El Gobierno afea al PSOE que "bloquee" la subida de las tarifas del Alcázar mientras reclama la tasa turística

Varios turistas, en el entorno del Real Alcázar de Sevilla esta primavera
Varios turistas, en el entorno del Real Alcázar de Sevilla esta primavera
R.M.T
Varios turistas, en el entorno del Real Alcázar de Sevilla esta primavera

Una vez más ha quedado patente que el Ejecutivo de José Luis Sanz gobierna en mayoría simple (con 14 concejales a dos de la mayoría absoluta) y, aunque haya conseguido aprobar el Presupuesto municipal, haciendo uso de un mecanismo legal que permite la Ley Electoral, continúa necesitando el apoyo de alguno de los grupos de la oposición para sacar adelante otras muchas medidas. 

Así, este lunes, se ha escenificado esta situación con el rechazo de PSOE, Vox y Podemos-IU a la subida de las tarifas del Real Alcázar a los visitantes de fuera en la sesión ordinaria del Consejo Rector del Patronato del citado monumento y de la Casa Consistorial. Una propuesta que no ha prosperado debido a los votos en contra del "tripartito bloqueador", como se ha referido a tales fuerzas el Gobierno local, criticando especialmente a los socialistas por no apoyar este nuevo incremento tarifario cuando "en paralelo reclama la implantación de la tasa turística". 

A este respecto, el delegado de Hacienda, Participación Ciudadana, Turismo y Transformación Digital, Juan Bueno, ha explicado que la subida propuesta por el Patronato de Alcázar permitiría que, por primera vez, los sevillanos no solo entren gratis en el monumento, sino que además su entrada incluya gratis el servicio de audioguía. "El PSOE debe dejar de mentir y confundir a los ciudadanos, ha aseverado el edil popular.

En este sentido, el edil de Hacienda ha defendido que la "actualización y modernización" de las tarifas "no solo suponen un beneficio específico para los sevillanos, sino que hacen más atractiva la oferta a los visitantes". Cabe recordar que se trataría de una subida de 1,5 euros para la tarifa online, que supone más del 90 por ciento de las entradas vendidas de dicho enclave, que pasaría de costar 15,50 euros a 17 euros. 

Una subida "prácticamente insignificante" comparada con el precio de otros monumentos equiparables al Real Alcázar, como son la Sagrada Familia de Barcelona que cuesta la entrada 26 euros con audioguía en su acceso más económico o la Alhambra de Granada, el más visitado de Andalucía, cuya entrada general tiene un importe de 19,09 euros, han detallado desde el Consistorio hispalense. 

Asimismo, el delegado de Hacienda ha añadido que el PSOE debe dejar de "manchar la imagen" de uno de los monumentos más visitados en la ciudad de Sevilla y "usarlo con fines partidistas" cuando la realidad es que "estamos trabajando en adaptar los servicios para conformar una oferta turística, sostenible y que repercuta en el bien de los sevillanos", ha subrayado. "El PSOE se contradice continuamente, no saben ni lo qué quieren y va a la deriva", ha concluido el edil popular.

Por su parte, desde el grupo municipal socialista han advertido que "Sanz ha tomado el Real Alcázar como su cortijo al puentear el Consejo Rector y ocultar los datos sobre actos sin pagar tasas". Asimismo, han asegurado  que la nueva subida de las entradas "obedece a que se le han ido dos empresas por su incompetente gestión", en referencia a las compañías que prestan el servicio de audioguías.

Los socialistas han explicado que el cambio de modelo de este servicio consiste en que en vez de que la concesionaria pague al Real Alcázar por una concesión administrativa, es "el monumento el que pagará a la concesionaria tras la nefasta gestión de Juan Bueno". "Este es el trasfondo y el negocio", según ha explicado la portavoz adjunta del PSOE, Sonia Gaya, también miembro del Consejo Rector.

 A este respecto, cabe señalar que la medida de la subida de las tarifas cuenta también con un informe contrario del Consejo Económico y Social de Sevilla. En su dictamen, el CESS detalla respecto a esta propuesta que el proyecto presupuestario del Alcázar para este año contemplaba 17 millones de euros, o sea "un aumento de 4,88 millones (40%) con respecto a 2023"; incluyendo 4,3 millones de euros más de ingresos hasta alcanzar los 14,6 millones. 

El documento señala que en la mayor parte están "derivados de la venta de entradas, debido al gran aumento en los precios públicos que va a tener el Alcázar y que se comentó en su momento con motivo del dictamen sobre ordenanzas" fiscales de este año, que ya recogían una subida de precios, previa a esta otra. En ese sentido, el CESS indica que desde 2023, la entrada general el Alcázar acumula un alza, incluyendo esta nueva subida, del 26 por ciento. 

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento