David Moreno Sáenz Colaborador '20minutos'
OPINIÓN

Llegaré a ser el mejor...

Ash Ketchum lo logra por fin
Ash Ketchum en un fotograma de la serie 'Pokémon'
Pokémon
Ash Ketchum lo logra por fin

"...el mejor que habrá jamás". Así decía la letra de la banda sonora de la primera temporada de Pokémon. Gran serie, gran invención, grandes recuerdos pero… ¡Menuda presión! ¿No creéis? No quisiera verme yo en la piel de Ash Ketchum, de Pueblo Paleta, ante tanta imposición de salir victorioso de cada combate.

No quisiera yo criticar la canción de los Pokémon, aunque me guste más la de Pokémon Advanced Battle, pero es que es de traca. Sin darnos cuenta, sin querer, sin pensar y casi por tradición, metemos en las cabezas de nuestros pequeños unas ideas de competitividad que no sé yo si son las mejores.

Ser el mejor en el cole, sacar las notas más altas en selectividad, ganar los partidos de fútbol, baloncesto o pelota mano de las clases extraescolares… Ir a ver el mejor musical, defender cual fan a la mejor artista del milenio o debatir sobre el mejor disco de Katy Perry, el mejor programa de tele… ¿No es todo esto demasiado subjetivo como para sentar cátedra?

A todos nos han dicho muchas veces eso de "¡tú, a ser el mejor!" o "¡eres el mejor!". Y es que, además de que no suele ser verdad, si te lo crees o haces demasiado caso, luego llegan las flipadas mentales, las decepciones y las frustraciones. ¿Qué pasa si no somos los mejores? ¿Y si no destacamos? ¿Y si tampoco tenemos ansias por serlo?

Sin darnos cuenta metemos en las cabezas de nuestros pequeños unas ideas de competitividad que no sé yo si son las mejores

Tras tropiezos, traspiés, decepciones, zancadillas y demás, pienso que lo más adecuado es ir siempre a hacerlo bien y a ser la versión más brillante de uno mismo. Querer ser el mejor está bien pero si un día eres el peor, tampoco pasa nada. Pensándolo bien, así tienes más opciones de mejorar. ¡Qué pereza ser imbatible! ¿No?

Se puede querer competir y la competitividad no tiene por qué ser mala, pero disfrutar con deportividad del camino y ser felices durante el recorrido es la clave. El camino: hay que disfrutar del camino.

David Moreno Sáenz
Colaborador '20minutos'

Presentador de TV y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Conduce el exitoso programa infantil 'La Casa de los Retos' en Boing (Mediaset). Has podido verle en 'Todo Es Mentira' (Cuatro), 'Toc, toc... ¿Se puede?' (Telemadrid) o 'MorninGlory' (Mediaset). Como actor y cantante interpretó a Ryan en el musical 'High School Musical', protagonizó 'Circus', prestó su voz durante dos temporadas a la banda sonora de la serie 'Pokémon' y le puedes ver bailando con Shakira en el videoclip de 'Rabiosa'. Es autor del bestseller infantil 'Pichichán y la mágica aventura de los retos' de la editorial Destino (Planeta).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento