Barcelona

El tranvía de Barcelona circulará esta noche por primera vez en pruebas entre Glòries y Verdaguer por la Diagonal

Render que muestra cómo quedará la avenida Diagonal tras la unión del tranvía.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

Tras dos meses y medio en obras, Barcelona inicia esta noche a las 22.30 horas las pruebas de circulación del tranvía por la avenida Diagonal, en el tramo comprendido entre la plaza de les Glòries y el paseo de Sant Joan. Una veintena de técnicos revisarán la integración del tren con el nuevo sistema para hacer los ajustes necesarios, con el objetivo de que esté operativo para pasajeros a partir de otoño de este año. 

La prueba se realiza por la noche para afectar lo menos posible a la circulación. El convoy realizará el recorrido a una velocidad de 5 km/h -normalmente circulan a 17,6 km/h-, lo equivalente a una persona andando, entre las estaciones de Glòries y Verdaguer y acompañado por la Guardia Urbana. Esta primera prueba contará con la presencia de la consellera en funciones de Territori, Ester Capella, y de la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet

Según ha explicado este lunes el director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Manuel Valdés, se probará la compatibilidad de los trenes con el nuevo trazado, andanas y, sobre todo, con el "sistema de carril de alimentación por el suelo" (APS). Este método, que es la primera vez que se implanta en tranvías en España y la segunda en el mundo, permite alimentar al tren desde el subsuelo y prescindir del cableado aéreo.

De hecho, la estación de intercambio de Glòries será el punto de inicio del recorrido y donde el tranvía -uno de los 18 adaptados para alimentarse vía tercer carril- realizará el cambio de alimentación de catenaria aérea a soterrada mediante la bajada del pantógrafo y de los patines. Una vez entre en servicio, esta operación se realizará en el momento de subida y bajada de pasajeros sin retrasar la circulación.

Siguiente paso: marchas en blanco

El resultado de las pruebas, que se alargarán durante el verano, marcarán el inicio de las marchas en blanco, que será la fase previa a la puesta en marcha del servicio. Estas se realizarán sin pasajeros, con velocidad comercial y se probará la regulación de semáforos y la "interacción normal" entre el tranvía y el resto de personas, autobuses y coches.

El ingeniero jefe del Ayuntamiento, Oriol Altisench, ha destacado la colaboración entre ATM, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat: "Hemos trabajado intensamente a lo largo de los últimos nueve años y seguiremos trabajando para que Barcelona disponga de un tranvía conectado". Asimismo, ha puesto en valor que "por primera vez veremos pasar un tranvía por un lugar por donde no habían pasado hasta ahora".

Fase final de las obras

Con el inicio de esta primera fase de pruebas se entra en la fase final de las obras del tramo, aunque Valdés ha reconocido que aún "es prematuro decir un día de puesta en servicio porque estamos en la primera prueba". En cualquier caso, mantienen que estará operativo en otoño sin especificar el día exacto. 

La totalidad de la plataforma tranviaria está ejecutada con la correspondiente colocación de los carriles de vía y las fijaciones y soldaduras. También está completada la instalación de la alimentación por tierra, los andenes y las marquesinas de todas las nuevas paradas. Los equipos de tracción de la subestación de Glòries que deben alimentar a la catenaria y APS de forma independiente, también están terminados.

Ricard Font, director general de BIMSA, ha explicado que está todo "prácticamente acabado", excepto algunos detalles que están "pendientes" como poner espacio verde que se hará en septiembre, construir unas escaleras y una rampa a la altura de la calle Castillejos que acabarán a finales de julio, y adaptar el nuevo intercambiador de Glòries y las actuaciones ante Mercat dels Encants, ambas previstas entre julio y agosto. 

Cambios en la operativa de las líneas T4, T5 y T6

El nuevo tramo de Glòries a Verdaguer será operado por la línea T4 del Trambesòs, que dejará de circular dirección Ciutadella Vila Olímpica y hará el recorrido hacia el centro de la ciudad. La T5 y la T6 pasarán a cubrir el servicio desde Glòries hasta la playa de Barcelona.

Tranvía de Barcelona.
Ayuntamiento de Barcelona.

El nuevo servicio de tranvía recorrerá 2 kilómetros en siete minutos y tendrá cuatro paradas: el intercambiador de Glòries (donde se hará el cambio de sistema de alimentación del tranvía durante el tiempo de parada) y las paradas de Monumental, Sicília y Verdaguer

Concretamente, se pondrán en marcha 21 convoyes -18 que se han adaptado al sistema APS- y se prevé una demanda adicional de 24.000 viajes al día. También calculan que gracias a este servicio se eliminará alrededor de 2.000 coches del tramo central de la Diagonal.

Urbanización de la avenida Diagonal

En paralelo a las obras de infraestructura, el proyecto de urbanización de la Diagonal ha aumentado 17.290 metros cuadrados de acera entre la calle Castillejos y el paseo Sant Joan, y 5.040 de nuevo carril bici a lo largo de 1,6 kilómetros, así como más zona verde y la remodelación de la plaza Neruda, entre la Diagonal y la calle Aragó.

En la parte central entre el paseo Sant Joan y la calle Marina se ha instalado la plataforma del tranvía, se ha construido un carril bici bidireccional y se han ampliado las aceras, mientras que la circulación de tráfico privado se ha reducido a dos carriles por sentido, con un carril de servicios a cada lado.

Entre las calles Marina y Castillejos se ha mantenido la rambla y se han ampliado las franjas de verde laterales, la calzada del lado montaña incluye el carril para el tranvía, y un carril bici y para el paso de servicios, mientras que la calzada mar tiene el carril del tranvía y otro para el vehículo privado.

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