Barcelona

Las escuelas barcelonesas, más fresquitas: el Ayuntamiento empieza a climatizar 24 para que asarse sea historia en el verano de 2025

Barcelona quiere acabar con el calor sofocante del verano en las aulas y afrontar el frío del invierno. Este jueves han empezado las obras de climatización de 24 escuelas públicas de la capital catalana, que conforman el primer paquete en el que se actuará en el marco del Pla Clima Escola. A través de este proyecto, el Ayuntamiento financiará los trabajos, que ejecutará el Consorci d'Educació, en 170 centros educativos de la ciudad en los próximos seis años. 

Las obras se alargarán durante todo el verano para aprovechar el periodo no lectivo. La previsión es que el servicio se pueda poner en marcha "en el último trimestre del año", ha explicado el alcalde, Jaume Collboni, en una rueda de prensa desde la escuela Els Llorers de l'Eixample. Según ha contado, para el próximo curso, que se iniciará el 9 de septiembre, los niños y niñas podrán acudir a la escuela, pero las obras todavía no estarán acabadas. 

Collboni ha afirmado que el sistema de climatización íntegra de los edificios permitirá hacer "desaparecer la imagen de buscar ventiladores" cuando se acerca el verano. El primer paquete de escuelas en el que se ejecuta este plan supone una inversión de 14 millones de euros, que se financia directamente con la recaudación del recargo sobre el impuesto turístico. En este sentido, el alcalde ha indicado que es un ejemplo pedagógico de "para qué sirven los impuestos". 

Obras de climatización en la escuela Els Llorers de Barcelona.
Miquel Taverna.

Según Collboni, el Pla Clima Escola persigue un doble objetivo. En primer lugar, mejorar la "calidad del aire interior" y, en segundo lugar, garantizar el "confort térmico del alumnado y del profesorado" tanto en los meses calurosos como en los de frío. La previsión del consistorio es que el próximo curso, unos 9.000 estudiantes y maestros se beneficien de las obras en este primer paquete de escuelas. Una vez climatizados los 170 centros, lo harán unos 55.000 alumnos. 

Instalación de placas solares 

En todas las escuelas se instalarán sistemas de climatización y renovación del aire con aparatos de aerotermia, que producirán frío y calor. A su vez, se retirarán los antiguos sistemas de calefacción de radiadores y calderas. 

La energía que utilizarán estos aparatos saldrá mayoritariamente de placas solares instaladas en las azoteas de los colegios. El Ayuntamiento colocará alrededor de 30.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas. 

Instalación de sistemas de climatización y renovación del aire con aparatos de aerotermia.
Miquel Taverna.

En total, el consistorio invertirá 100 millones de euros en los próximos seis años. Collboni ha situado 2029 como el horizonte para que los 170 centros educativos públicos de la ciudad estén climatizados.

Las escuelas en las que se actúa este verano

En Ciutat Vella, los centros en los que se están ejecutando las obras son la Escola Drassanes y la Escola Mediterrània. En el caso del Eixample, se está actuando en cinco colegios: Escola Fructuós Gelabert, Escola dels Encants, Escola Els Llorers, Escola Fort Pienc y Escola Mallorca.

En el distrito de Les Corts se trabaja en la Escola Anglesola, mientras que en Sarrià-Sant Gervasi se están ejecutando en el CEE Municipal Vil·la Joana. En Gràcia se está climatizando la Escola Josep María de Segarra y la Escola Univers. En Horta-Guinardó solo se están haciendo obras en el CEE La Ginesta.

Sant Martí es el distrito en el que más centros se están modificando, en concreto ocho: Escola Fluvià, Escola La Mar Bella, Escola L'Arc de Sant Martí, Escola Pere IV, Escola Provençals, Escola Sant Martí y La Llacuna de Poblenou. Finalmente, en Sant Andreu, se está climatizando el equipamiento del antiguo colegio Ramon i Cajal, la Escola can Fabra, la Escola Eulàlia Bota, la Escola Ignasi Iglésias y la Escola La Maquinista. 

loading...