Nacional

Abascal deja en vilo la continuidad de los pactos con el PP: "Feijóo lo ha convertido en imposible"

El líder de Vox, Santiago Abascal, mantiene en vilo la continuidad de los gobiernos autonómicos de Murcia, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Comunidad Valenciana. La decisión de los presidentes autonómicos del PP de acoger a casi 400 menores inmigrantes pendientes de ubicación ha llevado a la dirección nacional de Vox a culpar a Génova de "romper" los gobiernos regionales, "impidiendo a sus líderes territoriales votar en contra del reparto de los menores no acompañados". 

Según ha explicado Abascal en los pasillos del Congreso, es Feijóo quien ha decidido de forma "unilateral romper con Vox", por lo que le encomienda la tarea de explicárselo a sus electores. Y aunque no ha adelantado ninguna decisión de Vox, pues esta tarde se reúne su comité ejecutivo nacional, el líder del partido se muestra tranquilo: "Los nuestros lo comprenden perfectamente. La respuesta concreta se la daremos esta tarde".

Para el líder más al extremo del tablero político, la decisión que habría tomado el líder del PP forma parte de una estrategia que comenzó nada más conformarse los gobiernos autonómicos hace un años. "Feijóo intentó desde el principio impedir los pactos regionales con Vox y no ha parado hasta convertirlos en imposibles". Asimismo, acusa a Feijóo de ser un balón de oxígeno para Sánchez: "Protagoniza la estafa más grande de la política española porque es el responsable de la continuación de Sánchez, de que Sánchez pueda continuar con su golpe a la Constitución, de que Sánchez pueda continuar repartiendo la ruina y con su corrupción política y familiar". 

El líder de Voz ha continuado relatando lo que considera una puesta de escena por parte de los populares: "Hacen como que se pelean [con el PSOE] mientras se reparten los jueces, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Junta Electoral, as comisiones parlamentarias, RTVE y los sillones en Bruselas. Mientras tanto a los españoles solo les reparten impuestos, inmigración ilegal y menas. Es decir, inseguridad y ruina".

Y es a esto a lo que Abascal se niega a aceptar. "A nosotros no nos ha votado nadie para aceptar la política migratoria de Pedro Sánchez ni el reparto de jueces, ni el reparto de menores no acompañaos. Hoy Vox está solo frente a la traición de Sánchez y frente a la estafa del señor Feijóo", ha enfatizado ante los medios de comunicación.

Abascal prioriza que los ciudadanos de estas cinco comunidades autónomas no acojan a los menores inmigrantes ni "pagar las decisiones del PP y sus pactos con el PSOE". "Nosotros no vamos a ser cómplices de esas decisiones y nos vamos a poner junto a los electores que están con nosotros, que están comprendiendo nuestras decisiones, que están comprendiendo que pongamos pie en pared y hoy después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional daremos una respuesta concreta y precisa al que ustedes se están preguntando que es la decisión del señor Feijóo de romper los gobiernos regionales", ha concluido delegando la decisión en el comité de esta tarde.

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...