Baleares, Canarias y Madrid tiran de la economía y serán las comunidades que más crezcan en 2024

Turistas abarrotan la playa de Levante.
Imagen de archivo de una playa abarrotada de turistas.
EFE
Turistas abarrotan la playa de Levante.

Los archipiélagos y Madrid se consolidan como motores de la economía española, en la que el turismo mantiene su papel predominante sobre el resto de sectores. Estas tres comunidades serán las que más crezcan este año, según las previsiones autonómicas para 2024 difundidas este martes por Funcas. Se espera que el PIB regional avance en estos tres polos por encima de la media nacional del 2,5%. Territorios como Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana rondan ese dato. El centro de estudios de la fundación de las antiguas cajas de ahorros achaca las diferencias entre las comunidades al turismo, a la competitividad del sector servicios y al aporte de la industria.

En concreto, Baleares y Canarias son las comunidades para las que se espera un mayor crecimiento del PIB en 2024, con una previsión de avance del 3,5% y 3,2% respectivamente. Funcas justifica este liderazgo por el elevado peso en las economías insulares del turismo, que se mantiene en niveles récord. La llegada de turistas estimulan también la economía en otros puntos de España, como es el caso de Andalucía, donde esta actividad acerca el avance del PIB a la media nacional con una previsión de crecimiento del 2,4% para 2024, pese al "relativamente débil" comportamiento del resto de sectores no turísticos.

Junto al turismo, otro factor diferencial para el crecimiento económico en las comunidades es la existencia de un sector de servicios de mercado competitivo capaz de aprovechar el auge de las exportaciones y el estímulo de los fondos europeos, como ocurre en Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco. La previsión de avance del PIB en estos territorios ronda la media nacional, con crecimientos esperados de entre un 2,6% y un 2,3%, en todos los casos por encima del avance estimado en 2023.

La tercera pata sobre la que Funcas apoya sus previsiones de crecimiento es el aporte de la industria, que se espera que tire del PIB de Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León. En estas cuatro comunidades, el centro de estudios augura avances de entre el 2,5% y 2,3% para este año y destaca especialmente el aporte de la industria del automóvil. Este sector también estimulará previsiblemente la economía de Navarra y la de Cataluña, donde la automoción comparte protagonismo en el tejido regional con la industria química y la de bienes de equipo.

Frente a estas previsiones que se sitúan en la línea de la media nacional, en Asturias y La Rioja se esperan crecimientos de apenas un 1,9%, ligeramente por debajo del avance del 2% estimado en 2023. Estas son las comunidades para las que Funcas pronostica menores crecimientos. Las siguen Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde el PIB regional no se espera que crezca más de un 2,1% este año. La dependencia del consumo público, de productos energéticos como los derivados del petróleo y de actividades agrícolas afectadas por la climatología explican el menor dinamismo en estos puntos, según Funcas.

El think tank recalca que todas las comunidades habrán recuperado este año el nivel de PIB prepandemia si se cumplen sus pronósticos. "Estas previsiones son consistentes con la senda de crecimiento sostenido de la economía española, liderado por los sectores exportadores y los servicios de mercado", explica el director general de Funcas, Carlos Ocaña. Pese al crecimiento económico generalizado y a que la inflación ha elevado la recaudación fiscal en los últimos años, el centro de estudios prevé que todas las comunidades cierren 2024 con déficit en sus cuentas públicas, salvo Navarra y País Vasco.

Menos paro

A la luz de las previsiones para 2024 y la evolución de los últimos años, el think tank apunta a una cierta convergencia económica entre las comunidades, aunque esta tendencia no se ha producido de forma generalizada. En ese sentido, Funcas señala que algunas de las comunidades con menor PIB per cápita se encuentran entre las que más han progresado, como es el caso de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Galicia. Sin embargo, otras como Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia apenas se han acercado a la media nacional en PIB per cápita, lastradas "sin duda" por el parón del turismo sufrido durante la pandemia.

"La convergencia se produce en general como consecuencia de incorporar más fuerza laboral y no por un aumento de la productividad en las regiones más rezagadas", aclara Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas. Desde principios de 2021 hasta junio de este año, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado un 13,6%. El tirón del mercado laboral, que se ha sentido en mayor o menor medida en todo el territorio nacional, se ha sustentado en un aumento de la población activa, gracias en buena medida a la inmigración.

Al mismo tiempo, la tasa de paro ha caído por debajo de los niveles prepandemia y se espera que lo siga haciendo en lo que queda de 2024, aunque Funcas advierte de que el desempleo estructural sigue siendo uno de los principales desequilibrios territoriales. El centro de estudios prevé que la tasa de paro se sitúe por debajo de los dos dígitos este año en diez de las 17 comunidades autónomas. En concreto, vaticina que el dato caerá hasta el 7,4% en Aragón y hasta el 7,5% en Cantabria y País Vasco. En el extremo opuesto, se espera que la tasa de desempleo supere el 16% en Extremadura y Andalucía, muy por encima del 11,2% en el que se situaría la media nacional.

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento