Bilbao se despide de los más de 110.000 asistentes del BBK Live 2024

BBK Live Bilbao
BBK Live Bilbao
EFE
BBK Live Bilbao

Bilbao BBK Live, uno de los festivales de referencia del circuito indie y rock internacional, ha dado por finalizada la edición 2024, una de las más exitosas y masivas en toda la historia del evento. 

Según datos ofrecidos por la organización, más de 100.000 asistentes de 50 países diferentes se han acercado hasta la capital vizcaína para disfrutar del evento, que se ha desarrollado durante tres días consecutivos – con sus respectivas madrugadas –.

El festival, producido por la firma promotora Last Tour, dio inicio el jueves, cuando el cielo se entornaba nublado aunque la lluvia todavía perdonase la vida. Con algo menos de afluencia que el resto de los días, quizá por encuadrarse previo a la víspera del fin de semana, se pudo disfrutar de conciertos para todos los gustos, entre los que destacaron los cabezas de cartel Massive Attack o The Prodigy.

El viernes, la lluvia no perdonó y las nubes vascas descargaron sobre Kobetamendi, impresionante monte a las afueras de la ciudad desde el que se pueden disfrutar unas increíbles vistas de algunos de los puntos más icónicos de Bilbao, y donde se asienta además el festi. 

Aun así, el mal tiempo y el suelo embarrado no impidieron que los miles de festivaleros, ya vinieran desde los numerosos – y ocupadísimos – hoteles de la ciudad o desde la zona de acampada habilitada por la organización, fueran a disfrutar de los conciertos propuestos.

Uno de los conciertos más icónicos y esperados fue el de Grace Jones, diva del electropop que no tuvo reparo, según se rumoreó en los mentideros del festival, en dar un impresionante show bajo los efectos del alcohol. A sus 76 años, la artista sigue incombustible.

BILBAO, 11/07/2024.- Asistentes al Bilbao BBK Live hoy jueves en su primera jornada. EFE / Luis Tejido.
BILBAO, 11/07/2024.- Asistentes al Bilbao BBK Live hoy jueves en su primera jornada. EFE / Luis Tejido.
EFE

Además de otros grandes grupos y artistas, como Underworld o Parcels – estos últimos tocaron frente a un gran escenario, el patrocinado por la marca de cerveza San Miguel, totalmente entregado –, la jornada del viernes ofreció conciertos más reducidos e íntimos, aunque no por ello menos espectaculares.

Por ejemplo, cabe destacar el show ofrecido por Ralphie Choo. El artista de Ciudad Real ofreció, completamente plegado por los nervios, un interesante concierto en el escenario Beefeater. A pesar de los numerosos problemas técnicos y las constantes interrupciones del sonido, el artista consiguió defender su repertorio en una de las actuaciones más multitudinarias que ha dado hasta la fecha. En el mismo espacio, también se pudo ver el viernes a Albert Pla, quien sacudió a los curiosos del BBK con un espectáculo a caballo entre los canta juegos de feria y los conciertos lisérgicos de los años setenta.

El sábado, el día se tornaba duro y grave, y así fue. Encabezando el cartel, se esperaban actuaciones prodigiosas y únicas, como las de Arcade Fire o Jungle. Estos últimos despertaron auténtica curiosidad en las horas previas al evento, pues se esperaba de ellos la actuación más movida de todo el festival. 

Efectivamente, así sucedió, pues Jungle cumplió con las expectativas y ofreció un recital de pura exhibición artística donde el dúo mostró todas las tablas que ha ido coleccionando durante sus más de diez años de trayectoria. 

Cabe destacar de la jornada el concierto a altas horas de la madrugada de Nerve Agent. La banda española ofreció, a caballo entre el punk y el rock, un espectáculo potente y decisivo, imprescindible para despertar el ánimo de todo un colectivo festivalero con las deportivas llenas de barro.

Una vez más, el BBK sorprendió por su espectacular ubicación y sus múltiples actividades, pues obviando los conciertos, hubo todo tipo de acciones publicitarias para mantener entretenidos a los miles de asistentes, quienes dispusieron una vez más de un recinto gigantesco con siete escenarios diferentes y decenas de barras en las que consumir.

Israel Merino
Colaborador '20minutos'

Periodista cultural, columnista, repotero y lo que surja; ha colaborado con una docena de periódicos y radios. Centenial que intenta explicar el centenialismo. Autor de 'Más allá de la noche' (Akal Ediciones, 2022)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento