Nacional

Encuesta DYM

La mayoría de españoles creen que su salud es buena, pero se quejan de su situación financiera

Percepción ciudadana sobre la salud y el coste de la vida
Henar de Pedro

Los ciudadanos españoles consideran que su salud es buena, pero están preocupados por su bolsillo. Esta es una de las conclusiones que se extrae de una encuesta internacional desarrollada por Win World Survey en 39 países y que en España ha llevado a cabo el Instituto DYM con motivo del Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio. Un estudio que en España han respondido 1.011 personas y que también pregunta por la posición ciudadana acerca del cambio climático, la experiencia con las nuevas tecnologías o los avances en igualdad de género.

Así, el sondeo revela que la percepción sobre el estado de salud personal es, generalmente, positiva entre los españoles. El 81% de la generación Z y de la generación Y (los comprendidos entre los 12 y los 27 años, y entre los 28 y los 43, respectivamente) la considera buena o muy buena; mientras en los siguientes tramos de edad (la generación X que va de los 44 a los 59 años; y los baby boomers, entre los 60 y los 78) el porcentaje cae al 71%.

Por contra, los encuestados no tienen la misma opinión respecto a su salud financiera. De hecho, según el barómetro de DYM, existe una proporción mayor de gente que dice que sufre para llegar a fin de mes que aquellos que señalan que viven con comodidad. Y esto ocurre entre los españoles de todas las franjas de edad, siendo lo más jóvenes los más optimistas respecto a su bolsillo. 

Uno de cada cuatro encuestados entre los 18 y los 59 reconocen que viven plácidamente, una cifra que baja al 20% entre aquellos que tienen 60 o más. Es esta población la que más apuros pasa, a tenor de la encuesta: casi la mitad, el 45%, dice que no le llega con lo que cobra para sufragar todos sus gastos, un porcentaje que también es muy alto, del 41%, entre la generación X (44-59 años). Estas cifras caen al 31-32% en la población más joven.

Entre unas respuestas y otras, se encuentran aquellos que afirman que no tienen ni demasiado ni suficiente dinero. En esa situación se encuentra el 36% de los encuestados hasta los 27 años; el 42% de la franja que comprende entre los 28 y los 43; el 33% de los que tienen entre 44 y 59 y el 31% de los baby boomers.

Además, y en otro apartado de la encuesta, los españoles admiten que empiezan a sentirse mayores a los 65 años, con una ligera diferencia por sexos: las mujeres no se ven mayores hasta los 67, mientras los hombres creen que a os 62 ya lo son. A la pregunta de a qué edad comienzan a sentirse jóvenes, la media se da a los 48 años, aunque una vez más la respuesta es diferente por géneros: los hombres dejan atrás la juventud a los 45 mientras las mujeres lo hacen a los 50.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Población, la encuesta incide en aspectos de interés para la ciudadanía, como la percepción sobre la igualdad de género en el país. El barómetro refleja que hay más españoles que consideran que se ha logrado definitivamente que aquellos que no se ha logrado en absoluto, y que la opinión mayoritaria es que existe más paridad en el mundo de las artes y en el de los deportes que en el laboral. 

Así, entre el 64 y el 70% de los encuestados -según rango de edades- creen que en el sector artístico existe igualdad, un porcentaje que en el trabajo cae al 56-60%. Las diferencias son muy significativas en la política y el hogar. En el primero, los baby boomers creen que hay paridad en el 68% de los casos, mientras que entre aquellos de entre 12 y 27 años solo lo cree así un 44%. En el ámbito doméstico, por el contrario, los más jóvenes creen que existe la paridad casi en un 70% por un 56% entre los más mayores.

Otro ámbito en el que se detiene el estudio es la lucha contra el cambio climático. En este sentido, todos los ciudadanos, independientemente de su edad, identifican el reciclaje como la acción más efectiva para cuidar el planeta, aunque los baby boomers, con un 81%, le dan mucha más importancia que los más jóvenes (66%). La segunda opción en todos los tramos de edad, y en todos los casos (entre el 31 y el 38% de los encuestados), es dejar de comprar moda rápida. En el resto de contestaciones, la generación Z y la X, con un 20% y un 30%, respectivamente, señalan dejar de utilizar el coche como tercera medida mejor para luchar contra el calentamiento global. Por su parte, la generación Y y los mayores de 60 le confieren mucha más importancia a evitar los aviones.

Respecto a las nuevas tecnologías, la mitad de la generación Z (49%) señala que no ha tenido ninguna mala experiencia con el uso indebido de sus datos, una cifra mucho mayor de la que habla la generación Z y los baby boomers (39 y 36%, respectivamente). Respecto a los problemas más comunes derivados de la sociedad digital, todas las franjas de edad señalan como el principal el phising –mensajes de email o llamadas fraudulentos–. En segundo lugar se encuentra la recepción de correos de empresas con las que no se ha tenido contacto previo. También llama la atención que un porcentaje considerable, de entre el 8% de los mayores de 60 y el 14% de los menores de 44, comparten que sus detalles personales han sido filtrados en alguna ocasión.

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

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