Iryo se alinea con Renfe en contra de la guerra de precios de Ouigo en alta velocidad

La alta velocidad registra cifras récord en en verano impulsada por las ofertas
Trenes de alta velocidad de los tres operadores, Renfe, Ouigo e Iryo.
Europa Press
La alta velocidad registra cifras récord en en verano impulsada por las ofertas

Hasta ahora, había intentado pasar desapercibido en la guerra de precios que desde hace meses libran Renfe y el ministro de Transportes, Óscar Puente, contra Ouigo, pero este viernes el tercer operador de alta velocidad en España, la italiana Iryo, se ha alineado con la compañía española frente a la política de bajos precios de la francesa. Su consejero delegado, Simeone Gorini, ha afirmado este viernes que su "competidor principal" es Renfe, porque ambos apuestan por la "calidad" de un servicio que Renfe y Transportes llevan tiempo insistiendo en que se resentirá con precios de los billetes a nueve euros, como los vende Ouigo. 

"Para nosotros, claramente, nuestro competidor principal es Renfe, porque ambos apostamos por la calidad, ambos queremos ampliar la cantidad de gente que descubre el tren y para hacer eso no es suficiente bajar el precio", ha dicho Gorini en un desayuno informativo organizado por el grupo turístico Hotusa en el que el marco ha sido también elocuente. Junto a él, el otro ponente era el presidente de Renfe, Raül Blanco, sin rastro de representantes de la otra empresa que opera la alta velocidad en España, Ouigo.

En su conversación mano a mano de más de una hora, ni Blanco ni Gorini han pronunciado el nombre de la operadora francesa, a pesar de que ha habido mensajes claramente dirigidos a su política de precios, de cinco euros para los menores de hasta cinco años y a partir de nueve euros para el resto de pasajeros, a distancia de los que solía marcar Renfe e incluso su low cost, Avlo, y también Iryo, cuyos precios de a partir de 18 euros, aun siendo  más baratos que los que ofertaba tradicionalmente la operadora española, se convierten en 'caros' si se compara con los de Ouigo.

No a billetes de 10 euros eternamente

"Billetes a menos de 10 euros en campañas puntuales puede ser. Eternas es muy complicado por lo que supone para la estructura de las compañías", ha afirmado Blanco. 

El presidente de Renfe ha admitido la "competencia en precio" de los billetes de tren, porque este es el elemento "más atractivo" a ojos de quien se dispone a comprar uno y ha apostado por que "sea lo más bajo posible". Sin embargo, ha añadido que "la guerra de precios que hay en algunos corredores en los últimos años, tenemos que mirar también por el medio y largo plazo" de compañías como la española y también la italiana Iryo. Su consejero delegado ha insistido en que la tarea de "abrir mercado" en España en la que está su compañía en estos momentos debe consistir también en "hacer valor", que han apuntado que se destruye con precios demasiado bajos.

"Más allá del deber de que los que estamos al frente de que las compañías sean lo más competitivas posibles y que podamos ajustar el precio y hacer ofertas lo más atractivas posibles para los viajeros, también hay que pensar a medio y largo plazo", ha insistido Blanco en un acto sin discrepancias con el directivo de Iryo.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

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