Barcelona

Los alumnos catalanes mejoran en competencias básicas, pero en cuarto de ESO obtienen la peor nota de catalán desde 2013

Alumnos realizan las pruebas de competencias de cuarto de ESO, en una imagen de archivo.
ELISANDA ROSANAS / ACN

Los alumnos de sexto de primaria y cuarto de la ESO de Cataluña mantienen la tendencia al alza, tras obtener “una mejora general” en las pruebas de competencias básicas respecto al año pasado. Logran mejores puntuaciones en todas las pruebas, excepto en lengua inglesa -materia en la que venían de conseguir los mejores resultados tanto en primaria como secundaria en el curso 2022/23- y en lengua catalana, que sigue a la baja en la Secundaria desde 2021. Los alumnos de cuarto de ESO han sacado la peor nota de catalán de los últimos 10 años.

Así lo ha explicado este martes la consellera de Educación en funciones, Anna Simó, durante una rueda de prensa en el Departament d’Educació. Junto a Simó, el secretario de Políticas Educativas, Ignasi Garcia, y la presidenta en funciones del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, Núria Martín, han analizado los resultados de las pruebas y han considerado "positivos" los resultados de este año.

"Homogeneización" en las puntuaciones de Primaria

En primaria, la consellera ha destacado "la homogeneización" de los resultados en las pruebas realizadas en abril. Todas las competencias suben, excepto en lengua inglesa, donde se ha pasado de una puntación del 77,8 en 2023 al 73,2 de este curso (Educació considera que la cifra de 70 puntos es el nivel mínimo aceptable). En cambio, en lengua catalana sigue la recuperación tras obtener una puntuación media de 74,7 puntos (72,7 en 2023). En lengua castellana la media es ligeramente inferior: 73,9 puntos (72,1 el curso pasado). 

En matemáticas también continúa la tendencia al alza después de los resultados de 2022 y el alumnado de sexto de Primaria ha obtenido 74,3 puntos, respecto a los 73,6 del curso anterior. Finalmente, en naturales, los niños y niñas de los centros de Primaria de Cataluña han mejorado y han conseguido 74,3 puntos.  

Martín ha puesto de manifiesto que los datos son buenos y que se detecta "la tendencia hacia arriba en catalán" en Primaria. No obstante, la nota negativa ha sido en inglés, sobre todo en comprensión oral. Por otro lado, ha destacado que el porcentaje de alumnos situados en el nivel bajo es inferior al 15% y, que en el nivel alto ha aumentado notablemente. 

El secretario de Polítiques Educatives, Ignasi Garcia Plata, la consellera de Educació en funciones, Anna Simó, y la presidenta en funciones del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, Núria Martín, en la rueda de prensa de este jueves.
César Martínez

La ESO repunta a pesar de las notas en catalán e inglés

Tras los malos resultados de 2022, el año pasado el Departament d'Educació detectó "brotes verdes" en los resultados y este 2024 han confirmado "una mejora general". Simó ha resaltado que la pandemia provocó "un antes y después" en el sistema educativo catalán y que ayudó a detectar problemáticas "estructurales".  

Como en Primaria, el alumnado del último curso de secundaria también ha retrocedido ligeramente en inglés. Mientras en 2023, la nota media fue un 73,9, este curso los estudiantes han sacado 73,1 puntos. La que sigue bajando desde 2021 es lengua catalana, que ha obtenido la peor nota desde 2013, con un 70,7, respecto al 72,3 del pasado curso. 

Preguntada por cuál es el motivo que lleva a una bajada progresiva en el nivel de catalán en estas pruebas, la consellera ha señalado que "la caída es fruto de una realidad sociolingüística que supera a los centros". Simó ha remarcado que es una "prioridad" abordar la situación del catalán en las aulas y que es necesario desplegar más programas como el taller ULAE, que empezó hace dos cursos, o la red de comprensión lectora, que justamente se iniciará el próximo año escolar. 

En cuanto al resto de competencias evaluadas en la ESO, en lengua castellana, los alumnos han obtenido una media de 75,9 puntos, por encima de los 71,6 del año pasado. En competencia matemática también han mejorado, con una media de 64,9 puntos respecto a los 62,3 del curso anterior. Y en ciencia, tecnología e ingeniería, han obtenido 72,6 puntos, por encima de los 68,7 del año pasado, y que es la cifra más elevada de la serie histórica.

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