Moncloa corrige a Díaz y dice que se abre a revisar los delitos de injurias y calumnias pero no a derogar ahora la ley mordaza

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa
Europa Press
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa

El PSOE aclara que no ha alcanzado ningún pacto con Sumar para derogar la conocida como ley mordaza, tal y como había avanzado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. "La ley mordaza va a ser derogada. Acabamos de cerrarlo con el PSOE", fueron sus palabras, primero rebajadas por Sumar, al aclarar que el pacto solo afectaba a un artículo de la norma relativo al trabajo de los fotoperiodistas en las manifestaciones, y después por Moncloa. La parte socialista del Gobierno esgrime que el acuerdo no contempla la derogación de la ley mordaza y que solo se abren a "revisar" la parte de esta ley que tiene que ver con la "libertad de expresión", así como algunos delitos que están recogidos en el Código Penal, como es el caso del de injurias a la Corona.

Fuentes del Gobierno señalan que las palabras de Yolanda Díaz han generado confusión porque en ningún momento se ha alcanzado un pacto para derogar la ley mordaza. Respecto a esta norma, de momento solo se abren a "revisar" las partes de la ley que tienen que ver con el paquete de regeneración democrática que avanzará Pedro Sánchez en su comparecencia de este miércoles, centrado en medidas que afectan a los medios de comunicación y la libertad de expresión, aunque aclaran que tampoco hay una redacción acordada al respecto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, puntualizó que el PSOE está hablando con Sumar de los delitos de injurias y calumnias, que están en el Código Penal, así como de la parte de la ley mordaza que tiene que ver con la libertad de expresión.

En cualquier caso, en Moncloa insisten en que cambios más profundos en la ley mordaza no están "dentro del paquete de regeneración" que se anunciará este miércoles y, por lo tanto, "no irá mañana". También subrayan que esta ley se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados a través de una proposición de ley que presentó Sumar hace dos meses, y también reconocen las dificultades que tienen a la hora de abordarla con otros grupos, por lo que la parte socialista del Gobierno intenta incluirlos para alcanzar un acuerdo más "global".

Se refieren así a los apoyos de algunos de sus socios de investidura, como ERC, Bildu o PNV, que ya han exhibido sus reticencias. Los republicanos quieren una derogación de la ley mordaza que contemple el fin de las devoluciones en caliente, al igual que Podemos, que también incluye el uso de las pelotas de goma como material antidisturbios. Precisamente, por estos asunto decayó la reforma en la pasada legislatura. Los socialistas también se abren a revisar la ley de derecho al honor, aunque insisten en que no se ha acordado ninguna redacción al respecto. 

En definitiva, Moncloa asegura que este miércoles solo se abrirá un debate para revisar los asuntos referentes a la libertad de expresión que, en cualquier caso, también se tendrán que tratar con el resto de grupos para materializarlos en medidas concretas. 

Marta Moreno
Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento