue utilizando una cifra equivocada de 1.417 jóvenes" mientras que, asegura, el sistema catalán ha aceptado a 2.369 y cuenta con más de 4.000 mayores de 18 años que siguen atendiendo.

De este modo, al no dar respuesta el Gobierno a la demanda de la Generalitat de "que el reparto se haga en base a los datos actualizados de las personas que se acogen", han optado por abstenerse.

Tras escuchar las declaraciones del conseller catalán, Ángel Víctor Torres ha respondido que "la acogida es una competencia autonómica", al tiempo que ha invitado a las comunidades "que no quieren responsabilizarse a que visiten Canarias o Ceuta".

El ministro ha denunciado las condiciones en las que los menores están obligados a vivir en los centros habilitados en situaciones de emergencia, donde permanecen hacinados y sin aire acondicionado. "Los menores están hacinados y ante ello encontramos posturas insolidarias y partidistas".

El titular de de Política Territorial y Memoria Democrática ha lamentado que los consejeros que fueron este miércoles presencialmente a la sectorial de Tenerife no quisieran ver cómo están los menores. "No dieron ninguna explicación de por qué rehusaron hacer la visita y ver in situ la situación en la que se encuentran los menores, en naves sin aire acondicionados, apilados, sin baños suficientes, se te desgarra el alma verlos", ha apostillado.

Reforma de la ley

Por su parte, la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha avanzado este jueves que el PSOE espera registrar "en unos días" la proposición de ley para reformar la ley de Extranjería, acordada con el Gobierno de Canarias, y que ya ha trasladado a los grupos parlamentarios. "Trabajamos con la posibilidad de que haya aportaciones de los Grupos parlamentarios y nuestra idea es intentar acelerarlo lo máximo posible", ha dicho la ministra en un entrevista en RNE, en la que ha mostrado su deseo de que todos los socios de investidura apoyen la propuesta y de que el PP también la respalde.

Respecto al pacto alcanzado anoche en Tenerife entre las comunidades autónomas y el Gobierno para la reubicación de 400 menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta, Rego ha mostrado su satisfacción pero ha calificado el paso de "manifiestamente insuficiente" y que ya opera desde 2022. De hecho, ha señalado que este mecanismo ha funcionado de manera "asimétrica", tanto es así que ha recordado que aún quedan pendiente de producirse traslados pendientes de ese año y que del pasado 2023 están ejecutados el 80%.

Por esta razón, ha reiterado que es "imprescindible dar un salto cualitativo" para hacer una planificación que tenga un carácter más estructural ante la situación "muy preocupante" en Canarias. La proposición de ley, ha añadido, "es la única manera de dar una solución estable, sensata, con carácter humanitario y, sobre todo, poniendo los derechos de los niños y de las niñas en el centro".

La propuesta de reforma para establecer una distribución vinculante de menores no acompañados desde zonas con los recursos saturados pretende modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, con el fin de establecer el reparto de menores migrantes no acompañados al resto de comunidades cuando una zona supere el 150 % de su capacidad de acogida. 

Preguntada sobre la posición que expresaron las comunidades gobernadas por el PP, Rego ha dicho que sus responsables manifestaron que "la pelota" está en el campo del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y sobre la postura de Cataluña contraria al sistema de reparto, la ministra se ha limitado a subrayar que esta región "tiene acogidos también a muchos niños y niñas". La ministra ha reprochado que el PP haya "bloqueado" la creación de un grupo de trabajo que permita evaluar la situación y ha considerado que hoy tiene "un problema" con Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento