Helena Resano Periodista
OPINIÓN

Unidos somos más fuertes

La selección española levanta su cuarta Eurocopa.
La selección española levanta su cuarta Eurocopa.
Associated Press/LaPresse
La selección española levanta su cuarta Eurocopa.

Ahora que hay algo que, por fin, parece que nos une a todos, la selección de fútbol, vamos a ver si logramos estirar un poco la alegría, la euforia y la unidad y conseguimos que este sea el espíritu, el tono, el contexto en el que consigamos movernos en los próximos meses. ¿Demasiado naif? Sí, demasiado, pero, oye, hay que intentarlo. Ahora que a todos se nos pinta una sonrisa viendo a esos chicos levantando la Eurocopa, esos chicos que nos han hecho soñar durante un mes largo, voy a recoger las palabras del seleccionador el lunes por la noche, durante la celebración en Cibeles con miles de aficionados. Luis de la Fuente dijo: "Este equipo es un ejemplo, unidos somos más fuertes". Y es así. Unidos somos invencibles.

Esta selección representa lo que es España, por mucho que algunos se empeñen en no verlo, en aferrarse a otros tiempos que ya no van a volver. Este equipo es el reflejo de lo que se ve en las aulas de los colegios públicos de muchas ciudades, en los barrios obreros, en las calles y, también, en los hospitales. Sí, en los hospitales.

Estos días me ha tocado estar de cuidadora de un familiar en un hospital de una capital de provincia y, recorriendo los pasillos y mirando hacia el interior de esas habitaciones que estaban con la puerta abierta –por favor, revisen las instalaciones ya, es inhumano tener a enfermos pasando un calor horrible en habitaciones sin aire acondicionado y con un mísero ventilador–, veías que España es cada vez más plural, con más diversidad, con más color… Los pacientes que estaban ahí ingresados hablaban otros idiomas: además del español, se escuchaba un francés con acento marroquí, se escuchaba un español con acento sudamericano, se escuchaba hablar árabe… Había múltiples culturas. Todos viviendo en la misma ciudad, cada uno con una historia detrás diferente, algunos con años de vivencias en esa ciudad, otros pertenecían a segundas generaciones que se sentían de ahí tanto o más que yo que hace años que salí de mi Pamplona natal; otros, casi recién llegados... Pero todos compartiendo una ciudad y, en ese momento, unas fiestas, los Sanfermines, que las sentían tan suyas como yo.

Esa es la España que vivimos y que tenemos. La España que representa la selección de fútbol, la que ha hecho que, por unos días, todos vistamos la misma camiseta, nos alegremos con las mismas imágenes y vibremos con las mismas emociones.

Recojo aquí lo que decía Biden tras el ataque a Trump: "Aunque no estemos de acuerdo, somos vecinos, amigos, compañeros... Somos compatriotas". Compartimos el amor por el mismo país.

No soltemos demasiado deprisa esa sensación. Aferrémonos a ella para intentar no contaminarnos con divisiones artificiales, con divisiones fabricadas. Esto es lo que somos y si lo sabemos ver como una fortaleza, como ha hecho la selección, como decía Luis de la Fuente, sabremos ser mucho más fuertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento