Rattan Lal, la iniciativa Sekem y el programa de Andhra Pradesh, galardonados con el Premio Gulbenkian de la Humanidad 2024

  • La quinta edición de esta condecoración reconoce a tres visionarios pioneros de la agricultura sostenible.
Los cinco premiados por la Fundación Calouste Gulbenkian.
Los cinco premiados por la Fundación Calouste Gulbenkian.
Fundación Calouste Gulbenkian
Los cinco premiados por la Fundación Calouste Gulbenkian.

La Fundación Calouste Gulbenkian ha anunciado este jueves los nombres de los tres visionarios pioneros de la agricultura sostenible que compartirán el Premio Gulbenkian de la Humanidad 2024, un reconocimiento que nació en 2020 y que condecora la importante contribución a la seguridad alimentaria mundial, la resiliencia climática y la protección de los ecosistemas. 

Los premiados, que recibirán un cheque repartido de un millón de euros para ayudar a continuar y ampliar su trabajo en pro de sistemas alimentarios más seguros y sostenibles, han sido Andhra Pradesh Community Managed Natural Farming (India), por su programa estatal de apoyo a los pequeños agricultores, predominantemente mujeres, para que se pasen a la agricultura natural; Rattan Lal (EEUU/India), un científico pionero en un enfoque de la agricultura centrado en el suelo; y Sekem (Egipto), un conglomerado de ONG al que se reconoce su labor en agricultura sostenible, en particular a su iniciativa emblemática, la Asociación Biodinámica Egipcia, una red que permite a los agricultores la transición a prácticas regenerativas. 

El Jurado, presidido por la la excanciller alemana Angela Merkel, seleccionó a los tres galardonados entre 181 candidaturas de 117 nacionalidades, el mayor número de candidaturas recibidas para el galardón y de más procedencias geográficas que nunca. Los ganadores fueron elegidos por sus diversos enfoques de la agricultura sostenible, como la biodinámica, la natural y la regenerativa, que han demostrado su eficacia en distintas regiones geográficas con condiciones climáticas difíciles. Demuestran cómo la agricultura sostenible beneficia a las comunidades, los agricultores, las economías y el planeta. 

El premio de 2024 pone de relieve cómo los retos vinculados con el clima están interrelacionados y conducen a crisis sistémicas interconectadas. El cambio climático está exacerbando la pérdida de biodiversidad, los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación de los recursos, perturbando los sistemas alimentarios y la salud humana en todo el mundo. Al mismo tiempo, la agricultura contribuye significativamente al cambio climático a través de las emisiones de carbono, la degradación de la tierra y el agua y la pérdida de biodiversidad. 

En 2020, su primer año, el premio se concedió a Greta Thunberg, y también destaca el galardonado Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2022. Así ha sido la contribución de los galardonados de este año:

Rattan Lal, el 'guardián de la tierra'

El doctor Rattan Lal es un edafólogo de renombre mundial -la edafología es la ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo, en su relación con las plantas-. Es pionero de un enfoque centrado en el suelo que armoniza la producción de alimentos con la preservación ecológica y la mitigación del cambio climático. 

Rattan Lal
Rattan Lal
Cedida

Sus metodologías han puesto de relieve a escala mundial la interconexión entre la salud del suelo y el bienestar medioambiental y humano en general, así como la importancia de mejorar la seguridad alimentaria conservando al mismo tiempo los recursos naturales. Al promover la investigación y la educación en la gestión sostenible del suelo, Lal ha hecho avanzar la comprensión de la agricultura sostenible y la resiliencia climática mediante propuestas como la producción local en las grandes ciudades.

El experto, apodado como 'el guardián de la tierra' por el G20, es reconocido por sus investigaciones para conformar una agricultura regenerativa más sostenible con garantías de resiliencia climática y que busque transformar los efectos negativos de este sector hacia el medio ambiente en oportunidades.

APCNF, hacia una agricultura extensiva

El programa Andhra Pradesh Community Managed Natural Farming (APCNF) ayuda a los pequeños agricultores a pasar de una agricultura intensiva en productos químicos a una "agricultura natural", mediante prácticas como el uso de residuos orgánicos y la reducción al mínimo del laboreo para mejorar la salud del suelo; la reintroducción de semillas autóctonas; y la diversificación de cultivos, incluidos los árboles. Fue lanzado en 2016 por el Gobierno del Estado indio de Andhra Pradesh, con el objetivo de encontrar una solución sostenible a la angustia de los agricultores causada por las crisis económicas en la agricultura y el cambio climático.

Andhra Pradesh Community Managed Natural Farming.
Andhra Pradesh Community Managed Natural Farming.
Cedida

Ejecutado por la organización sin ánimo de lucro Rythu Sadhikara Samstha (RySS) ("Cooperación para el Empoderamiento de los Agricultores"), está reconocido como el mayor programa de agroecología del mundo, que ahora llega a más de un millón de pequeños agricultores, predominantemente mujeres, a través de 500.000 hectáreas en el estado.

El programa pretende llegar a los ocho millones de hogares de agricultores de Andhra Pradesh en los próximos 10 años e inspirar su reproducción en otros lugares. El modelo ya se está incubando en 12 estados de la India y en 2024 se introducirá en otros cinco países del Sur Global, adaptado a los contextos locales.

Sekem, una solución integral

Sekem es un conglomerado de ONG y empresas que defienden enfoques holísticos para hacer frente al cambio climático. Fundada hace casi 50 años en una región desértica, Sekem tiene sus raíces en la agricultura biodinámica, que rejuvenece la tierra árida y la sociedad local. Su labor en el ámbito de la alimentación y la agricultura amplía las prácticas regenerativas y pone de relieve los beneficios conjuntos de las soluciones basadas en la naturaleza para la tierra y las comunidades

SEKEM
Sekem.
Samuel León

La principal iniciativa de Sekem, la Asociación Biodinámica Egipcia (EBDA), es la mayor asociación de agricultores independientes de Egipto y permite a los agricultores pasar de los modelos de agricultura convencional a los regenerativos, al tiempo que apoya el desarrollo rural. Hasta la fecha, ha apoyado a más de 5.000 agricultores y reconvertido más de 12.000 hectáreas de tierra

Hacia el cumplimiento de los ODS

La alimentación es fundamental para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas para el siglo XXI. El segundo de los 17 ODS pretende "poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible". Alcanzar este objetivo en la fecha límite de 2030 requiere la colaboración internacional para una transformación sostenible del sistema alimentario y agrícola mundial.

Las tres personas y organizaciones, que se repartirán la dotación de un millón de euros a partes iguales, podrán utilizar la financiación para ayudar a ampliar sus esfuerzos o apoyar otros proyectos de agricultura sostenible.

"Sus historias ayudan a construir un futuro"

António Feijó, Presidente del Patronato de la Fundación Calouste Gulbenkian, ha declarado: "Es un honor reconocer a los galardonados por su labor pionera en la agricultura sostenible y por ofrecer soluciones innovadoras para la seguridad alimentaria mundial, la resistencia al cambio climático y la protección de los ecosistemas. Cada ganador ha demostrado un compromiso excepcional con la transformación de las prácticas agrícolas, demostrando que los modelos sostenibles pueden prosperar en entornos diversos y difíciles. Su trabajo también demuestra los beneficios colaterales de la agricultura sostenible para las comunidades y el planeta. Creemos que sus historias inspirarán a otros a aplicar enfoques similares en otras regiones y nos ayudarán a construir un futuro sostenible para todos".

Este es el quinto año en que se concede. En 2020, su primer año, el premio se concedió a Greta Thunberg; en 2021 se condecoró al Pacto Mundial de los Alcaldes para el Clima y la Energía. En 2022, se otorgó conjuntamente a la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); y en 2023 fue otorgado a Bandi "Apai Janggut", líder de una comunidad consuetudinaria (Indonesia); Cécile Bibiane Ndjebet, activista y agrónoma (Camerún); y Lélia Wanick Salgado, ecologista, diseñadora y escenógrafa (Brasil).

La financiación se ha utilizado en los últimos cinco años para ayudar a las comunidades que se enfrentan a los peores efectos del calentamiento global y ampliar la labor de los ganadores en la adopción de medidas contra el cambio climático, entre otras cosas mediante la restauración de ecosistemas vitales y el apoyo a proyectos de transición energética y resiliencia climática.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento