El grupo de la Izquierda elige a Irene Montero como su candidata para presidir el Parlamento Europeo

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Irene Montero
Irene Montero.
20M
fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Irene Montero

El grupo de la Izquierda ha decidido que Irene Montero, eurodiputada de Podemos, sea la candidata del grupo parlamentario a la presidencia del Parlamento Europeo en el pleno que se celebra este martes para ello en Estrasburgo. En el comunicado, la definen como "la candidata para la defensa de la paz, el fin del genocidio en Palestina, los derechos feministas y LGTBI y una Europa que rompa la coalición de guerra". Se trata de un paso meramente simbólico puesto que, salvo sorpresa mayúscula, Roberta Metsola ya tiene los votos atados para seguir al frente de la Eurocámara.

En 2019 fue otra española, en este caso Sira Rego (actual ministra de Juventud e Infancia) quien fue la opción de la Izquierda, en una competición en la que se impuso el ya fallecido David Sassoli. La votación tendrá lugar a partir de las 10.00 horas y solo hay dos candidatas: Montero y Metsola. El resto de grupos políticos han renunciado a presentar opciones, pues la maltesa va a aglutinar buena parte de los apoyos de la coalición centrista formada por PPE, S&D, liberales y verdes.

Y es que este martes echa a andar la décima legislatura en la UE y ya ese día llegará el momento de Roberta Metsola, que no parece tener rival para seguir liderando la Eurocámara, aunque de acuerdo a las normas no escritas lo hará solo durante los próximos dos años y medio. Para designar al presidente o presidenta del Parlamento, los eurodiputados llevan a cabo una votación secreta que tiene lugar en la primera sesión plenaria tras las elecciones, es decir, la de esta semana.

Las candidaturas a la presidencia del Parlamento solamente pueden ser presentadas por un grupo político o por la vigésima parte de los miembros, es decir, unos 36 eurodiputados. El candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos -que no totales- obtiene el cargo. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta tras tres rondas de votación, los dos candidatos más votados compiten en una votación final en la que el más votado es declarado nuevo presidente del Parlamento Europeo. Inmediatamente después de la votación, los eurodiputados elegirán a los 14 vicepresidentes y a los cinco cuestores. España contará en este lustro con 61 eurodiputados de un total de 720.

El jueves (13.00 horas) el protagonismo recaerá en la figura de Ursula von der Leyen. Tampoco hay secretos en este sentido, pues llega nominada por los líderes de los 27. El Parlamento tiene que aprobar al nuevo presidente de la Comisión por mayoría absoluta (la mitad de todos los diputados, más uno). En el caso de la dirigente germana necesita al menos 361 eurodiputados. Las mayorías de respaldo a Von der Leyen y Metsola serán más o menos las mismas, con un bloque centrista formado seguro por populares, socialdemócratas y liberales, además de quizás los verdes. Ahora, habrá que tener en cuenta que no estarán presentes todos los eurodiputados en el pleno; por ejemplo, el escaño de Toni Comín sigue vacante pero no es el único caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento