Nacional

La Aemet confirma la llegada de la primera ola de calor del verano con hasta 44º y calcula cuántos días durará

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado este martes la llegada de la primera ola de calor del verano en España. Una masa de aire "muy cálido y seco" procedente del norte de África se va a acercar al país en los próximos días con temperaturas muy altas y que persistirán hasta el próximo jueves. El día álgido será este viernes, con valores máximos de hasta 44 grados.

Esta subida del mercurio pondrá este miércoles en aviso naranja a Córdoba y Jaén. En aviso amarillo estarán a Granada, Huelva y Sevilla, en Andalucía; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; y a la Comunidad de Madrid.

Si bien se prevé un descenso térmico durante el fin de semana, el calor será "intenso hasta, al menos, mediada la semana que viene", ha explicado Luis Bañon, portavoz de Aemet, quien precisa que se trata de un episodio de "temperaturas excepcionalmente altas". Bañon ha señalado que el mercurio subirá este jueves prácticamente en toda España con noches tropicales en gran parte de la mitad sur peninsular, litoral este y valle del Ebro. 

Un amplio anticiclón situado en el interior de Argelia se intensificará y extenderá esta semana hacia el oeste, induciendo a partir de este miércoles un flujo de componente sur que introducirá sobre la Península y Baleares una masa de aire muy cálida y seca que vendrá acompañada de polvo en suspensión. Esto dará lugar probablemente a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante jueves y viernes.

Dicha masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso "generalizado y progresivo" de las temperaturas. Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que desde el jueves se superen de forma bastante generalizada los 38 grados, alcanzando los 42 en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro, e incluso los 44 en el valle del Guadalquivir.

Miércoles, empiezan a subir las temperaturas

Para este miércoles seguirá el tiempo estable en gran parte del país, con tan solo algunos intervalos nubosos en el extremo norte y nubes bajas materiales en el Levante. Las temperaturas máximas van a descender en el área mediterránea peninsular, en el sureste de Castilla-La Mancha y en Canarias, y tenderán a ascender en el resto del país y este ascenso será notable en el Alto Ebro. 

Se prevén "temperaturas significativamente elevadas en gran parte del interior de la mitad sur" con máximas que pasarán los 40 grados en Córdoba y Ciudad Real y hasta 39 en Badajoz, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo. Habrá entre 8 grados y 10 grados de subida en puntos de Navarra, País Vasco, La Rioja, norte de Burgos e interior de Cantabria.

Jueves con ascenso generalizado y viernes día álgido

Entre el jueves y el fin de semana habrá valores térmicos más altos de lo normal en esta época. El jueves seguirá dominando la situación de estabilidad, aunque persistirá la nubosidad baja en el extremo norte, con nubosidad de evolución en el tercio oriental donde podrá incluso registrarse alguna tormenta, especialmente en el sur y en el sureste de la Península.

En esta jornada el ascenso térmico será "casi generalizado" con noches tropicales en gran parte de la mitad sur, litoral este y valle del Ebro. Las máximas podrán subir o superar los 40 grados en amplias zonas del sur de Castilla-La Mancha, en zonas del sur de Extremadura y gran parte del interior de Andalucía, donde podrán incluso alcanzar los 42 grados. Los vientos soplarán en general flojos y serán del este en el litoral este y de componente oeste en el resto. En Canarias seguirán soplando alisios.

El día álgido de este episodio será el viernes, cuando las temperaturas mínimas también serán elevadas y no bajarán de los 24 grados en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular. Las máximas se mantendrán muy altas o incluso subirán en el litoral este, en Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias. Se superarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular así como en el Valle del Ebro.

A lo largo de la jornada los valores oscilarán entre los 40 y 44 grados en capitales como Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Lleida, Jaén, Logroño, Madrid, Murcia, Sevilla, Toledo, Teruel y Zaragoza, entre otras. De forma menos intensa, las temperaturas también serán altas en la meseta Norte e interior de Mallorca, donde se alcanzarán puntualmente hasta 38 grados. 

El fin de semana, un paréntesis térmico

El aire cálido y lleno de polvo que entra en cuña hacia la Península Ibérica procedente del país argelino se retirará temporalmente durante el sábado y el domingo debido a la entrada de una masa de aire atlántica más fresca. Lo más destacado para el sábado es la llegada de una nueva borrasca al norte peninsular que dejará algunas precipitaciones en el norte y noroeste y la retirada temporal de esa masa de aire sahariano permitiendo una bajada de las temperaturas.

El descenso térmico se sentirá especialmente en la vertiente atlántica, pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas, y en el norte peninsular, donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional con máximas pueden alcanzar los 42 o 44 grados en los valles del Ebro, el Júcar y el Segura. Los valores mínimos también serán elevados durante este episodio, en el que no bajarán de los 24 grados en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste.

Durante el domingo se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado se traslade al área cantábrica y nordeste peninsular, mientras que en zonas del sur y sureste y valle del Ebro las máximas seguirán siendo muy altas. Seguirán las precipitaciones intermitentes en el extremo norte peninsular. 

El lunes vuelve el calor... para quedarse

A partir del lunes aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica, por lo que es difícil precisar el fin de este episodio de ola de calor. "El escenario más probable indicaría un nuevo ascenso de las temperaturas, que podría prolongarse hasta mediados de semana", ha asegurado la Aemet en base a la información actual.

En este punto, Luis Bañon ha detallado que con toda probabilidad se prevé "una ola de calor que se va a mantener unos días, con subidas y bajadas y con algunas zonas más afectadas que otras, pero el resultado es que el calor acechará gran parte de la España peninsular y Baleares".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...