Barcelona dobla el presupuesto para el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación: destinará 130 millones

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto con los asistentes a la presentación del nuevo 'Pla Estratègic' este martes en el Ayuntamiento.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto con los asistentes a la presentación del nuevo 'Pla Estratègic' este martes en el Ayuntamiento.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto con los asistentes a la presentación del nuevo 'Pla Estratègic' este martes en el Ayuntamiento.

Barcelona destinará 130 millones al nuevo Plan Estratégico de Ciencia e Innovación de 2024-2027, con lo que doblará el presupuesto del anterior. Este programa incorpora la transferencia de conocimiento como eje motor de la economía e incluye un conjunto de iniciativas organizadas en cinco líneas estratégicas, ocho ejes de actuación, cinco proyectos tractores, 10 proyectos estratégicos y 46 medidas concretas. Entre los principales proyectos está una nueva ordenanza de desgravación fiscal para investigación y transferencia destinada a atraer y retener empresas intensivas en I+D en la ciudad. 

Así lo ha anunciado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha dejado claro que la apuesta es "estratégica" y confirma "lo que ya es un hecho, nuestro liderazgo como capital europea en el ámbito de la ciencia y la innovación". En un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento y acompañado del cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, el edil ha explicado que es un plan "muy detallado" que pretende proporcionar prosperidad.

Como novedad, se ha incorporado la transferencia de conocimiento e innovación como ejes claves para el crecimiento sostenible, la diversificación de la economía y la internacionalidad de la ciudad. Según el consistorio, el traspaso de información a empresas, instituciones y tejido social se traducirá en mejoras para el bienestar social, la sostenibilidad y la transición ecológica de Barcelona.

Entre los objetivos del nuevo plan también está avanzar hacia la neutralidad climática, ampliar y promover la participación de las mujeres en ámbitos científicos y tecnológicos y contribuir en la gobernabilidad pública y fundamentada en el humanismo tecnológico de la Inteligencia Artificial (IA).

Asimismo, el Ayuntamiento también aspira a que Barcelona se consolide como capital de la biotecnología y ciencias de la salud, sobre todo en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas, y sea decisiva en el diseño y producción de chips electrónicos y fotónicos. 

Desgravación fiscal

Como medida para reforzar la competitividad global de Barcelona, el consistorio ha incluido en el nuevo plan una propuesta de ordenanza de desgravación fiscal para la investigación y la transferencia, destinada a atraer y retener empresas intensivas en R+D en la ciudad, con un doble objetivo: potenciar el tejido empresarial y captar talento e innovación.

En cuanto a la desgravación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se mantendrá en el 95% para centros de investigación y universidades. Además, se prevé una nueva bonificación para las actividades económicas consideradas de especial interés o utilidad municipal en empresas que inviertan en estos ámbitos. En el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) también se contemplan bonificaciones a partir del 50% en inversiones en activos fijos de más de 1 millón de euros, generación de puestos de trabajo y para las empresas que establezcan centros de innovación o start-ups en la ciudad.

Primera sede del Instituto Fraunhofer en España

Entre los ejes de actuación que propone el nuevo plan, el consistorio considera "clave" para la transferencia de conocimiento la apertura en Barcelona del primer centro en España del Instituto Fraunhofer, la organización más grande y prestigiosa de Europa en investigación aplicada. 

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno ya anunciaron en marzo del año pasado la noticia y destacaron que "el proyecto contribuirá a consolidar Cataluña como un polo científico de la biomedicina y la bioingeniería". La sede se ubicará en el Parc Científic de la ciudad.

Asimismo, el plan también contempla otras medidas para consolidar el proyecto. Por ejemplo, seguir apostando por la Ciutadella del Coneixement, reforzar el Campus Diagonal-Besòs como espacio de innovación, conocimiento y talento verde o, dar apoyo a los proyectos del Eix Diagonal Salut, como la construcción del nuevo Clínic. 

Estas son tres de las seis áreas de conocimiento, investigación e innovación que se han definico, junto a la zona norte de la ciudad, en Collserola (con el Vall d'Hebron Institut de Recerca y el nuevo CaixaResearch Institute), el 22@ y el proyecto LaIndustrial+ (en el recinto de la Escola Industrial).

Otro de los ejes de actuación es establecer una gobernanza público-privada mediante la Barcelona Innovation Coast (BIC), una plataforma de referencia en innovación y promoción de la transferencia de conocimiento en Barcelona y su área metropolitana. Para ello, el consistorio pretende facilitar los recursos necesarios para desplegar su actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento