Barrabés revela que se reunió dos veces con Pedro Sánchez y Begoña Gómez en Moncloa

No concreta el contenido de las reuniones y asegura que se citó más veces con la esposa de Sánchez.
No concreta el contenido de las reuniones y asegura que se citó más veces con la esposa de Sánchez.
No concreta el contenido de las reuniones y asegura que se citó más veces con la esposa de Sánchez.
No concreta el contenido de las reuniones y asegura que se citó más veces con la esposa de Sánchez.
Europa Press

El empresario Juan Carlos Barrabés, testigo clave en la investigación a Begoña Gómez, ha reconocido dos reuniones en el Palacio de la Moncloa en las que estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la esposa de este. Estas reuniones se produjeron después de la pandemia, tal y como ha admitido ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. 

El testigo ha dado respuestas "evasivas", según la acusación popular que ejerce Iustitia Europa, y no ha concretado con exactitud ni la fecha de estos dos encuentros ni el contenido de las reuniones. Hablaron "sobre innovación", se ha limitado a explicar. Además, ha confirmado que en uno de los encuentros, del que Sánchez se ausentó rápidamente para atender una llamada, estaba presente Manuel de la Rocha, secretario general del departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Esto último ha sido confirmado por el partido Vox, también presente como acusación popular. 

Además de estos dos encuentros en presencia del presidente, Barrabés ha admitido otras reuniones con Gómez en Moncloa y en las oficinas del primero. En estas otras reuniones se habló sobre el máster de Transformación Social Competitiva que dirige Gómez y en cuyo claustro de expertos figura el empresario. Ambos mantuvieron "numerosísimas reuniones", según ha reconocido el testigo en una declaración telemática de poco más de media hora. 

Tras la declaración de Barrabés, las acusaciones populares unificadas bajo la dirección de Vox han remitido un escrito al Juzgado número 41 de Plaza de Castilla en el que solicitan al juez Peinado que le de condición de investigado. El escrito subraya que "se ha acreditado la intervención de Barrabés en colaboración con la investigada". Dicha colaboración, prosigue, "se vislumbra como necesaria e imprescindible para el desarrollo de la actividad de Begoña Gómez". 

La declaración del empresario se ha producido de forma telemática dado su estado de salud. De hecho, Barrabés estaba hasta hace días ingresado en el Hospital 12 de Octubre, con lo que el juez había llegado a plantear su declaración como prueba constituida. En este supuesto, la comparecencia podría haberse utilizado directamente en caso de que se abriera un juicio oral. Pero tras el alta de Barrabés, que ha comparecido desde su casa, se descartó la prueba constituida. 

El empresario ha sido incapaz de recordar muchos hechos, de forma que ha respondido "con inexactitud" a muchas de las preguntas, según las acusaciones populares. El testigo ha dado muestras de un mal estado de salud y no ha sido capaz de consultar su agenda para confirmar algunas fechas debido a problemas en la movilidad de sus manos. 

Ni la Fiscalía ni la defensa de Begoña Gómez, a cargo del abogado y exministro socialista Antonio Camacho, han hecho ninguna pregunta. Fuentes cercanas a Gómez han asegurado que nada de lo declarado este lunes preocupa a la investigada. Para Vox, en cambio, la declaración de Barrabés invita a "investigar hasta dónde llega el conocimiento de Pedro Sánchez sobre las actividades profesionales de su esposa", que "utilizaba Moncloa" para sus propios fines. 

Juan Carlos Barrabés se ha convertido en uno de los hilos conductores de la investigación a Begoña Gómez a medida que el juez Peinado ha ido recabando información. Ya en la querella de Manos Limpias que dio pie a la apertura de la causa, la organización trasladó al juez varias informaciones periodísticas según las cuales Begoña Gómez firmó dos cartas de recomendación en favor de Barrabés, que las utilizó para postularse a dos concursos públicos de Red.es, dependiente por aquel entonces del Ministerio de Hacienda. 

La Unión Temporal de Empresas (UTE) de Juan Carlos Barrabés resultó adjudicataria de estos dos contratos, que han sido avocados a la Fiscalía Europea y por tanto quedan fuera de la competencia de Peinado. Sin embargo, el juez sigue investigando otros contratos públicos adjudicados a Innova Next, empresa de Barrabés. Además, el instructor ahonda en el papel que tuvo el empresario en el máster co-dirigido por Gómez. Por otro lado, el juez ha puesto el foco en el papel de Barrabés en la relación de Begoña Gómez con Javier Hidalgo, CEO de Globalia. 

La esposa del presidente logró que el IE Africa Center que dirigía firmara un acuerdo de patrocinio con Wakalua -perteneciente a Globalia-. El acuerdo implicaba que Wakalua aportar 40.000 euros al año para celebrar eventos con el IE Africa Center, pero se frustró con la llegada de la pandemia. Poco después el Gobierno rescató con 475 millones de euros a la aerolínea Air Europa, también perteneciente a Globalia. Barrabés ha explicado ante el juez que conoció a Javier Hidalgo en uno de los encuentros de la Organización Mundial del Turismo.

Antes de la declaración de Barrabés ha comparecido en el juzgado el exadministrador de Innova Next, Luis Martín Bernardos. Entre él y Juan Carlos Barrabés parece haber una gran enemistad desde que expulsaron a Bernardos del grupo, en 2022. "Me arruinaron pero no me han destruido", ha indicado el testigo según fuentes presentes en la declaración. En su declaración se ha referido a uno de los contratos públicos adjudicados por la Comunidad de Madrid a la empresa de Barrabés, el referido al centro de innovación 'La Nave'. Según ha dicho, el contrato fue adjudicado por el equipo de Manuela Carmena y renovado más tarde por el Partido Popular. 

Además, Gómez le pidió a Bernardos que sustituyera a Barrabés como profesor en su máster y él lo llegó a hacer en multitud de ocasiones. Concretamente impartió 15 horas de clase en 2020, 10 en 2021 y cinco en 2022, aunque no figuró en la plantilla de profesores. 

Vox solicita nuevas diligencias

Pasada la una del mediodía, Vox ha solicitado al juez que ordene nuevas diligencias, entre ellas la toma de declaración a Manuel de la Rocha, que supuestamente habría presenciado una de las reuniones con Barrabés. La acusación popular reclama también que Presidencia del Gobierno acredite si en la agenda presidencial figura alguna reunión con el empresario entre 2019 y 2020. Por otro lado, Vox busca obtener "un listado de las empresas y entidades que tuvieron actividad con Wakalua y Begoña Gómez desde que comenzó su actividad en el IE Africa Center. A la Organización Mundial del Turismo le reclama "el expediente completo de la colaboración" con Wakalua y los encuentros mantenidos con el IE Africa Center en Georgia, donde tuvo lugar una convención de la Organización. 

Pedro Buenaventura
Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento