Internacional

Trump elige al senador de Ohio J.D. Vance como su candidato a vicepresidente

El expresidente de EEUU y candidato republicano, Donald Trump, y su recién elegido número dos, J.D. Vance.
Albert Estapé Vilà | AP

El expresidente y candidato a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido este lunes al senador de Ohio J. D. Vance como candidato a vicepresidente. El republicano ha hecho el anuncio a través de su propia red social, donde ha asegurado que "tras una larga deliberación" en la que ha considerado "los talentos de todos", ha decidido optar por Vance por ser "el más adecuado". 

Trump, además, ha alabado la figura de Vance, del que ha resaltado que sirvió en el Ejército y que se graduó de la Universidad Estatal de Ohio en dos años summa cum laude. "Ahora, durante la campaña, se centrará en las personas por las que luchó tan brillantemente: los trabajadores y agricultores estadounidenses", ha escrito el expresidente. 

 "Como vicepresidente de Estados Unidos, Vance seguirá luchando por nuestra Constitución, apoyará a nuestras tropas y hará todo lo que pueda para ayudarme a hacer que América sea grande otra vez'", ha añadido el candidato republicano sobre su nuevo número dos.

Poco antes, el senador de Florida, Marco Rubio, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, los otros nombres sonados para ocupar el cargo, recibían la noticia de que no eran los elegidos para caminar junto a Trump en las filas republicanas. 

"No me importa lo que ocurra en Ucrania"

Vance, nacido el 2 de agosto de 1984, es político, comentarista y empresario. Fue marine y en 2003 estuvo en la Guerra de Irak. A su regreso se doctoró en Derecho en la Universidad de Yale. Sus memorias, tituladas Hillbilly Elegy, se hicieron muy populares durante las elecciones de 2016. Un año después, entró como colaborador en  la CNN y en 2019 se convirtió al catolicismo. En aquel tiempo, Vance era un feroz crítico de Trump.

En julio de 2021, anunció su candidatura al Senado en las elecciones de 2022 para sustituir a un senador por Ohio que se retiraba. Recibió el apoyo de Trump y fue elegido con un 53,3% de los votos. En su campaña insistió en el cierre de la frontera con México, la explotación sin restricciones de los recursos energéticos y la reducción del gasto público. Suya es la frase (de febrero de 2022): "Seré sincero con ustedes, no me importa lo que le ocurra a Ucrania". Vance también ha acusado a Joe Biden de querer matar a los partidarios de Trump facilitando la distribución del fentanilo.

Desde la oposición, la campaña de Biden ha arremetido contra el senador Vance, y ha asegurado que se doblegará ante el exmandatario, a diferencia de lo que hizo Mike Pence durante el asalto al Capitolio. "Donald Trump eligió a J.D. Vance como su compañero de fórmula porque Vance hará lo que Mike Pence no hizo el 6 de enero: doblegarse para facilitar la agenda extrema MAGA de Trump, incluso si eso significa infringir la ley y sin importar si hace daño al pueblo estadounidense", ha sentenciado la presidenta de la campaña, Jen O'Malley Dillon, en un comunicado

Elección formal de Trump

Durante esta Convención y tan solo dos días después de haber sobrevivido a un intento de asesinato en un mitin, Trump también ha recibido los votos necesarios de los 2.500 delegados reunidos en Milwaukee para la Convención Nacional Republicana, con lo que tiene garantizada su elección como candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. 

Las distintas delegaciones estatales han ido una a una proclamando su apoyo durante la convención hasta que la intervención de la de Florida ha garantizado a Trump los votos necesarios para su nombramiento como candidato, según ha adelantado la CNN.  El portavoz de la delegación de Florida ha sido Eric Trump, hijo del virtual candidato del Partido Republicano, que ha estado arropado por Tiffany Trump y Donald Trump Jr.

Tiffany Trump, Eric Trump, Lara Trump y Donald Trump Jr., durante la Convención de este lunes.
AP

La Convención Nacional Republicana arrancó este lunes en Milwaukee con la nominación de Trump matemáticamente asegurada: necesitaba los votos de 1.215 delegados para tenerla y en el proceso de primarias se garantizaron los de 2.268. Además, su rival en las primarias Nikki Haley, exembajadora de EEUU ante la ONU, liberó a sus 97 delegados para que pudieran votar por el exmandatario.

La unidad del partido en torno a la figura de Trump se ha estrechado todavía más desde que el republicano sobrevivió el pasado sábado a un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania, donde resultó herido en una oreja por el disparo de un joven de 20 años que intentó acabar con su vida.

loading...