Valencia

Qué se sabe del asesinato machista de una joven de Buñol: la confesión a su exmujer y una huida kamikaze hiriendo a dos agentes

La localidad valenciana de Buñol se encuentra de luto después del presunto asesinato este sábado de una mujer de 31 años a manos de su pareja, un hombre de 50 años que ha sido arrestado después de que su exmujer diera la voz de alarma y de una persecución policial en carretera que se ha saldado con dos agentes heridos. 

Los hechos han ocurrido concretamente en la urbanización de Venta Mina, una localización en la que apenas viven unas pocas familias. Ha sido en una de estas viviendas donde se ha producido el crimen de madrugada. Al parecer, el asesino habría acabado con la vida de su pareja a golpes y puñaladas y después se ha dado a la fuga. 

Hasta el lugar de los hechos se ha trasladado entonces un médico del centro de salud y una unidad de Soporte Vital Básico, quienes solo han podido certificar el fallecimiento de la víctima. Esta se encontraba dentro del sistema VioGen ya que había denunciado por violencia de género. Sin embargo, según asegura el diario Las Provincias, el denunciado no contaba con ninguna orden de alejamiento ni poseía ninguna medida judicial por estos hechos. Además, ya poseía otra denuncia por su anterior pareja. 

Ha sido precisamente ella quien ha dado la voz de alarma después de una llamada telefónica en la que el agresor le confesó que había asesinado a su actual pareja, lo que ha motivado que su exmujer llamara a Emergencias 112 para contar lo sucedido. 

Los forenses se han presentado también en el lugar y han procedido a realizar el levantamiento del cadáver pasadas las 12 horas. Posteriormente han trasladado el cuerpo al Instituto de Medicina Legal, donde se le realizará la autopsia.

Una huida hasta Valencia

Tras cometer el crimen, el hombre ha huido desde la localidad de Buñol hasta Valencia a gran velocidad y, según el citado periódico, bajo los efectos del alcohol y otras sustancias estupefacientes. En su huida, su coche ha acabado embistiendo precisamente un vehículo de la Guardia Civil. Unos momentos después, ha acabado chocando también contra otro vehículo del Instituto Armado, que ha conseguido cerrarle el paso en la avenida del Cid, donde ha sido arrestado en torno a las 8 horas de la mañana. 

Dos agentes han resultado heridos en la persecución. Uno de ellos ha sido trasladado por un SAMU al Hospital General de Valencia tras haber sufrido un politraumatismo y otro al Hospital 9 d'Octubre por un latigazo vertical. 

"No tenemos que dar un paso atrás"

Tras conocer lo ocurrido, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, ha lamentado los hechos y ha informado de que lo investiga como un presunto caso de violencia de género.

El Ayuntamiento de Buñol ha condenado también este crimen y ha llamado a "no dar un paso atrás" en la lucha contra "la lacra de la violencia de género". "Hay que erradicar esto y poner soluciones", ha expresado el primer teniente de alcalde, Sergio Galarza, en declaraciones a los medios. 

Galarza ha explicado que, según les han trasladado los vecinos de la zona, tanto la víctima como el presunto autor "no tenían relación ninguna" con ellos. "Hemos llegado y nos hemos encontrado con el susto mañanero, porque ha sido un susto y una desgracia", ha expresado. El edil ha añadido que la Guardia Civil les ha comunicado que el caso está bajo secreto de sumario.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde también ha informado que el Ayuntamiento ha suspendido todos los actos que estaban previstos durante este fin de semana. El consistorio ha decretado asimismo tres días de luto oficial y ha convocado un minuto de silencio "en honor a la memoria de la víctima" este domingo a las 12.00 horas.

También se ha expresado sobre lo ocurrido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha declarado que las cifras de la violencia de género son "desgarradoras" y ha pedido "luchar cada día" contra ellas. Así lo ha trasladado Bernabé en sus redes, donde ha enviado asimismo su cariño a la familia de la víctima y ha señalado que, de confirmarse, sería la cuarta víctima mortal en 2024 en la Comunidad Valenciana y la número 22 en España. 

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

loading...