Rovira muestra "pesimismo" por el estado de las negociaciones: "Si a finales de julio no hay preacuerdo, nos levantaremos de la mesa"

La secretaria general de ERC, protagonista de la rueda de prensa de este lunes tras volver a Cataluña.
La secretaria general de ERC, protagonista de la rueda de prensa de este lunes tras volver a Cataluña.
Esquerra Republicana / Marc Puig
La secretaria general de ERC, protagonista de la rueda de prensa de este lunes tras volver a Cataluña.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha mostrado este lunes la "preocupación" de la dirección del partido sobre la velocidad en la que avanzan las negociaciones con el PSC para la investidura. "Hoy estoy más pesimista que la semana pasada", ha apuntado la republicana sobre unas conversaciones para investir a Salvador Illa a las que ha remarcado que "más que ritmo les falta sustancia". Además, ha avisado de que no quieren "negociaciones en el último minuto". "Si a finales de julio no existe un preacuerdo, nos levantaremos de la mesa", ha dicho. 

En una rueda de prensa en la sede del partido, Rovira ha señalado que en estos momentos "deberíamos tener un preacuerdo para poder informar del mismo a la militancia de ERC". "Si a finales de julio no tenemos un preacuerdo en aquellos aspectos que consideramos fundamentales, le pediremos al PSC que negocie con las otras dos mayorías que suma, con PP y Vox o con Junts", ha remarcado. 

Sobre la posibilidad de no lograr un acuerdo para investir a Illa, como presidente de la Generalitat y que se repitan elecciones en Cataluña, Rovira ha reclamado que "no se nos responsabilice a ERC" de que "el PSC no haya asumido su responsabilidad".  

Además, ha pedido al partido socialista "ambición" para abordar las cuatro carpetas. Sobre la financiación singular para Cataluña, la secretaria general de ERC ha reclamado que la comunidad autónoma "salga del régimen común" porque, si no, "no se podrán sostener los servicios públicos actuales" y "no habrá más progreso social". En el marco del impulso de la lengua catalana, ha admitido que este punto se está negociando "con cierta comodidad".

En el marco de las negociaciones con el partido socialista, Rovira pedía este sábado poder encontrarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el acuerdo de investidura. Preguntada sobre ello, ha asegurado que el encuentro "está pedido", pero que no tienen fecha para reunirse con Sánchez, y ha puntualizado que tampoco hay programada una con Illa.

Depuración de responsabilidades

Por otro lado, la primera rueda de prensa de Rovira tras regresar a Cataluña después de seis años y medio, también ha centrado el foco en el 'affair' de los carteles 'Fora l'Alzheimer de Barcelona', que aparecieron durante las elecciones municipales de 2023. El pasado viernes, después de escuchar el relato del perito judicial, la dirección del partido decidió abrir el expediente a cuatro miembros de Esquerra Republicana. Rovira ha explicado que dos de ellos "son de carácter grave y muy grave", por estar implicados en el caso directamente, y que los otros dos "son infracciones leves". debido a que no cumplieron con sus responsabilidades "al tener un exceso de confianza y no ser exigentes con su trabajo". 

Sobre el origen de los carteles, Rovira ha negado que existan "estructuras paralelas" dentro del partido y ha remarcado que las campañas de activismo "siempre salen del departamento de comunicación". 

También, ha reconocido que tras esclarecer lo que ocurrió "es momento de depurar responsabilidades", porque ha considerado que "es un error garrafal, lamentable y vergonzoso, que no tiene que volver a pasar bajo ningún concepto". 

"No queremos ser definidos por las personas que cometieron este error ni por el error concreto", ha afirmado Rovira, que ha reclamado "exigencia ética en todas las campañas de activismo que hace ERC" y "exigencia democrática" en responder a lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento