Muere atropellado un nuevo ejemplar de lince ibérico en una carretera de Huelva

Ejemplar de lince ibérico.
Un ejemplar de lince ibérico.
Ondrej Prosicky
Ejemplar de lince ibérico.

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes la muerte de un nuevo ejemplar de lince ibérico en una carretera del entorno de Doñana, en Huelva. Con él, ya son siete los animales de esta especie muertos en esta zona en lo que va de año, uno en febrero, por disparos; dos en abril, dos en mayo, uno en junio y otro en julio.

Según ha indicado Juan Romero, portavoz de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, el atropello mortal ha tenido lugar esta mañana en la carretera que une Chucena e Hinojos con Villamanrique. En este caso, se trata de una hembra que no iba acompañada de cachorros. "Esta carretera es un punto negro, lo hemos denunciado por activa y por pasiva, tienen puestas señales advirtiendo de la presencia de linces que no sirven para nada, limitaciones de velocidad que no se respetan y controlan y no ponen radares, que es lo que hemos pedido", ha indicado.

La asociación ha precisado, asimismo, que se trata de una zona "en la que únicamente hay concentración importante de conejos y donde está la mayor densidad de linces". Además, según han sostenido "está situada en el norte del espacio protegido".

Romero ha indicado que cuando hace poco la especie salía de la categoría de "en extinción" y pasaba a "vulnerable" ya advirtieron desde Ecologistas en Acción que si se seguían haciendo "las mismas cosas o no haciendo nada, como está pasando", se tendrían los mismos resultados y luego se lamentaría "porque el lince va a caer otra vez en picado". "Tenemos que ser capaces de adoptar medidas correctoras en las carreteras, como pasos subterráneos, elevaciones y por controles efectivos de velocidad, si queremos que el lince en estado salvaje continúe existiendo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento