Cataluña

Aragonès, tras recibir a Rovira y Wagensberg en el Palau de la Generalitat: "Esta es una gran victoria de país, pero no la definitiva"

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, y la vicepresidenta, Laura Vilagrà, con la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg y el vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra.
Kike Rincon - Europa Press

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha reivindicado que el retorno a Cataluña de los políticos independentistas que se encontraban huídos en Suiza por la causa ya archivada del Tsunami Democràtic es "una victoria de país". Durante el recibimiento institucional a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, al diputado republicano Ruben Wagensberg y al vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, Aragonès ha señalado que su regreso debe de ser "un punto de inflexión" para ir hacia "el referéndum de autodeterminación". 

El jefe del ejecutivo catalán ha recibido a los tres independentistas este martes en el Palau de la Generalitat, donde, previamente a los parlamentos, se han reunido en privado en la Sala dels Diputats. Tras el encuentro, que ha durado 30 minutos, Aragonès ha afirmado que la legislatura que ha encabezado "ha acabado con la represión", sin embargo, ha reconocido que el triunfo "no es completo porque aún hay tres exiliados" y ha pedido que se acabe de aplicar la amnistía en el resto de casos. 

Además, ha apuntado que la causa de Tsunami tenía defectos formales y "de fondo" porque nació con "una voluntad política represiva" para "limitar los derechos de expresión y manifestación de la ciudadanía de Cataluña". 

Por otro lado, Aragonès ha reivindicado que el lema que surgió durante las protestas convocadas por Tsunami Democràtic, 'Sit and talk', haya sido asumido por las dos partes -Govern de Cataluña y Gobierno de España. También ha destacado que desde el ejecutivo que ha liderado los tres últimos años se ha trabajado en la resolución del conflicto y se ha conseguido "los indultos, derogar la ley de sedición y aprobar la amnistía". 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha expresado su felicidad por estar este martes en el Palau. Ha aprovechado para "agradecer" que el Govern haya apostado por "la vía de la dignidad para acabar con la represión política". Además, ha reivindicado los avances sociales que ha liderado el ejecutivo republicano durante esta legislatura.  

Por su lado, el diputado de Esquerra Republicana Ruben Wagensberg ha recordado que "todavía siguen habiendo tres personas en el exilio", en referencia al expresident Carles Puigdemont y a los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín. Además, ha señalado que su "exilio" en Suiza ha sido "privilegiado", a pesar de sufrir "momentos duros", gracias al apoyo del movimiento independentista. 

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, ha apuntado que "el archivo de la causa por terrorismo es una victoria de todo el movimiento independentista" y que les anima "a seguir haciendo activismo hasta tener un país libre". 

loading...