Internacional

Ranking de países que más aportan a la OTAN y el sorprendente puesto de España

El presidente Joe Biden habla durante la sesión inaugural de la Cumbre de la OTAN, el miércoles 10 de julio de 2024, en Washington.
Evan Vucci / LA PRESSE

"Hoy la OTAN es más poderosa que nunca antes, con la fuerza de 32 naciones". Así hablaba Biden en la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario de la Alianza, celebrada el pasado el martes en Washington DC, Estados Unidos, donde los líderes se reunieron para celebrar la firma del Tratado del Atlántico Norte un 4 de abril de 1949, con el objetivo de "garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares".

En la cumbre de Washington, el presidente estadounidense anunció también una "histórica donación" de equipos de defensa aérea para Ucrania por parte de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia que llegarán a Kiev en los próximos meses.

Pese a que la OTAN tiene sus propios recursos militares, son los países miembros quienes, en conjunto, constituyen la mayor parte de la estructura militar de la organización.  Pero, ¿quiénes son las naciones miembro actualmente y cuánto aporta cada una?

La regla del 2%: solo once países cumplen

A pesar de que los países miembro no tienen la obligación de aportar un mínimo establecido a la Alianza, en 2006 todos ellos acordaron comprometerse con un 2% del PIB al gasto en defensa para garantizar la preparación militar de la organización. No obstante, este porcentaje es únicamente un indicador de la voluntad política de los países. 

En julio de 2023, solamente 11 países estaban cumpliendo ese objetivo pactado, siendo Estados Unidos, con 860.000 millones de dólares, el que más inversión supone (el 68% del gasto total). 

Sin embargo, curiosamente, si se compara el porcentaje sobre el PIB del país, Estados Unidos no ocupa el primer puesto de la clasificación, sino el segundo. El país que más destina al gasto de defensa es Polonia, con un 3,9% de su PIB, lo que supone 29.100 millones de dólares.

* Países que tienen leyes nacionales o acuerdos para cumplir la directriz del 2%

En total, ocho de los 31 Estados miembros aportan menos del porcentaje acordado, según los datos de la organización: España es uno de ellos. De hecho, es el estado que menos financiación aporta a defensa con respecto al PIB -en 2024 aportó un 1,28% de su PIB-.

Presupuestos y financiación de la OTAN

Los presupuestos de la OTAN se clasifican en tres: civil -costea el funcionamiento del cuartel general-, militar -para la Estructura de Mando Integrada-, y el Programa de Inversión en Seguridad -destinado a la infraestructura militar-.

Asimismo, el valor anual para sus presupuestos y programas anuales es de unos 3.300 millones de euros, una financiación que se presenta de dos formas: financiación común y financiación conjunta.

  • Financiación común: los aliados ponen en común sus recursos colectivos para proporcionar y ejecutar programas y capacidades clave de la OTAN. En este caso, España ocupa la séptima posición como mayor aportador.
  • Financiación conjunta: los acuerdos de financiación conjunta se establecen en los términos de una carta acordada por la OTAN. Estos costes varían en cuanto al número de países participantes, los acuerdos de reparto de costes y las estructuras de gestión.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...