Andalucía

Moreno anuncia un plan de choque para construir más VPO en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión de control en el Parlamento.
Francisco J. Olmo/EP

La Junta de Andalucía comenzará este mismo mes de julio a tramitar una nueva ley andaluza de vivienda para "reparar los daños" de la norma estatal e impulsar la construcción de vivienda pública a precios asequibles mediante un plan de choque que contemplará, entre otros aspectos, un inventario de VPO y una bolsa de suelos disponibles.

"Desde este Gobierno, vamos a intentar que las viviendas sean más baratas, más asequibles y que los andaluces tengan acceso a una vivienda digna", ha aseverado este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento, donde ha admitido que "la oferta y la demanda no casan", al haber más de la segunda que de la primera y "escasez de oferta de vivienda nueva", lo que ha provocado "techos históricos" en los precios de los alquileres en la comunidad.

Ante ello, ha avanzado el presidente, la nueva ley andaluza pivotará sobre cinco ejes. El principal, la elaboración de un plan de choque para construir más viviendas a precios asequibles en los próximos cinco años. Asimismo, se dibujará un mapa de áreas prioritarias, y se impulsará un inventario de viviendas públicas en Andalucía, así como la creación de una bolsa de suelo para evaluar la disponibilidad. La norma autonómica también flexibilizará los suelos ya urbanizados para fomentar la VPO y apostará por incluir actuaciones residenciales en la Unidad Aceleradora de Proyectos, donde actualmente se tramitan más de 130 iniciativas de todo tipo, lo que se traduce en una inversión de más de 13.000 millones de euros y 48.500 empleos.

Todo ello se sumará a las actuaciones que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha puesto ya en marcha en los últimos años, como la simplificación de trámites a través de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y los decretos antiburocracia, que "facilitan la disponibilidad de más suelo y agilizan la construcción de VPO"; la "multiplicación por tres" de la promoción de vivienda pública, hasta superar las 10.000; la bajada de impuestos, de la que ya se benefician en la comunidad 30.000 jóvenes, que se han ahorrado el pago de 82 millones de euros; y el programa Garantía de Vivienda Joven, mediante el que la Junta aporta un 15% del aval hipotecario para los menores de 35 años, al que ya se han acogido más de 800 personas.

Normativa estatal

El presidente de la Junta ha vuelto a lamentar este jueves que la ley estatal de vivienda es "intervencionista", establece "límites al precio del alquiler y crea inseguridad jurídica a los propietarios". Además, ha señalado, donde se ha aplicado, como es el caso de Cataluña, "el efecto ha sido completamente el contrario y los precios han subido de manera notable".

Cabe recordar que la Junta recurrió esta norma ante el Tribunal Constitucional (TC), que avaló casi al completo la ley del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque sí anuló el artículo que regulaba la vivienda protegida y parte de otro relacionado con la información mínima exigida a los grandes tenedores de vivienda en zonas tensionadas.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...