Barcelona

Barcelona construirá casi 2.000 pisos de protección oficial en solares que le cederá el Consorci de la Zona Franca

Collboni y Navarro, tras firmar el acuerdo.
ACN

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) cederá al Ayuntamiento solares en las Casernes de Sant Andreu y la Marina del Prat Vermell para construir 1.878 viviendas de protección oficial y varios equipamientos municipales. Así lo recoge un acuerdo que han firmado este viernes el alcalde, Jaume Collboni, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro. Este también prevé el impulso del proyecto de transformación que está en marcha en el antiguo recinto fabril de la Escocesa y la consolidación de un polo de servicios municipales en los edificios Mediatic y Creatic del 22@.

El CZFB cederá los terrenos al consistorio y prescindirá así de una operación con 1.350 pisos destinados al mercado libre. "Parecía más oportuno y decente hacer esta operación y renunciar a algunos ingresos suplementarios en ejercicio de un compromiso social por la vivienda pública", ha dicho Navarro.

Para hacer posible la construcción de vivienda protegida y equipamientos en las Casernes de Sant Andreu y la Marina del Prat Vermell, el CZFB establecerá un derecho de superficie en favor del Ayuntamiento durante 90 años a cambio de un cánon simbólico. Las parcelas suman unos 185.000 metros cuadrados edificables y unos 97.000 metros cuadrados adicionales que se destinarían exclusivamente a equipamientos. 

Los terrenos que acogían los antiguos cuarteles militares, y que el Consorci adquirió en 1997, tendrán un periodo de tramitación urbanística más corta y se podrán empezar a edificar entre 2026 y 2027. En cambio, en la Marina del Prat Vermell, los solares están en una situación "más heterogénea" y el inicio de la construcción se puede alargar más en el tiempo.

"Estamos garantizando en primer lugar que se hagan casi 2.000 pisos en una situación de máxima emergencia habitacional y, en segundo lugar, que todos ellos sean de protección oficial y, por lo tanto, a precio asequible en la ciudad de Barcelona", ha explicado Collboni.

Por su parte, Navarro ha defendido la importancia del acuerdo y la buena colaboración entre ambas instituciones. "Desde el CZFB siempre nos hemos situado, y lo seguiremos haciendo, como un aliado de la ciudad de Barcelona, dando respuestas y soluciones a sus necesidades, en este caso, a una necesidad de suelo urgente y primordial", ha dicho. 

La segunda pata del acuerdo contempla que el CZFB se incorpore al proyecto de transformación en marcha en el antiguo recinto fabril de la Escocesa, en el número 345 de la calle Pere IV, en el distrito de Sant Martí y en la zona del 22@. En este lugar, a partir de la rehabilitación de diferentes naves industriales antiguas, se quiere levantar un nuevo polo vinculado a las industrias creativas, las fábricas de creación y un proyecto de innovación sobre la gastronomía y la alimentación. 

La incorporación del Consorci al proyecto facilitará el desarrollo del conjunto del recinto, dado que será este organismo el que se encargue de la rehabilitación y explotación futura de las naves Birkhead, Paul y Steegman. 

El Ayuntamiento formalizará un derecho de superficie en la zona a favor del Consorci y este aportará 15 millones de euros para rehabilitar tres naves y después explotarlas en régimen de alquiler.

El acuerdo también recoge la adquisición por parte del Ayuntamiento de los edificios Mediatic y Creatic, en la calle Roc Boronat 117, en Sant Martí y en pleno 22@. Esta operación ha sido aprobada previamente por el Consejo Plenario del CZFB, reunido esta mañana para aprobar las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2023. 

En estos edificios ahora propiedad del Consorci -el consistorio paga tres millones de euros de alquiler anuales- se consolidarán un conjunto de servicios municipales que en buena parte ya existen. Están dedicados a la educación, la atención ciudadana y el desarrollo económico, así como a la formación tecnológica y la atención integral a las empresas y autónomos. 

El coste de la compra no se ha fijado porque primero se tiene que valorar el estado de los dos edificios y pactar una cifra "de mutuo acuerdo de las dos partes". "Es una operación que tiene que permitir en 20 años amortizar la inversión y continuar con el proceso que está llevando a cabo el Ayuntamiento de adquirir patrimonio y no pagar alquiler", ha dicho Collboni.

El acuerdo con el Consorci llega medio año después del convenio de colaboración que el Ayuntamiento firmó con la Generalitat para construir 1.700 pisos asequibles. Preguntado por si esta promoción está parada, el alcalde ha afirmado que tiene "paciencia y comprensión por la coyuntura política" de negociaciones por la investidura del nuevo presidente del Govern y que confía en que "la Generalitat cumplirá los compromisos". También ha señalado que la emergencia habitacional exige "respuestas rápidas" y, en cambio, la tramitación urbanística "no es tan rápida como gustaría".

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

loading...