Gente

Carpintero, deportista de élite y hostelero: la vida escondida de Magnus Scheving, el Sportacus de 'LacyTown'

Magnus Scheving como Sportacus en 'LacyTown'
Nickelodeon

Nacido en noviembre, este año cumplirá sesenta años y se le ve tan fresco como en su veintena, y asegura que su secreto es la alimentación sana y el deporte. No en vano, Scheving se convirtió en los años noventa, tal vez por casualidad, en un referente para los más pequeños de su país natal: Islandia.

Reconoce que, aunque de joven tenía aspiración de convertirse en arquitecto, finalmente su empeño profesional fue la carpintería, persiguiendo el sueño de poder, algún día, construirse su propia casa. Sin embargo, una apuesta fortuita a principios de la década de los '90 con un amigo dio un giro a su porvenir: decidieron escoger, cada uno de ellos para el otro, una disciplina deportiva, y se darían un plazo de tres años para dominarla. Para Scheving su amigo escogió la gimnasia aeróbica, y el ahora actor y productor llegó a dominarla al punto de que se convirtió, en ese tiempo, en campeón escandinavo y, solo dos años después, sería campeón de Europa.

Visto su éxito en el deporte, centró en este área sus esfuerzos y comenzó a dar charlas motivacionales. Además, tal vez por ser padre (Scheving tiene tres hijos) se interesaba particularmente en la importancia de inculcar buenos hábitos desde la infancia, lo que de alguna manera lo llevó a ser consultado por otros padres, que buscaban en él una guía de cuidados hacia sus propios hijos.

De esta manera, casi casual, creó a Sportacus, el héroe de LazyTown (originalmente, LatibærPueblo Tranquilo), defensor de la fruta, la verdura y la vida activa. Comenzó desenvolviéndose en pequeñas acciones cuasi locales y, a mediados de la década, publicó los dos primeros libros de Latibær/LazyTown: En los Juegos Olímpicos y En problemas.

Portada de 'PuebloTranquilo en los Juegos Olímpicos', primer libro de 'LazyTown'
Magnus Scheving/Halldór Baldursson

Los libros fueron adaptados a teatro para espectáculos infantiles, y tanto los unos como los otros cobraron una gran popularidad en Islandia. Alrededor de una década después de haber empezado su particular proyecto, dio el salto internacional: Nickelodeon contactó con él para llevar su idea, su personaje y a él mismo a un programa de televisión, en un momento, además, en que el canal se hallaba en su pico de expansión y retransmitía en cerca de cien países.

En una entrevista, al ser preguntado por el éxito que cosechaba su programa en todo el mundo, el deportista explicó que, además de cuidar mucho la calidad visual, el programa significaba «diferentes cosas para diferente público: para algunas personas era un espectáculo de música, para otras era un espectáculo de acción».

El programa se emitió inicialmente en Nickelodeon desde 2004 hasta 2007, y cuando Turner Broadcasting System Europe adquirió LazyTown Entertainment se emitieron algunas temporadas nuevas a partir de 2013.

Retirado ya del espectáculo infantil que fue su principal actividad durante dos décadas, Scheving sigue dedicando su tiempo a predicar las bondades de la vida saludable, del deporte activo, de la buena alimentación y sobre todo, dice él, de «ser positivo y desafiarse a uno mismo». Aunque sigue dando charlas motivacionales, tras vender su productora, en 2016, abrió un restaurante de comida escandinava, el ROK, junto a quien ahora es su mujer, Hrefna Björk Sverrisdóttir.

Escritora

Soy asturiana y escritora. Lo primero me tocó en suerte, lo segundo lo he tenido que trabajar. Me di a conocer al mundo en 2016 gracias a mi relato 'Querida chica del bañador verde'. Publiqué varios cuentos infantiles y mi primer libro, 'La mujer de al lado', vio la luz en 2018. He publicado desde entonces varios libros, casi todos con HarperCollins. Desde 2021 tengo un espacio de radio sobre cine en La buena tarde, de la Radio del Principado de Asturias. También tengo tres hijos, dos perros, varios peces y una planta que, inexplicablemente, sigue viva. Creo que peinarse está sobrevalorado. Siempre tengo sueño. Soy más de salao.

loading...