Ciencia

¿Vivimos en una simulación? Un científico indaga en la teoría de que el universo es un juego que se rige por ciertas reglas

El universo.
Getty Images

La teoría de que el universo podría ser una sofisticada simulación ha captado la atención de científicos y filósofos durante años. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Oxford recopila y analiza diversas hipótesis que sugieren que el cosmos podría funcionar de manera similar a un juego.

El matemático Du Sautoy, autor de la investigación, sostiene que para comprender si vivimos en una simulación hay que entender cómo funcionan los juegos. Para ello, indaga en diferentes teorías de expertos y establece que, aunque la definición ha sido objeto de debate entre filósofos, existen características comunes que todos reconocen.

Roger Caillois, un teórico francés, definió en su libro Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo cinco rasgos clave: incertidumbre, improductividad, separación, imaginación y libertad. Estas características se reflejarían en las leyes del universo. 

La incertidumbre es esencial para mantener el interés en cualquier juego, ya que si el resultado se conoce de antemano, pierde su atractivo. La física cuántica y la Teoría del Caos, por ejemplo, han reintroducido la incertidumbre en un cosmos que parecía predecible bajo las leyes de Newton. 

Caillois también argumenta que los juegos deben ser improductivos, ya que si se hace por dinero o para aprender algo, se convierte en trabajo. De manera similar, Du Sautoy indica que el universo, sin un propósito evidente, podría considerarse una forma de juego improductivo. "El universo no está ahí por una razón. Simplemente es", sostiene.

Además, un juego es independiente, operando fuera del tiempo y el espacio normales, con su propio comienzo y fin. Asimismo, también crean una segunda realidad que discurre en paralelo a la vida real y requieren libertad, conectando con el concepto del libre albedrío.

Por otra parte, el físico Richard Feynman, uno de los científicos más influyentes del siglo XX, comparaba el mundo con un enorme juego de ajedrez en el que participan dioses y donde los humanos intentan descubrir las reglas. Unas normas que los científicos deben deducirlas a través de la observación y el análisis.

Para explicar cómo podría haber surgido una simulación tan compleja, Du Sautoy se refiere al Juego de la Vida de John Conway, un autómata celular que evoluciona sin intervención externa, es decir, sin ningún jugador. Este modelo computacional utiliza reglas simples para generar patrones complejos y autoorganizados. 

"Si el universo es un juego, entonces parece que tuvimos mucha suerte de ser parte de un juego que tiene el equilibrio perfecto entre simplicidad y complejidad, azar y estrategia, drama y peligro para hacerlo interesante", concluye Du Sautoy.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...