Rovira, tras volver a España después de 6 años huida en Suiza: "Hemos vuelto a Cataluña para acabar lo que empezamos"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha entrado ya en Cataluña desde la frontera francesa que da acceso a La Jonquera (Girona), tras más de seis años residiendo en Suiza huida de la justicia española por el procés.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha entrado ya en Cataluña desde la frontera francesa que da acceso a La Jonquera (Girona), tras más de seis años residiendo en Suiza huida de la justicia española por el procés.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha entrado ya en Cataluña desde la frontera francesa que da acceso a La Jonquera (Girona), tras más de seis años residiendo en Suiza huida de la justicia española por el procés.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha entrado ya en Cataluña desde la frontera francesa que da acceso a La Jonquera (Girona), tras más de seis años residiendo en Suiza huida de la justicia española por el procés.

"Estamos muy felices de volver a casa", ha exclamado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, al regresar a España tras más de seis años huida en Suiza de las causas judiciales abiertas por 'el procés'. La republicana ha señalado que "el retorno de los exiliados es una victoria absoluta" y que "hemos vuelto aquí para volver a unir todo el movimiento independentista y acabar lo que empezamos". Así lo ha hecho saber en un acto celebrado este viernes en Cantallops (Alt Empordà), donde se ha reencontrado con figuras de Esquerra Republicana como el expresidente del partido, Oriol Junqueras, la portavoz Raquel Sans o el exconseller Juli Fernández.

"Hace muchos días que el independentismo no celebra nada. El día de hoy es un brote de energía positiva para volvernos a levantar", ha remarcado. Además, la secretaria general de Esquerra Republicana ha llamado a la unidad del movimiento independentista para "poder acabar el trabajo que dejamos a medias, cargados de más argumentos que nunca". 

A las 8:25 horas de este viernes, Rovira ha cruzado la frontera con España junto al diputado de ERC, Ruben Wagensberg, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, el periodista Jesús Rodríguez y el empresario Josep Campmajó. Los cinco independentistas han recorrido el trayecto por carretera desde Ginebra (Suiza) después de que el lunes se archivase la causa por presunto terrorismo del caso Tsunami Democràtic

Durante el acto celebrado en el municipio de Wagensberg, el diputado electo ha mostrado su felicidad por volver a Cataluña después de "haber sido acusado de algo muy bestia como es terrorismo y sin tener fundamentos". "Poder volver hoy a casa es un sentimiento inexplicable", ha dicho el de ERC. 

Allí, han sido recibidos por cerca de 300 independentistas de todos los colores políticos. Con esteladas y puños en alto han celebrado el retorno de los cinco huidos de la justicia. Un acto amenizado con cava y chocolate caliente con bizcochos, justo antes de que los independentistas investigados por la trama del Tsunami Democràtic hayan puesto rumbo hacia cada una de sus localidades.

Por otro lado, Serra ha reivindicado que seguirán "luchando y defendiendo la libertad de Cataluña" tras convertir "el exilio en una lucha". Campmajó, por su parte, ha recalcado que "no ha acabado" porque todavía existen más de 400 encausados.

Los líderes de ERC se han fundido en un abrazo.
Los líderes de ERC se han fundido en un abrazo.
Esquerra Republicana / Marc Puig

Junqueras ha celebrado el retorno desde Suiza de la secretaria general del partido, Marta Rovira: "Hoy es un día en que se restaura la justicia", ha destacado. En un mensaje este viernes en 'X', ha celebrado que se hayan podido reencontrar en Cataluña, donde se han abrazado largamente, y ha añadido: "Tu fuerza y tu lucha son un ejemplo para todos".

Visita simbolica a la 'Porta dels Països Catalans'

Antes, los cinco han hecho una parada muy simbólica antes de cruzar la frontera administrativa y se han desplazado hasta la 'Porta dels Països Catalans', en Salses. Allí les esperaban destacados nombres de la política catalana como Jordi Turull y Josep Rius (Junts); Teresa Jordà, David Mascort y Laia Cañigueral (ERC); Montserrat Vinyets, David Fernández, Anna Gabriel y Carles Riera (CUP); el presidente de Òmnium Xavier Antich; el abogado Benet Salellas; el también diputado de Junts, Lluís Puig; y miembros del grupo de apoyo a Jesús Rodríguez. Además, una treintena de amigos, compañeros y conocidos han acudido también a este encuentro, paso previo a entrar a Cataluña.

Aragonès anuncia un recibimiento institucional

El president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha celebrado el retorno a Cataluña de los cinco independentistas huidos. "Hoy es un día de celebración porque se restaura la justicia a una serie de personas parcialmente, pero se tiene que restaurar totalmente con la aplicación de la ley de amnistía", ha remarcado durante una atención a los medios desde el Port de Barcelona. 

El jefe del ejecutivo ha explicado que tiene previsto hacer un recibimiento institucional en el Palau de la Generalitat la semana que viene. Ha lamentado que no todas las personas huidas pueden estar en casa, todavía, como es el caso de Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig. Precisamente por eso, ha dicho que es "imprescindible culminar el fin de la represión".

También los recibirá, en este caso, en el Parlament de Catalunya, el jefe de la cámara, Josep Rull. Así lo ha anunciado desde Móra d'Ebre (Tarragona), el presidente del órgano rector ha asegurado que los recibirá "con el máximo nivel de solemnidad". "Me gustaría ser el instrumento de un reconocimiento a las puertas del Parlament y hacerles el homenaje que merecen", ha añadido. 

Puigdemont celebra la vuelta de "los exiliados"

El expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha celebrado el retorno de los independentistas investigados por el caso contra Tsunami, que ya ha quedado archivado. "Con el retorno de los exiliados perseguidos por la gran farsa judicial que ha sido el caso Tsunami, se acaba una injusticia, y es una gran alegría en términos personales y familiares. Pero todavía estamos lejos de tener las condiciones que nos permitan hacer política con la normalidad a que tenemos derecho no solo personalmente, sino sobre todo como pueblo", ha afirmado a través de la red X. 

Puigdemont espera que de alguna manera "los exiliados" puedan recuperar "los años y meses robados" y les ha instado a ponerse manos a la obra "cuanto antes mejor". "Porque hay mucho para hacer", ha dicho.

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha atribuido el retorno de "los exiliados" en Suiza "al éxito" tanto de la negociación como de la amnistía. "Ha servido para corregir y reparar la injusticia que suponía este exilio", ha dicho a través de la red X en referencia a la ley que hace un mes que está en vigor. El portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, ha estado presente al acto que se ha celebrado en Cantallops. 

La causa judicial por el Tsunami Democràtic

La secretaria general de ERC lleva lejos de España desde marzo de 2018, cuando fue procesada por rebelión. Días antes del archivo de Tsunami, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la había procesado por desobediencia, ya le había aplicado la amnistía en esa causa. Desde el país helvético ha seguido ejerciendo de número dos de ERC, un cargo al que accedió en 2011 de la mano de Oriol Junqueras, que asumió entonces la presidencia del partido. Tras dimitir Junqueras hace un mes, ahora Rovira es la número uno de facto de los republicanos.

La causa de Tsunami Democràtic fue reactivada por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón con las negociaciones de la amnistía en curso, al estimar el juez que la organización de las masivas protestas tras la sentencia del 'procés' pudo suponer un delito de terrorismo.

El magistrado, al borde de la jubilación, remitió la causa al Supremo en lo referente al expresident catalán Carles Puigdemont y a Wagensberg, ambos aforados, y mantuvo abierta la investigación a una decena de personas, entre ellas Rovira.

Este pasado lunes, García-Castellón archivó el caso, tras declarar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la invalidez de las diligencias desde el 29 de julio de 2021 por un error procesal. A raíz de ello también se archivaron las investigaciones llevadas a cabo en el Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento