Barcelona

Barcelona ya tiene casi una decena de buses de hidrógeno: tardan menos en recargarse y el mantenimiento es más económico

El bus de hidrógeno verde que circula en la línea V19 de TMB en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

La carrera para descarbonizar el transporte público de Barcelona sigue avanzando. Esta vez lo hace con la incorporación del noveno autobús de hidrógeno verde a la red de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El vehículo irá destinado a la línea V19 (Barceloneta-plaça Alfonso Comín), mientras que los otros ocho seguirán dando apoyo a la X1 (Centre-Francesc Macià-Cenrtre-Glòries) y a las necesidades del servicio.

Las características que más destacan de este tipo de buses es que su mantenimiento es más económico, su vida útil más larga y tardan menos en recargarse que otros. De esta manera, aunque son más caros que los eléctricos, a la larga, son más rentables.  

La tenienta de alcaldía del Ayuntamiento y presidenta de TMB, Laia Bonet, ha señalado en un acto en la avenida Maria Cristina de Barcelona que el nuevo bus supone una apuesta "valiente y ambiciosa" por parte de la compañía y que, a finales de año, habrá un total de 46 autobuses de hidrógeno circulando por la ciudad. Asimismo, ha recordado que, sumados a los 196 eléctricos que ya están en servicio, permitirán cerrar 2024 con un 25% de la flota de bus con vehículos de cero emisiones. 

En cuanto a esta nueva incorporación, la presidenta de TMB ha explicado que forma parte de una compra de 36 autobuses de hidrógeno de 12 metros adjudicada a la empresa Solaris Bus Ibérica por un total de 23.796.000 euros, en concreto del modelo Urbino 12 H2. Además, ha avanzado que se añadirán dos más del mismo fabricante, aunque articulados, a finales de año. El importe para estos últimos es de 1,8 millones de euros.

Bonet y Mario Canet, responsable de innovación y nuevos retos de TMB, han confirmado que la compra ha sido financiada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation.

La parte trasera del nuevo bus de hidrógeno verde que circula por Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

Entre las características a destacar de los buses de hidrógeno, Canet ha mencionado el tiempo de carga, ya que es de "ocho minutos y permite circular todo un día". También ha puesto de manifiesto que el mantenimiento del vehículo es más económico y que su peso es más ligero, debido a que la "infraestructura que requiere es discreta". En cuanto a la vida útil de este tipo de autobuses, se calcula que es de unos 15 años.

El responsable de Innovación y Nuevos Proyectos de TMB también ha indicado que "actualmente hay muchas horas del día en el que la producción de renovables está por encima de la demanda", por lo que se puede "utilizar excedentes de energía". Asimismo, ha explicado que lo que se hace es "parar" la producción, aunque ha reconocido que "la mejor opción es producir hidrógeno" y almacenarlo para utilizarlo posteriormente.

La opinión de los conductores

El conductor de este primer bus de hidrógeno de la V19, Ignacio, ha afirmado a 20minutos.es que "todo son ventajas". Tras 10 años conduciendo en TMB, ha explicado que está "muy contento de poder comprobar los avances de la tecnología" porque "la conducción es mucho mejor ahora, los frenos y embrague van mucho más precisos y evitan que se produzca el típico movimiento brusco del bus tanto para los pasajeros, como para el conductor".

Altercados tras la victoria de España

El conseller delegado, Xavier Flores y la presidenta de TMB, han condenado los destrozos en un autobús de la línea 21 en el Prat de Llobregat tras la victoria de España en la Eurocopa. Un grupo de jóvenes rompió los cristales desde el interior del vehículo y la compañía calcula que costará 8.500 euros reparar los ventanales. 

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