Valencia

Un vertido de fuel obliga a cerrar la playa del Saler, en el entorno de la Albufera de Valencia

Un vertido de fuel ha alcanzado las playas del sur de Valencia, concretamente las del Saler y l'Arbre del Gos, junto al Parque Natural de la Albufera, lo que ha obligado a cerrar al baño un tramo de litoral en plena temporada turística de verano, según ha confirmado el Ayuntamiento de la ciudad. Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana han explicado que la Capitanía Marítima de Valencia ha activado de inmediato el Plan Marítimo Nacional en situación uno tras el vertido contaminante. 

Así, se ha procedido durante la tarde de este martes a la limpieza manual de los restos de la playa. Los trabajos de limpieza han comenzado a las 18 horas y se han prolongado hasta las ocho de la tarde, y continuarán este miércoles a primera hora con el mismo procedimiento manual y únicamente usando la maquinaria en las zonas exteriores, según ha explicado el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, desde el puesto de mando avanzado instalado en el Saler.

La retirada manual de los restos de hidrocarburo se ha decidido por la importancia del espacio natural de la Devesa y los empleados de Tragsa que se encargan de estas labores han utilizado capazos para recoger la menor porción de arena contaminada con el vertido y vaciarlos en los puntos de acopio que se han habilitado para ello. Desde esos puntos serán supervisados por un gestor autorizado de residuos, según el subdirector de Emergencias.

El subdirector de Emergencias ha avanzado que a partir de las siete horas de este miércoles se retomará la limpieza y habrá grupos completos de trabajadores de Tragsa, una vez valorada la situación en que se encuentre la mancha y el vertido en las zonas de costa afectadas. Según Suárez, no se esperan grandes cambios durante la noche por condiciones meteorológicas pero es pronto para saber cuándo concluirán los trabajos de limpieza y, sobre el vertido en el agua, ha señalado que las competencias de la Generalitat solo incluyen actuar en el dominio de la costa.

Investigan el origen

Tras el descubrimiento del vertido, medios de Salvamento Marítimo han acudido a la zona para valorar la extensión y su posible origen, que aún se está investigando. Así, se han realizado un análisis de muestras para confirmar el tipo de contaminante. 

La Generalitat, por su parte, también ha activado la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias para realizar un seguimiento de la mancha y se ha coordinado con Salvamento Marítimo para comprobar el vertido e investigar lo sucedido. Según han explicado a 20minutos este martes por la mañana fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, se han realizando análisis del agua para confirmar que el vertido era de fuel.

Los Bomberos de la ciudad han colaborando con la unidad de drones para valorar la extensión de la mancha contaminante, mientras que la Policía Local patrulla en las playas con bandera roja.

El concejal de Compromís Sergi Campillo ha reclamado la apertura de una investigación "inmediata" en el puerto de Valencia para esclarecer el origen de esta contaminación y la activación de un plan urgente de limpieza de las playas afectadas por el vertido de combustible con el objetivo de dejar el entorno "en perfectas condiciones para el baño y también para proteger la fauna y flora". El edil de la capital ha recordado que las playas afectadas pertenecen al parque natural de la Albufera y la zona de fondeo de los barcos está situada justo enfrente.

loading...