Barcelona

Foment del Treball apunta que el déficit en infraestructuras en Cataluña desde 2009 es de 42.500 millones y ve la cifra "escandalosa"

El acto de presentación del informe.
ACN

Foment del Treball ha presentado este martes un estudio que señala que el déficit de inversiones en infraestructuras en Cataluña entre 2009 y 2023 fue de 42.500 millones de euros, tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha tildado la cifra de "escandalosa" y ha apelado a la responsabilidad de las administraciones públicas para ejecutar estas inversiones.

A la rueda de prensa de presentación del informe también han asistido la presidenta de la Comisión de Infraestructuras, Anna Cornadó; el director de Estudios y Economía, Salvador Guillermo, y el presidente de la Cambra Oficial de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC), Lluís Moreno. 

"Me causa cierta vergüenza denunciar públicamente año tras año esta nefasta actuación en la gestión de las diferentes administraciones públicas" en la inversión en infraestructuras durante los últimos 14 años, ha afirmado Sánchez Llibre. También ha dicho que puede ser el momento para reclamar un pacto catalán entre formaciones políticas para realizar un plan de infraestructuras. 

El presidente de la patronal ha lamentado que es "una situación lamentable y una tomadura de pelo" y que la falta de inversiones provoca una pérdida de competitividad y de capacidad de la economía catalana.

Preguntados por el peso de cada administración, Guillermo ha dicho que el déficit "básicamente viene de la administración central y en algunas partes, de la Generalitat".

Moreno ha recordado que "no hay manera" de que la Generalitat supere el 80% de ejecución y el Estado, el 40%, y ha afeado que las inversiones que no se ejecutan se repitan en los presupuestos públicos del año siguiente. 2,2% DEL PIB

Sánchez Llibre ha señalado que el conjunto de las administraciones públicas debería realizar una inversión anual equivalente al 2,2% del producto interior bruto (PIB) catalán.

Cornadó ha explicado que en 2023 la inversión pública en España --incluyendo Defensa-- fue del 3% del PIB y que la media en la Unión Europea (UE) fue del 3,5% del PIB.

Ha lamentado que la inversión pública en España "es mucho más irregular" que en el resto de la UE y ha asegurado que, textualmente, para solucionar el problema no hay ninguna otra vía que aumentar la inversión en infraestructuras. 

Cinco grandes proyectos

El presidente de la patronal ha detallado que hay cinco grandes proyectos de infraestructuras que se deberían priorizar en Cataluña.

El primer es la mejora de la movilidad por ferrocarril, con la ejecución del Plan de Rodalies, la ampliación del Metro de Barcelona o la ejecución del Tranvía del Camp de Tarragona, entre otros.

También han señalado como necesidad la mejora de la seguridad viaria o la mejora de la conectividad intercontinental, con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la conexión de los tres aeródromos catalanes a la red de alta velocidad ferroviaria.

Sánchez Llibre ha apuntado a la mejora del transporte de mercancías por ferrocarril, con el Corredor Mediterráneo o la planificación de una línea transversal, y ha subrayado la necesidad de mantener las inversiones de autoabastecimiento hídrico, con la conexión entre las dos cuencas que hay en Cataluña, entre otros.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...