Mazón fija inmigración, financiación y agua como retos de su nuevo Consell en solitario

  • El ‘president’ apunta también en la toma de posesión de los consellers a la exigencia de las infraestructuras
  • La Generalitat está "por encima de cualquier decisión partidista", asegura tras la ruptura de Vox.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, posa con los consellers tras presidir la toma de posesión.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, posa con los consellers tras presidir la toma de posesión.
ANA ESCOBAR / EFE
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, posa con los consellers tras presidir la toma de posesión.

El nuevo Gobierno de la Generalitat ha echado a andar oficialmente este martes con la ceremonia de toma de posesión en la que los consellers que han asumido las áreas de Cultura, Justicia, Agricultura y Medio Ambiente han jurado sus cargos, como también lo ha hecho Susana Camarero, que ya ejerce como vicepresidenta única. Durante el acto, el president Carlos Mazón ha fijado, por este orden, los grandes retos que encara el Ejecutivo valenciano: la inmigración, la infrafinanciación, la falta de agua y la reclamación de infraestructuras. El primero de ellos es una novedad y, precisamente, fue la causa esgrimida por Vox para romper los pactos que mantenía hasta el pasado jueves con el PP en cinco gobiernos autonómicos. Además, Mazón se ha comprometido a buscar acuerdos "en todas las direcciones" y "sin prejuicios" como fórmula de estabilidad de su gobierno en solitario.

El jefe del Consell también afirmó durante el acto que el Gobierno valenciano, como órgano de gestión del autogobierno de todos los valencianos, "está por encima de cualquier decisión partidista", en alusión velada a la salida unilateral de Vox del mismo. "Ninguna institución, y por descontado esta, puede estar al albur de cálculos o avatares que poco o nada tienen que ver con la defensa del interés general y el bienestar de los ciudadanos", manifestó.

A la sesión asistieron los tres exconsellers de Vox (Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre), para los que Mazón tuvo palabras de agradecimiento: "No estamos simplemente cambiando un gobierno, seguimos gobernando para que el cambio siga", añadió sobre las perspectivas que se abren tras la llegada de los relevos.

Los nuevos cambios, anunciados el pasado viernes tras la decisión de Vox de salir de los gobiernos autonómicos por la acogida de menores migrantes, suponen que el PP gobierna desde ahora en solitario y en minoría parlamentaria. De diez consellerias se pasa a nueve, con una única vicepresidencia que pasa a ostentar Susana Camarero, quien mantiene sus competencias al frente de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

En el resto de carteras, Salomé Pradas deja Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio en manos de Vicente Martínez Mus para ser consellera de Justicia e Interior en sustitución de Elisa Núñez. En Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, el nuevo conseller es Miguel Barrachina, hasta ahora síndic del PP en Les Corts, en sustitución de José Luis Aguirre, mientras José Antonio Rovira asume Cultura de Vicente Barrera en su departamento de Educación, Universidades y Empleo.

El president resaltó que los cambios son un ejemplo de "estabilidad y de futuro" y defendió que el cambio político por el que los valencianos apostaron hace un año no tendría sentido que se viera "detenido, entorpecido o siquiera ralentizado".

"Seguimos trabajando, gobernando para todos sin excepción, ilusionados como nunca", destacó el jefe del Consell, que reivindicó los "logros acreditados" y el "saldo fructífero" del primer año de gobierno y señaló que demorar "un solo minuto" el relevo en el Gobierno valenciano tras la salida de Vox hubiera sido "faltar al cambio".

"Renovamos hoy la voluntad firme y acreditada de buscar grandes acuerdos, consensos beneficiosos para la mayoría de los ciudadanos", en "todas las direcciones", sin prejuicios y "sin más receta que el equilibrio, la sensatez y la altura de miras", proclamó Mazón ante el auditorio del Saló de Corts del Palau de la Generalitat. El jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que la mayoría de la ciudadanía no se reconoce en la "tensión forzada y permanente" a la que algunos quieren someter el debate público.

"El cambio que se cumple"

El president finalizó su discurso dirigiéndose a cada uno de los cinco millones de valencianos "que han visto cómo el cambio se abre paso" y reafirmó su objetivo de continuar gobernando "una comunidad abierta, solidaria y ambiciosa". "Somos el gobierno del cambio que se cumple, y cumplirlo significa seguir cumpliendo con él", remarcó. En esta línea, reiteró su "agradecimiento" a los tres exconsellers de Vox por su trabajo en el último año, para quienes tuvo palabras de cariño y con quienes exhibió complicidad.

Núñez se da de baja de Vox por su "deriva radical"

La exconsellera de Justicia e Interior Elisa Núñez (Vox), que fue destituida el pasado jueves por el president Carlos Mazón después de que Vox anunciara que rompía los pactos regionales con el PP, ha presentado su baja en el partido ante la "deriva radical" que en su opinión está tomando. En una carta remitida al presidente de Vox, Santiago Abascal, Núñez le comunica su baja como afiliada y le traslada que no comparte "las decisiones tomadas por la Comisión Ejecutiva Nacional de abandonar los gobiernos regionales en los que participábamos en coalición con el PP". Explica que acató la decisión, de la que se enteró por los medios de comunicación, y añade que a continuación se recluyó "en el silencio por lealtad, pero sin compartirla".

"No comparto la deriva radical que el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha introducido en las políticas contra la inmigración irregular y en materia de violencia contra la mujer. O el olvido de la infrafinanciación de mi comunidad autónoma, perjudicada por el gobierno de Pedro Sánchez", añade en su misiva. Resalta además que tampoco comparte el cambio de grupo en el Parlamento Europeo. "No puedo en conciencia asumir las políticas y declaraciones de Vicktor Orban, presidente del grupo al que se ha adscrito Vox en Europa; así como las de otros líderes que lo integran", subraya. Núñez desvela además que en agosto de 2023, un mes después de asumir la cartera de Justicia, se le "exigió la afiliación desde Vox España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento