El tranvía de Barcelona pasa su primera prueba de "integración" entre Glòries y Verdaguer por la Diagonal

Primera prueba del nuevo tramo del tranvía en la avenida Diagonal.
Primera prueba del nuevo tramo del tranvía en la avenida Diagonal.
ACN
Primera prueba del nuevo tramo del tranvía en la avenida Diagonal.

El tranvía de Barcelona en su paso por la Diagonal, en el primer tramo de la unión que se está llevando a cabo, entre la plaza Glòries y Verdaguer pasó este lunes por la noche su primera prueba sin incidentes. Una veintena de técnicos revisaron la integración del tren con el nuevo sistema para hacer los ajustes necesarios, con el objetivo de que esté operativo para pasajeros a partir de otoño de este año.

La prueba se realizó por la noche, sobre las 22.30 horas, para afectar lo menos posible a la circulación. El convoy hizo un recorrido a una velocidad de 5km/h, lo equivalente a una persona andando, entre las estaciones de Glòries y Verdaguer y acompañado por la Guardia Urbana. Concretamente, se probó la compatibilidad de los tranvías con el suministro eléctrico por tierra (APS), que será la primera vez que se utilizará en España y la segunda vez en el mundo, y con el resto de obra civil ejecutada, como los andenes.

Esta primera prueba contó con la presencia de la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, que subrayó que la primera fase de prueba servía para comprobar que "todo está funcionando para estar en condiciones para poner en servicio en otoño". Además, recalcó que "habrá que seguir" estos ensayos en los próximos días, porque son "muy importantes".

También acudió la consellera en funciones de Territori, Ester Capella. En declaraciones, recordó que la Generalitat de Catalunya ha destinado 50 millones de euros para la conexión de esta infraestructura y que cuando se complete unirá nueve municipios del área metropolitana.

Conectará Glòries y Verdaguer en siete minutos

El nuevo servicio de tranvía recorrerá 2 kilómetros en siete minutos y tendrá cuatro paradas: el intercambiador de Glòries (donde se hará el cambio de sistema de alimentación del tranvía durante el tiempo de parada) y las paradas de Monumental, Sicília y Verdaguer.

Concretamente, se pondrán en marcha 21 convoyes -18 que se han adaptado al sistema APS- y se prevé una demanda adicional de 24.000 viajes al día. También calculan que permitirá retirar alrededor de 2.000 coches del tramo central de la Diagonal.

El nuevo tramo de Glòries a Verdaguer será operado por la línea T4 del Trambesòs, que dejará de circular dirección Ciutadella Vila Olímpica y hará el recorrido hacia el centro de la ciudad. La T5 y la T6 pasarán a cubrir el servicio desde Glòries hasta la playa de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento